Noticias / Cultura
Histórico - Publicada el 10/19/2005

Atrás



EL AYUNTAMIENTO RENDIRÁ HOMENAJE AL DESAPARECIDO IGNACIO MORALES NIEVA
    El Ayuntamiento de Valdepeñas homenajeará al recientemente desaparecido compositor valdepeñero Ignacio Morales Nieva con diversos actos que tendrán lugar en el mes de diciembre, coincidiendo con el Festival de Música y Danza que organiza el Conservatorio y Escuela de Música y Danza que lleva su nombre. Asimismo el Ayuntamiento ha anunciado su intención de concederle la Medalla de Oro de las Bellas Artes “Gregorio Prieto” a título póstumo. Por otro lado, el director el Conservatorio elemental de música de Valdepeñas, ha confirmado que se está organizando una misa-concierto en su memoria en la que intervendrían todos los profesores del centro de estudios musicales.

    El Portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Felipe Rodríguez ha querido trasladar públicamente el pésame a la familia de Ignacio Morales Nieva al que ha calificado como “el mejor músico y compositor de la historia de Valdepeñas” y al que ha comparado con Bernardo de Balbuena, fallecido también en Puerto Rico en 1627, como principales impulsores de nuestra cultura en Centroamérica. Ignacio Morales Nieva falleció el pasado sábado 15 de octubre, a la edad de 76 años, en Puerto Rico, país donde residía desde hacía más de cuatro décadas.

    Múscio, compositor y teólogo, Ignacio Morales Nieva nació en Valdepeñas el 18 de diciembre de 1928. Tras pasar sus primeros años de vida entre Venta de Cádernas y Valdepeñas, donde realizó los primeros cursos de Bachillerato en el Instituto Bernardo de Balbuena de Valdepeñas, que posteriormente terminaría una vez trasladado a Madrid. Ingresó en el Real Conservatorio de Música de Madrid en 1943, donde el compositor Joaquín Turina le impartió claes. Poco después, entre 1948 y 1952, cursó estudios de Teología en el Seminario Evangélico Unido de Madrid.

    Su primer traslado a Puerto Rico llegaría en 1954 aunque prosiguió con su formación musical en Nueva York en 1964. En esta ciudad realizó estudios de dirección orquestal con Nicolás Flagelo, Antón Copola y privadamente con Antonio Lizazo en el Manhattan School of Music. Su regreso definitivo a Puerto Rico llegaría en 1967. Allí desarrollía la mayor parte de su actividad profesional, cultural y social hasta su fallecimiento el pasado 15 de octubre. Entre sus ocupaciones en la isla caribeña, desempeñó el cargo de profesor de formas y análisis, contrapunto y armonía en el Conservatorio de Música de Puerto Rico desde 1977. El reconocimiento a su labor por parte de su ciudad natal cristalizaría en 1990, cuando se estrena en Valdepeñas su ópera breve "La Maja y el Dragón". El 10 de julio de ese mismo año, el Pleno de la Corporación Municipal acordó dar su nombre al Conservatorio y Escuela Municipal de Música de Valdepeñas.

    Ignacio Morales Nieva es autor de cinco sinfonías, la última estrenada en enero de 1990. Ha sido comisionado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, a la que ha dirigido en tres ocasiones. En 1986, la Asociación Nacional de Compositores de Puerto Rico le nombró comisionado por el Festival Casals, fruto de ello fue el poema sinfónico religioso "Ebed Jahvé". En 1988 estrenó su poema sinfónico-coral "Reconquista", comisionado por al Corporación de Artes Musicales y la Comisión para la celebración del V Centenario del descubrimiento de América. En 1990 compuso la obra "El Almirante de la mar oceana, suite a la antigua". Ignacio Morales Nieva es autor, asimismo, de 6 óperas, 5 inéditas; música sacra y varias obras para conjuntos de cámara. Es fundador de la Agrupación de Música de Cámara "Padre Antonio Soler" y durante años ha ejercido como crítico musical en periódicos locales portorriqueños y es autor de artículos sobre música y Teología, así como de un libro de texto para las clases de apreciación musical. Es Hijo Predilecto de la Ciudad de Valdepeñas.