http://www.valdepenas.es



 

Fotografia de la noticia.

El Pleno aprueba el convenio para las obras de restauración en la Iglesia de la Asunción

● El Consistorio abonará el 50% de la inversión,  325.000 euros, que se abonarán en tres anualidades para llevar a cabo las obras de conservación del patrimonio en este edificio declarado Monumento Nacional.

3 de Octubre 2017.- La sesión plenaria de Valdepeñas correspondiente al mes de octubre celebrada este pasado lunes aprobó por unanimidad el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de la localidad y la parroquia de la Asunción para ejecutar las obras de restauración de la iglesia, declarado Monumento Nacional, por el que el Consistorio sufragará el 50% de la inversión, que asciende a 325.000 euros.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, manifestó que “las obras cuestan 650.000 euros y siguiendo la política que iniciamos en su momento con la iglesia, actuando en Cachiporro, en el Santo Cristo y ahora toca en la iglesia de la Asunción, nosotros invertimos en mantener vivo el patrimonio, y por lo tanto si el patrimonio después sirve a las personas para encontrar a Dios miel sobre hojuelas”. En este sentido agregó que las obras, que durarán unos seis meses, serán abonadas por el Consistorio a la Iglesia en tres anualidades, desde el año 2017 al 2019, para que no afecte a la tesorería municipal, mientras que el 50% de la inversión restante será financiado por la Iglesia.

Otros de los puntos destacados fueron las modificaciones presupuestarias aprobadas que, con el superávit del anterior ejercicio, permitirán al Gobierno municipal  amortizar 1.600.000 euros más de la deuda histórica sin poner en riesgo, al mismo tiempo, la tesorería municipal, según explicó el regidor municipal, que indicaba que se amortizarán en total 5.000.000 de euros.

Del mismo modo también se acordó destinar 103.200 euros a la mejora del revestimiento acústico y la eliminación de humedades en el techo del Teatro Auditorio Municipal, así como una modificación presupuestaria para reajustar partidas del presupuesto vigente por importe de 1.030.000 euros. Del mismo modo se aprobó  depositar 71.000 euros en el juzgado ante la discrepancia en el justiprecio con un propietario de los terrenos, con el fin de que se pongan las obras en marcha de un nuevo vial de comunicación entre el Parque Empresarial Entrecaminos y el kilómetro 202,700 de la A4.
 

El Pleno también ha aprobado el inicio del expediente de disolución de la Mancomunidad de Manserja, la interposición de recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de SEPES respecto al P.A.U. del sector 22 (Camino de Almagro), el requerimiento a TIFAN, S.L. para que presente la documentación necesaria sobre el retranqueo de líneas de 15 kv en el P.A.U. del sector 14-B de Valdepeñas y la aprobación de los días no lectivos del curso escolar 2017-2018, que han sido fijados el 13 de octubre y el 1 de junio.

Mociones

El Pleno también contó con una serie de mociones que encabezó en primer lugar el Grupo Municipal Socialista, solicitando al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España la adopción de medidas excepcionales y concretas con motivo de la actual sequía que sufre la cuenca del Guadiana, con el objetivo de facilitar ayudas a los agricultores. El punto fue aprobado por unanimidad.

Por otro lado, el PSOE e IU-Ganemos presentaron una moción en defensa del sistema público de pensiones, en la que el portavoz de Gobierno, José Manuel Patón, destacó la necesidad de trabajar en el marco del Pacto de Toledo. El punto quedó aprobado por mayoría absoluta con la única abstención de UCIN.

El PP presentó una moción abogando por mantener el prestigio de España como destino turístico e IU-Ganemos presentó otra para que el presupuesto de los Festejos se dé a conocer a la oposición con mayor antelación.


















.