Arqueología

El área de de arqueológia se nutre principalmente de los hallazgos procedentes de la ciudad ibérica del Cerro de las Cabezas.

   

       

                                               

                             

El área de arqueología situada en la  planta baja se nutre principalmente de los hallazgos procedentes de la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas. Comienza el recorrido siguiendo el perímetro del segundo patio, con una serie de vitrinas que nos muestran los antecendentes del mundo Íbero-Oretano, centrados en las culturas del Bronce Medio y Final, con yacimientos cercanos al área de Valdepeñas, como el de Sierra Prieta o el del  Bronce Final de Casa de Rana,   situados a escasos Kilómetros del Cerro de las Cabezas. En este yacimiento, junto con los niveles más antiguos del Cerro de las Cabezas encontraremos las cerámicas a mano que caracterizan la mayor parte de los fósiles directores de las etapas postreras del Bronce Final del Sureste, o del Bronce Reciente de Andalucía Oriental junto a otros elementos como copas de paredes finas tartésicas o la cerámica grafitada que  permiten entrever influencias del Bronce Final del SO o de los Campos de Urnas.

En las siguientes vitrinas expositivas vamos a ir descubriendo un amplio y variado repertorio arqueológico con cerámicas pintadas, platos de engobe rojo, cerámicas grises, etc, que representan las primeras fases de ocupación de la Ciudad Ibérica. durante los Siglos VI y V a. C.

Durante los Siglos. V-IV-III a.C., es cuando la cultura Íbero-Oretana tendrá su mayor esplendor; ánforas policromas, cerámicas estampilladas, griegas, peines de marfil o elementos metálicos como: fíbulas, falcatas, anillos, pendientes... conforman un amplio repertorio arqueológico que se nos va mostrando en las diversas vitrinas expuestas en esta planta baja. Paneles informativos nos revelan diversas facetas de la cultura íbera, la arquitectura, la alfarería, los santuarios etc., que nos van reflejando la sociedad y cultura desarrollada en esta gran Oppida ibérico del Cerro de las Cabezas. En la Sala de Audiovisuales se nos muestra en un recorrido aéreo, la llegada de la cultura Ibérica  y su desarrollo en la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas a lo largo de los siglos VI-V y IV a. C.