PEDALEANDO ENTRE VIÑAS

La concejalía de Medio Ambiente y Agricultura han elaborado 7 rutas por caminos rurales del término municipal para promover el turismo saludable y conocer al mismo tiempo el entorno de Valdepeñas.

Las concejalías de Medio Ambiente y Agricultura del Excmo Ayuntamiento de Valdepeñas han elaborado 7 rutas cicloturistas para que los ciudadanos (y turistas) conozcan el entorno rural y los parajes naturales que existen alrededor de este municipio. Las rutas, que conforman unos 130 km de distancia en total, no dejan de ser una pequeña muestra de la red de caminos rurales de Valdepeñas, pues disponemos de 1.317 kilómetros de caminos en total.

El proyecto, denominado "PEDALEANDO ENTRE VIÑAS", se enfoca principalmente a los aficionados a la bicicleta, aunque también va dirigido a todas aquellas personas que salen a andar habitualmente.

Al principio de cada ruta hay un cartel señalizador donde queda reflejada toda la información: distancia, dificultad, parajes por los que discurre y zonas de interés. A lo largo de cada ruta se han dispuesto palos (con un color identificativo) para orientarse en los cruces y seguir el camino correcto.

Asimismo, el pasado 2018 se plantaron 1000 árboles a lo largo de las rutas para ir creando pasillos verdes, que aparte de hacer más agradable el trayecto, aportarán sombra (en un futuro) tanto a ciclistas como a senderistas.

Disponemos de unos códigos QR para que puedas incorporar las rutas al móvil y estar así guiado en todo momento, pues a veces algunos hitos “desaparecen” y es posible perderse en los cruces de caminos. Las rutas se han creado a través de wikiloc, por lo que tendrás que descargarte esta aplicación antes de comenzar. Visita este enlace: https://es.wikiloc.com/wikiloc/find.do?t=&d=&lfr=&lto=&src=&act=&favorite-list=&months=&q=pedaleandoentrevinas

Durante el trayecto intenta comportarte de forma respetuosa con la flora, la fauna y otros usuarios.

No dejes ningún residuo por el camino, guárdalo en tu mochila y deposítalo en la primera papelera que veas a tu regreso.

Esperamos que disfrutes de las rutas cicloturistas al tiempo que practicas deporte.

A continuación se presentan de forma genérica todas las rutas cicloturistas y su ubicación en el término municipal:

RUTA 1. CABEZUELA:

Dónde comienza:Camino de Peñuela (cruzando la rotonda que hay junto al Polígono "Virgen de la Paz").

 Descripción: En el trayecto de esta ruta se pueden observar variados paisajes de viñedos, olivos, cereal y monte bajo mediterráneo. Discurriendo por este entorno natural observaremos el Molino "El Mono", el carreterín del Pantano, camino Carabineros, Casa La Chata y el camino de la Torre. De especial mención es el Pantano de la Cabezuela, con alto valor ecológico (tiene categoría de Refugio de Fauna), en el que se alternan zonas de playa con otras de gran profundidad. Tiene una gran riqueza piscícola, siendo un punto de encuentro para la pesca deportiva.

También es de destacar la Sede de Piraguas de Valdepeñas, donde si el tiempo lo permite, se puede hacer un alto en el camino y disfrutar de la piragua en el pantano. Junto a la sede se ubica un descansadero de la Ruta del Quijote, donde se puede reposar un poco e incluso tomar un pequeño refrigerio en las mesas y asientos allí habilitados. Dispone de papeleras para el depósito de residuos.

Hitos: Azules.

 

RUTA 2. LOURDES:

 

Dónde comienza:en el camino de los Alamillos (cruzando la rotonda de la circunvalación del polígono industrial "Virgen de la Paz").

Descripción:en el trascurso de esta ruta podemos ver muchísimo cereal, olivas y algunas viñas.

Hay también varias atalayas desde las cuales podremos divisar unas bonitas panorámicas de nuestra ciudad, así como del paisaje rural, como por ejemplo el "Cerro de la Cocinilla”. Además, pasa por la Ermita de la Virgen de Lourdes (de ahí el nombre de la ruta), así como por un tramo del Cordel del Pozo de la Serna, que es una Vía Pecuaria.

Hitos: Amarillos.

RUTA 3. SAN ROQUE:

Dónde comienza:en la rotonda del Gañán.

Descripción:transcurre por el camino de La Fuente el Indio, el camino Navalconejo y el Cordel de los Pozarrancones (una Vía Pecuaria), hasta llegar al camino del Ratón.

Vamos a pasar por un paisaje de viñas y olivares, y nos adentraremos en monte bajo, donde veremos gran cantidad de encinas centenarias y alcornoques, además de varios puntos de interés como la capilla de San Roque o la antigua granja Casa Mantecas.La ruta incluye cruzar la autovía A4, a la altura del yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas.

Hitos: Rojos.

RUTA 4. LOS LLANOS:

Dónde comienza:al inicio de la carretera de Daimiel, a mano derecha, en una antigua vía de servicio.

Descripción:transcurre por monte bajo, con vistas a Sierra Prieta, predominando los paisajes de viña y olivar. También se atraviesa la cañada de los Clérigos y la cañada Blanquilla.

Hitos: Blancos.

RUTA 5. SIERRA PRIETA:

Dónde comienza:En el Puente de los Llanos (cruzando bajo el paso elevado de la línea de FFCC que hay junto al Parque Cervantes y continuando por la calle Albacete).

Descripción:En el trayecto de esta ruta se pueden observar variados paisajes de viñedos, olivos y monte bajo mediterráneo.

La ruta se emprende por el Camino de la Hoya, llegando a las estribaciones de Sierra Prieta, donde se podrán apreciar los parajes de Los Cerrillos, Los Pedregales, y por supuesto Sierra Prieta.

En este entorno se podrá apreciar un sinfín de matorral mediterráneo salpicado por especies de quercus.

El regreso se realiza por el Camino de Daimiel.

Hitos: Verdes.

RUTA 6. EL PERAL:

Dónde comienza:Carril-bici (al comienzo de la carretera de La Solana).

Descripción: Esta ruta ha sido ideada para realizar en familia, con los hijos, por lo que aparte de tener poca distancia, transcurre en terreno llano. En el trayecto de esta ruta se observarán viñedos principalmente, y el camino más reseñable es el llamado "Camino de los Baños".

Esta ruta cruza por el pulmón verde de nuestra localidad, el Paraje del Peral, por lo que los cicloturistas podrán hacer parada en esta singular zona verde y reposar en la pradera, disfrutar de los juegos infantiles, visitar la Senda Botánica, visitar la antigua "Casa de Baños" o recorrer simplemente los paseos arbolados del cauce del arroyo de Santa María.

Hitos: Rosas.

RUTA 7. SANTAMARÍA:

Dónde comienza:en el camino Don Bernardo, junto al tanatorio del Paseo del Cementerio.

Descripción:va paralela al arroyo de Santa María, más conocido como la cañada de El Peral, y como principales lugares que podemos ver durante el trayecto está el pozo de Santa María, del que se abastecía Valdepeñas hace más de 40 años. También pasaremos por unas de la pocas chozas que quedan aún en pie, el Chozo Fermín. El paisaje es de viña, monte bajo y olivar.

Hitos: Naranjas.

CONSEJOS ANTES DE SALIR CON LA BICICLETA:

Revisa el buen estado de tu bicicleta: Adecúa la presión de las ruedas al terreno. Unas ruedas demasiado infladas pueden ocasionar pérdida de tracción en las subidas pronunciadas. Sin embargo, si la presión es demasiado baja, será más fácil que suframos un pinchazo. Revisa también la cadena, el buen funcionamiento de los frenos y todo aquello que pueda influir en tu seguridad.

Lleva siempre un kit de herramientas: Esto te permitirá solucionar cualquier avería inesperada. Se recomienda las multiherramientas, en las que están incluido un juego de llaves Allen, destornillador de estrella y plano, tronchacadenas etc. Dentro de este kit no puede faltar lo necesario para arreglar pinchazos: cámara de repuesto, parches, pegamento (asegúrate de que está en buen estado, ya que tiende a secarse).

Aliméntate de forma adecuada: Si prevés que la ruta va a durar mucho, es recomendable ingerir hidratos de carbono el día anterior, así como un desayuno consistente. Mantener nuestra energía en unos niveles óptimos es prioritario. Durante el recorrido bebe antes de tener sed, y come antes de tener hambre. Un trago de agua cada veinte minutos y medía barrita energética cada media hora (o un par de mordiscos a un plátano) mantendrán tus reservas a un buen nivel.

Analiza tu estado de forma: son muchos los casos de ciclistas principiantes que se aventuran en rutas para las que no están preparados, por eso es imprescindible que estemos seguros, antes de iniciar el camino, que vamos a ser capaces de completarlo sin correr riesgo de desfallecimientos u otros problemas físicos.

Consulta las previsiones meteorológicas: antes de salir asegúrate de las condiciones climáticas estarán de tu parte. La seguridad de una ruta (sobre todo si no es llana), dependerá en gran parte de las condiciones climáticas. Estar informados nos evitará sorpresas que pongan nuestra vida en riesgo.

Comunica en casa la ruta: Sí vas solo, informa siempre a alguien de la ruta que vas a seguir, y lleva tu móvil encima, asegurándote de que la batería está totalmente cargada para poder llamar en caso de que tengas una emergencia (112).

Reagrúpate: si vas en grupo, procura reagruparte sobre todo después de subidas exigentes o bajadas que puedan tener algún riesgo, comprobando de esta forma que todos los miembros del grupo se encuentran bien, y en condiciones de seguir la ruta.

Cíñete a la ruta prevista: Evita los caminos desconocidos. Si salís en grupo y decidís un cambio sobre la marcha, debéis establecer un punto de reagrupamiento donde esperar a que lleguen todos antes de continuar.

 

Prudencia en las bajadas: No es lo mismo circular por carretera, que hacerlo por caminos, donde puedes encontrar piedras, ramas, animales, personas, otros ciclistas e incluso rodadas profundas que pueden hacerte perder el control de tu bicicleta. En cualquier caso, lleva siempre casco protector.

 

Utiliza GPS: Lleva contigo un GPS y utilizar la aplicación con el código QR que te hemos añadido en el catálogo, para estar guiado en todo momento. Esto evitará que te pierdas. En caso de tener una emergencia también te permitirá indicar la posición de una forma más precisa.

En resumen, se prudente a la hora de elegir la ruta, revisa tu bicicleta antes de salir, comprueba que el clima estará de tu parte e informa a alguien de la ruta que vas a seguir. Todos estos consejos ayudarán a que puedas PEDALEAR ENTRE VIÑAS minimizando los riesgos.

_______________________________________________________________________

Estamos trabajando en la elaboración de un libreto que recogerá toda la información necesaria, incluyendo recorridos íntegros, perfil topográfico, códigos QR para descarga y cobertura GPS, así como puntos de interés.