Maryanane

"THE IBERIANS" DE MARYANNE WICK

Lugar: MUSEO MUNICIPAL DE VALDEPEÑAS
Fecha: 05/10/2019 - 06/02/2019
Exposición de la artista australiana MARYANNE WICK que nos muestra dibujos de piezas arqueológicas de la Colección del Yacimiento Ibérico del Cerro de las Cabezas y que están expuestas en el Museo Municipal de Valdepeñas.

Del 10 de mayo al 2 de junio de 2019

Inauguración día 10 de mayo a las 20:00 horas.

Horario:

Martes: De 18:00 a 21:00 horas

Miércoles a sábado de 10:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Domingos y festivos: de 11 a 14 horas. Lunes Cerrado.

Maryanne Wick nació en Sydney, ciudad en la que se graduó en Arte y desde hace 25 años se dedica a la pintura. Su principal es objetivo es absorber la riqueza cultural de los lugares que visita. En 2018 recaló en Valdepeñas y le impresionó la humanidad que desprenden las piezas del yacimiento del Cerro de las Cabezas, con mucho carácter e magníficamente  restauradas.

Comenzó con un proyecto que ahora da sus frutos con esta muestra pictórica que incluye desde vasijas, monedas, ollas y jarras, pesas de telar, mortero de piedras, entre otros.

El respeto por la cultura, la historia influye en su trabajo actual. Como artista, transmitir un "sentido de lugar" de manera tranquila y sin pretensiones, es un tema constante en su trabajo.

Maryanne WICK

La pintura y el dibujo de Maryanne Wick tienen como objetivo absorber la riqueza cultural de sus diversos viajes, principalmente a través de las naturalezas muertas y los bodegones, así como la composición figurativa y retratos.

En 2001, tras graduarse en la Escuela Nacional de Arte en Sydney, Australia, Wick viajó a  Asia y durante cinco años vivió en Corea del Sur y China. Allí encontró experiencias increíbles para su desarrollo como artista, aprovechando la oportunidad para explorar las técnicas tradicionales de estos países.

Como artista, transmitir un "sentido de lugar" de manera tranquila y sin pretensiones, es un tema constante en todo su trabajo. Wick intuitivamente hará una conexión con su entorno, respondiendo luego silenciosamente. Su objetivo es llamar la atención sobre lo "cotidiano", para que lo cotidiano se vuelva exquisito. En años más recientes, la naturaleza se ha vuelto importante para la composición de sus bodegones, como también lo ha hecho la belleza de la imperfección.

Un aspecto fundamental de su obra es la luz. En 2016, el crítico de arte australiano Peter Haynes dijo sobre la pintura de Wick: "su paleta siempre es apropiada y ayuda a imbuir el estancamiento de la meditación".

Wick ha expuesto sus pinturas y dibujos en más de ochenta exposiciones colectivas y ha realizado trece exposiciones individuales y dos colaboraciones, en Australia, Corea del Sur y ahora en España. Su obra se conserva en colecciones públicas y privadas en Australia, España, Estados Unidos, Francia, Rusia, Corea del Sur y China. Ha ganado dos importantes premios de pintura en Australia y se le han otorgado programas de residencia para artistas en China, Estados Unidos, España (en 2006 y en 2018) y en Australia. Desde 2008, Wick ha sido profesora de pintura y dibujo en el Departamento de Programas Públicos de la Escuela Nacional de Arte de Sydney. El artista vive actualmente en Tomelloso y es artista residente en el Museo Municipal de Valdepeñas.

Las obras que hoy expone expone en las salas de este museo son de pequeño formato y realizadas sobre, tela, tabla y papel, utilizando técnicas como el óleo, grafito y técnicas mixtas en la realización de apuntes y monotipos. Los motivos principales plasmados son las piezas arqueológicas del Museo Municipal que le sirven para ejecutar los bodegones y apuntes del natural en el yacimiento.

Admiradora del conocido artista italiano Morandi, y quizás influenciada por él, siempre plasma esa sencillez y suavidad en el manejo del color llegando a la casi esquematización de las formas.

En cuanto a la organización compositiva escoge el plano desde exposición de las piezas en la vitrina, para cambiar nuestra perspectiva y hacernos dudar sobre la veracidad de lo representado en el lienzo.

La fascinación que le ha creado el material arqueológico le ha llevado a realizar esta exposición, para con ella plasmar parte de la historia de Valdepeñas y de nuestro país. Cada pieza u objeto representado nos cuenta la idiosincrasia  del momento en el que tuvo su etapa útil, y como ha sobrevivido hasta nuestros días. También le impresiona el hecho de que el Cerro y sus circunstancias materiales tengan una cronología que data de unos 2600 años. Esto, en la mente de un artista de Australia cuyo país se colonizó en el S. XVIII, hace que las piezas que pinta sean pequeños tesoros inalcanzables cronológicamente.