Noticias / Educación
Histórico - Publicada el 09/22/2005




LA UNIVERSIDAD POPULAR OFERTA 17 NUEVOS CURSOS HASTA EL MES DE DICIEMBRE
    La Universidad Popular de Valdepeñas oferta diecisiete nuevos cursos y talleres hasta finales de año. Estas actividades comenzarán a lo largo de los meses de septiembre y octubre y se encuentran dentro del programa diseñado para el presente curso 2005. La Universidad Popular de nuestra ciudad quiere, mediante la oferta de actividades formativas, favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida de la población de Valdepeñas dando respuesta a las necesidades educativas y culturales que se detecten en la localidad.

    La programación diseñada para este último trimestre del año cumple asimismo los objetivos de acercar las actividades promovidas por el Ayuntamiento de Valdepeñas a los barrios; coordinar y complementar recursos económicos, humanos y materiales del Ayuntamiento de Valdepeñas; diversificar la oferta de actividades trabajando de forma transversal temas como el medio ambiente, la igualdad de oportunidades, las habilidades sociales y la autoestima; facilitar el acceso y utilización de las nuevas tecnologías; fomentar la participación social, cultural, política y económica de los ciudadanos; y potenciar el desarrollo personal y social de las personas participantes en sus cursos y talleres.

    Desde el pasado martes 20 de septiembre y hasta mayo de 2006, se desarrollará un curso de gimnasia de mantenimiento en el Colegio Virgen de la Cabeza y el Polideportivo Municipal de “La Molineta”. Por otro lado, hasta el mes de diciembre, se ha programado un curso gratuito de alfabetización que se impartirá en el colegio público del “Lucero” en horario de tarde.

    El próximo 3 de octubre comenzarán cinco cursos de manualidades de treinta horas de duración y cuyo precio de inscripción será de doce euros cada uno. El primero de ellos, sobre materiales reciclados, se impartirá en el centro social de “La Manzana” todos los viernes en horario de 16:30 a 19:30 horas. El centro social de la asociación de vecinos “Juan Alcaide” acogerá un curso sobre restauración de muebles que se impartirá en horario de 16:00 a 19:00 horas, mientras que en los centros sociales del “Lucero” (los martes y jueves en horario de 17:00 a 18:30 horas) y “Virgen de los Llanos” (los lunes y miércoles de 16:00 a 17:30 horas) se impartirán cursos de manualidades con papel y cartón. Por último, el centro social de “Los Llanos” acogerá un curso de manualidades de pintura en tela los en horario de 17:30 a 19:00 horas todos los lunes y miércoles hasta el próximo mes de septiembre. Al mismo tiempo, todos los barrios que lo soliciten, podrán celebrar un café tertulia una vez al mes en sus centros sociales.

    El centro social de la asociación de la Zona Centro, celebrará todos los miércoles y viernes en horario de 18:00 a 20:00 horas, un taller literario para un máximo de quince personas. El taller comenzará el próximo 5 de octubre y tendrá una duración de cuarenta horas. En el mismo centro y a partir del 3 de octubre se celebrará un curso de Internet y fotografía digital de cuarenta horas, que ha sido diseñado para un máximo de veinte personas y que se impartirá todos los lunes, miércoles y viernes en horario de 19:30 a 21:00 horas. Ambos cursos tienen un coste por inscripción de doce euros.

    El Albergue Juvenil del “Cañaveral” servirá para celebrar un curso de carreras de orientación (gymkhanas), programado para un máximo de veinticinco personas. El curso se desarrollará los fines de semana del 24-25 de septiembre; 1-2 y 8-9 de octubre y tendrá una duración de cincuenta horas. Las inscripciones se podrán formalizar en el Centro de Servicios Sociales de la calle Manuel León, 3 y su precio es de doce euros.



    Tradiciones y folklore

    Las tradiciones y el folklore también tienen cabida en la programación del último trimestre del curso 2005 de la Universidad Popular de Valdepeñas. Todos los lunes, desde el próximo 3 de octubre, el centro social del barrio del “Lucero” acoge un curso de treinta horas sobre elaboración y bordado de trajes de manchega en horario de 17:00 a 19:00 horas. Los interesados que así lo deseen podrán disfrutar de este curso en el Centro de Servicios Sociales todos los miércoles también con el mismo horario. El precio en ambos casos será doce euros y podrán inscribirse un máximo de veinte personas en cada uno de ellos.

    Por otro lado, el Museo del Vino, acoge desde el próximo 3 de octubre un curso de cata de vino, queso y aceite para un máximo de veinte personas. El curso se celebrará los sábados en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas y los domingos de 12:00 a 14:00 horas. El curso tendrá una duración de treinta y cinco horas en total divididas en veinticinco horas para la cata de vino, seis para la cata de queso y otras cuatro para la de aceite.

    La cocina manchega tiene también su lugar en la programación 2005, con un curso que comenzó el pasado 20 de septiembre en el Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol” y que se extenderá hasta finales de año. En él participan doce personas todos los viernes de 18:30 a 21:30 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

    El próximo 10 de octubre dará comienzo asimismo un taller folklórico de bailes regionales y recuperación de tradiciones locales en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas. Tendrá una duración de sesenta horas repartidas en sesiones de hora y media, todos los martes y jueves de 18:30 a 20:00 horas. El número máximo de participantes es de veinte personas y la inscripción tiene un precio de doce euros.

    Formación para monitores

    La Universidad Popular de Valdepeñas ha programado asimismo dos actividades dirigidas a completar la formación de los monitores de la localidad. El primero de ellos, sobre técnicas de manualidades y fomento de la creatividad, se desarrollará en el Centro de Servicios Sociales y tendrá una duración de cincuenta horas. El precio por inscripción será de dieciocho euros y podrán participar en él un máximo de veinticinco personas, preferentemente jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Las inscripciones se podrán formalizar en el Centro de Servicios Sociales (C/ Manuel León, 3).

    Por último, el centro social de la asociación de vecinos “Juan Alcaide”, acogerá un curso para monitores sobre juegos al aire libre, que tendrá veinticinco horas de duración. Las inscripciones se podrán formalizar igualmente en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento y tendrán un precio de doce euros. El curso oferta veinticinco plazas y está dirigido preferentemente a jóvenes de entre 16 y 30 años.

    Normas de matriculación

    Las matrículas e inscripciones para los diferentes cursos y talleres que oferta la Universidad Popular de Valdepeñas se podrán formalizar en el Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol”, a excepción de aquellos ya especificados, cuya inscripción se realizará en el Centro de Servicios Sociales. El horario de presentación de solicitudes será de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Al finalizar los cursos, los alumnos que lo soliciten, podrán recibir un certificado acreditativo, siempre y cuando se haya asistido al menos al 80% de las lecciones.

    Para más información, pueden acudir al Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol” (C/ Pangino, 8) o a cualquiera de los centros sociales de barrio de Valdepeñas.