http://www.valdepenas.es



 

Fotografia de la noticia.


Martín y Arroyo destacan la innovación de las empresas agroalimentarias de la región

● El alcalde de Valdepeñas y el consejero de Agricultura han visitado hoy las nuevas instalaciones de la empresa valdepeñera Gruart La Mancha, que han presentado un método pionero en la fabricación de corchos.

16 de Junio 2018.- El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han visitado esta mañana las nuevas instalaciones de la empresa valdepeñera Gruart La Mancha. La compañía dedicada a la fabricación de tapones de corcho se sitúa a la vanguardia del sector a través del método ‘Uno a uno’, desarrollando a escala industrial un trabajo de laboratorio consistente hacer unos corchos más seguros, analizándolos uno por uno para detectar si contienen algún rastro de TCA (Tricloroanisol) que pueda desvirtuar calidad del vino embotellado. El proceso incluye también el análisis olfativo de cada uno de los corchos para evitar aquellos que tengan un olor no habitual.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que auguraba una buena vendimia para este año, ha destacado el carácter innovador de las empresas valdepeñeras para las que tenía palabras de felicitación. “Me parece sorprendente, sobre todo en esta parte de España en la que tan poco autoestima tenemos, donde hemos visto subir y bajar a tanta gente, que hemos terminado en no creer ni en nosotros mismos”, manifestaba el regidor municipal subrayando que “hay tres o cuatro referencias en esta localidad que lo único que merecen es el aplauso, por lo que quiero trasladar desde aquí mi enhorabuena, porque Valdepeñas la hacéis vosotros, porque el futuro se conquista así y no mirándose el ombligo”.

Por su parte el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, también ha incidido en la apuesta de las empresas por la innovación tecnológica en el sector, a la que se sumaba también el Gobierno de Castilla-La Mancha. En este sentido anunció que el próximo Consejo de Gobierno del 26 de junio se aprobará un paquete de ayudas para la innovación en el sector agroalimentario. Martínez Arroyo explicó que “se trata de 3.700.000 euros para las empresas, particulares, cooperativas, entidades que agrupen empresas, asociaciones, interprofesionales, que colaboren con institutos públicos o privados de innovación o investigación de Castilla-La Mancha en proyectos de desarrollo tecnológico. Que pongan en marcha nuevos procesos productivos, nuevos productos y nueva tecnología que al final beneficie al consumidor final y de esa forma al que inicia la cadena agroalimentaria, que en nuestro caso casi siempre es un agricultor”.

El presidente de Gruart La Mancha, Francisco González Sánchez, ha señalado que el nuevo proceso ‘Uno a uno’ que se está desarrollando de forma pionera de la empresa consigue al día la fabricación de 5.000 corchos de este tipo, aunque la fábrica tiene capacidad para lograr obtener hasta 10.000 diarios.