Colección de Arte Contemporáneo

La Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Valdepeñas es fruto de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, convocada ininterrumpidamente desde 1940.

                                                                                                               

        Para cualquier persona ajena a Valdepeñas, es difícil de entender que una ciudad de 30.000 habitantes, en pleno corazón de La Mancha, tenga una de las Exposiciones de Artes Plásticas más importante de toda Europa.

Empezó en 1940 siendo local y sin premios,  hoy es Internacional y la mejor dotada económicamente del viejo continente con 255.000 euros.

Resaltar ante todo, la importancia que para los artistas castellano-manchegos tuvo esta Exposición en sus inicios o en la consolidación de sus trayectorias como grandes pintores o escultores, así como, para el desarrollo de la cultura manchega en su conjunto, y que se  ha podido comprobar a lo largo del tiempo.

En su 6ª edición, año 1945, pasa a ser  Provincial.

Ya en 1953, su 14ª edición, es declarada de carácter Regional, estableciéndose el primer premio denominado “Molino de Oro” a la mejor obra presentada, que  recae en el artista valdepeñero Gregorio Prieto. En esa edición la Diputación Provincial de Ciudad Real crea el premio “Molino de Plata” que gana Antonio Guijarro. El resto de Diputaciones Provinciales de La Mancha, establecen premios para los artistas de su respectiva provincia. Así, Leonardo Martínez Bueno es el premio de Cuenca, Cecilio Guerrero Malagón el de la provincia de Toledo y José Luis Sánchez el de Albacete.

En 1954, 2ª Exposición Manchega, se crean los “Molinos de Bronce” como primeros premios de cada una las provincias que integran La Mancha, por entonces (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo). El “Molino de Oro” lo gana Manuel López Villaseñor, correspondiendo los “Molinos de Bronce” de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, respectivamente, a Godofredo Jiménez, Isidro Parra, Martínez Bueno y Manuel M. Pintado. Continuarían así los premios en los siguientes años.

Del año 1959,  el ganador de la Exposición Manchega con el premio “Molino de Oro” es Antonio López García, siendo premio de Cuenca, Gustavo Torner de la Fuente.

 En la 22 edición, año 1961, se crea el I Premio Valdepeñas de carácter Nacional, que se denomina “Pámpana de Oro”, que gana Agustín Redondela. No obstante se sigue con la misma línea de apoyo a los artistas castellano-manchegos, manteniendo los mismos premios y denominándose al mismo tiempo  Premio Valdepeñas, XXII Exposición Manchega de Artes Plásticas.

 A partir de 1962 en adelante se crearon diversos premios, dándose incluso 22 el año de 1969. Los premios eran instituidos desde entidades y administraciones  tan diversas, como diversa era su procedencia geográfica:  Dirección General de Bellas Artes; Delegación Nacional de Deportes; Ministerios de Información y Turismo, Ministerio de la Vivienda, Exaltación al Trabajo. Se dio la circunstancia que concedían premios  el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Barcelona; al igual que la Diputación de Barcelona; Diputación de Granada ....., para premiar a los artistas locales o de su respectiva provincia, tal era la importancia y trascendencia  de la Exposición en el ámbito nacional.

 

        En el año 1992 se da un gran impulso a la Exposición al introducir el mecenazgo de numerosas empresas y entidades, a través de la creación de un fondo de adquisición de obras,  lo que la hace más atractiva para la participación de los artistas, ya que independientemente de los premios instituidos, sus obras son adquiridas por mecenas-coleccionista, que es otra forma de premiar.

        En el año 2001, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura, le concede a la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Fue entregada por SS.MM. los Reyes el 30 de mayo de 2001 en el Palacio del Pardo en Madrid. Siendo hasta la fecha, la única Exposición a la que se le ha concedido tal distinción.

        En el año 2002, pasa a tener carácter Internacional.

        Hoy, participan anualmente más de 500 artistas de todo el espectro Nacional e Internacional, de continentes tan distintos como Europa, América o Asia.

Aquí encontrarán los ganadores de la Exposición más antigua de España, así como otras obras de la colección del Museo Municipal  de Arte Contemporáneo de Valdepeñas.

Los hombres son los que hacen la cultura, pero los hombres pasan y la cultura es aquello que permanece. He aquí la prueba.