Modelo 119. Solicitud de prestación del servicio de ayuda a domicilio
B) Subvenciones, ayudas y becas
Solicitud de prestación del servicio de ayuda a domicilio.
Descripción
Mediante este servicio se presta apoyo personal, doméstico, psicosocial, educativo y técnico, en el entorno del domicilio hatibual a personas que lo requieran, mediante un conjunto de intervenciones profesionales de carácter preventivo y rehabilitador.
A quién va dirigido
1. Personas que hayan solicitado la valoración de situación de dependencia y cumplan las condiciones previstas en el Decreto 30/2013.
2. Familias numerosas en las que uno de los progenitores esté en situación de baja médica por maternidad, enfermedad o accidente y al menos dos de los hijos sean menores de 16 años o alguno de los hijos tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
3. Familias que tengan prescrita la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en su Proyecto de Intervención Familiar, con el objeto de evitar una declaración de situación de riesgo de menores.
4. Personas que no presentan ninguna de las situaciones anteriores y que ya son usuarias del SAD.
5. Personas y familias que presenten otras situaciones de "urgencia social", valoradas favorablemente por los Técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas.
6. Otras situaciones previstas en cualquier disposición con rango de Ley.
Cómo se tramita
Por internet
Documentación necesaria
- Documento de identidad del resto de componentes de la unidad familiar que conviven en el domicilio
- Tarjeta sanitaria del beneficiario
- Última declaración de la renta de todos los miembros de la unidad familiar
- Certificado de empadronamiento colectivoPuede autorizar al Ayuntamiento a consultarlo
- Certificado acreditativo de titularidad de cuentasCertificado acreditativo de titularidad de cuentas, depósitos o cualquier otro activo financiero que posea cualquiera de los miembros de la unidad de convivencia, en diferentes entidades bancarias, que incluya el saldo medio de los últimos 12 meses
- Últimas 12 nóminasFotocopia de las últimas 12 nóminas de aquellos miembros de la unidad de convivencia que se encuentren en activo, si sus ingresos son irregulares en cuantía y periodicidad, y del último año en curso sin son regulares
- Certificado de vida laboralCertificados de vida laboral de aquellas personas de la unidad de convivencia que se encuentren en edad laboral
- Certificados de desempleoCertificado de los servicios de empleo de los miembros de la unidad de convivencia en desempleo en el que se especifica si reciben o no prestaciones de dicha entidad
- Justificante de pensionesJustificante de pensiones, de miembros de la unidad de convivencia pensionistas
- Calificación de discapacidad y resolución grado y nivel de dependenciaFotocopia de la calificación de discapacidad y resolución grado y nivel de dependencia
- Informe de estado de salud, en el modelo TurrianoInforme del solicitante y pareja, y todos aquellos que estimen oportunos
- Contrato de alquiler
- Último recibo del alquiler
- Justificante del préstamo hipotecario, donde se especifique la cuantía mensual
- Certificado de bienes rústicos y urbanos expedido por el ayuntamiento de todos los miembros de la unidad familiarPuede autorizar al Ayuntamiento a consultarlo
- Justificantes de gastos de carácter básico (salud, vivienda, servicios de estancias diurnas, pago de pensiones alimenticias y/o compensatorias y pago de cotizaciones a la seguridad social por contratación de cuidadores o empleados de hogar)
- Justificantes de deudas de carácter básico (hipotecarias y otras relacionadas con la vivienda, de salud...)
- Certificado de la entidad/es financiera/sSaldo medio de los últimos 12 meses, saldo actual e intereses
Presencial
Documentación necesaria
- Impreso de solicitud
- Documento de identidad del solicitantePuede autorizar al Ayuntamiento a consultarlo
- Documento de identidad del resto de componentes de la unidad familiar que conviven en el domicilio
- Tarjeta sanitaria del beneficiario
- Última declaración de la renta de todos los miembros de la unidad familiar
- Certificado de empadronamiento colectivoPuede autorizar al Ayuntamiento a consultarlo
- Certificado acreditativo de titularidad de cuentasCertificado acreditativo de titularidad de cuentas, depósitos o cualquier otro activo financiero que posea cualquiera de los miembros de la unidad de convivencia, en diferentes entidades bancarias, que incluya el saldo medio de los últimos 12 meses
- Últimas 12 nóminasFotocopia de las últimas 12 nóminas de aquellos miembros de la unidad de convivencia que se encuentren en activo, si sus ingresos son irregulares en cuantía y periodicidad, y del último año en curso sin son regulares
- Certificado de vida laboralCertificados de vida laboral de aquellas personas de la unidad de convivencia que se encuentren en edad laboral
- Certificados de desempleoCertificado de los servicios de empleo de los miembros de la unidad de convivencia en desempleo en el que se especifica si reciben o no prestaciones de dicha entidad
- Justificante de pensionesJustificante de pensiones, de miembros de la unidad de convivencia pensionistas
- Calificación de discapacidad y resolución grado y nivel de dependenciaFotocopia de la calificación de discapacidad y resolución grado y nivel de dependencia
- Informe de estado de salud, en el modelo TurrianoInforme del solicitante y pareja, y todos aquellos que estimen oportunos
- Contrato de alquiler
- Último recibo del alquiler
- Justificante del préstamo hipotecario, donde se especifique la cuantía mensual
- Certificado de bienes rústicos y urbanos expedido por el ayuntamiento de todos los miembros de la unidad familiarPuede autorizar al Ayuntamiento a consultarlo
- Justificantes de gastos de carácter básico (salud, vivienda, servicios de estancias diurnas, pago de pensiones alimenticias y/o compensatorias y pago de cotizaciones a la seguridad social por contratación de cuidadores o empleados de hogar)
- Justificantes de deudas de carácter básico (hipotecarias y otras relacionadas con la vivienda, de salud...)
- Certificado de la entidad/es financiera/sSaldo medio de los últimos 12 meses, saldo actual e intereses
Plazo de resolución
El plazo de presentación de solicitudes se encuentra abierto todo el año.
El plazo para dictar y notificar resolución será de tres meses desde la fecha de presentación de la solicitud.
Si no tengo ninguna respuesta en el plazo establecido
Si en el plazo de tres meses no se ha dictado y notificado resolución al interesado, éste podrá entender desestimada su solicitud.
Cuánto cuesta
Existe ordenanza municipal en la que se regula la tasa por el Servicio de Ayuda a Domicilio (BOP 23-09-13).
Cómo puedo recurrir
En el plazo de 2 meses desde la notificación el interesado puede interponer Recurso Contencioso Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.
En el plazo de 1 mes desde la notificacion el interesado puede interponer Recurso Potestativo de Reposición ante el Ayuntamiento de Valdepeñas.
No pueden interponerse ambos recursos simultáneamente.
Unidad de gestión
U.G. de SERVICIOS SOCIALES
Normativa aplicable
Ordenanza fiscal número 11 reguladora de las Tasas por prestación de servicios o realización de actividades administrativas.
Orden de 20 de febrero de 2007 de la Consejería de Bienestar Social, por la que se modifica la Orden de 22 de enero de 2003, por la que se regulan y actualizan las prescripciones técnicas y el baremo de acceso del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.
Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla la Mancha.
Preguntas frecuentes
- ¿Cuales son los requisitos técnicos para realizar la solicitud telemática?
- Puede autenticarse y firmar con: · DNI electrónico (será necesario disponer de un lector de tarjetas inteligente). · Certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). · Cl@ve permantente · Identificación europea. Consideraciones en caso de utilizar certificado o dni electrónico: Si se utiliza el navegador internet explorer, instalar la última versión de java (enlace). Si se utiliza google chrome, instalar la aplicación autofirma (enlace).
- ¿En qué formato puedo presentar la documentación?
- En formato pdf y jpg.
- ¿Tengo alguna limitación de tamaño en la documentación que aporte?
- Si. El tamaño máximo permitido de cada documento no puede superar los 1.024 KB (10 MB)
- No tengo certificado electrónico ¿Dónde y cómo puedo solicitarlo?
- Si desea utilizar clave permanente: Puede solicitarlo en el Ayuntamiento de Valdepeñas, solicitando cita previa en el teléfono 646882429. Si desea utilizar un certificado electrónico emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: Realice la solicitud en https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica y posteriormente puede acreditar la identidad con el código de solicitud que reciba, en el Ayuntamiento de Valdepeñas. Si desea utilizar el DNI electrónico, puede renovar el certificado almacenado dentro o cambiar el pin de uso en el punto ubicado en las comisarías de la Policía Nacional, pero recuerde que para su uso necesita un lector de tarjetas. *Para todos los procedimientos, necesita personarse el interesado con su documento de identidad.