Noticias / Ayuntamiento
Histórico - Publicada el 05/16/2011

Atrás



EL “PORTAL DE VOZ” DEL CONSISTORIO PERMITE CONSULTAR EL CENSO ELECTORAL POR TELÉFONO



Cualquier ciudadano que quiera conocer a que centro, mesa y sección tiene que ir a votar en los próximos comicios del 22 de mayo, lo puede hacer vía telefónica a través del “Portal de Voz” del Ayuntamiento de Valdepeñas, uno de los nuevos servicios públicos digitales con los que el Consistorio pretende facilitar a los ciudadanos la realización de diferentes gestiones. El interesado puede llamar durante las 24 horas del día al teléfono 926 34 79 44 y tecleando su DNI se le informará de manera instantánea de a que colegio electoral debe acudir así como la sección y mesa para ejercer su derecho al voto.

El “Portal de Voz” es una de las nuevas vías de acceso al Ayuntamiento de Valdepeñas que también ofrecerá información municipal como la agenda de actividades o información sobre trámites a realizar, reserva de citas y efectuar reservas en instalaciones deportivas, exponer quejas o sugerencias o acceder a través del menú telefónico a “¿Cómo va lo mío?”, un apartado en el que se ofrece información sobre los trámites que cada usuario ha realizado, como la situación de una licencia de obra.

Por otro lado, cualquier ciudadano con DNI electrónico o con el certificado “2 CA” ya puede expedir a través de la web www.valdepenas.es un certificado de empadronamiento, en tan sólo dos minutos y sin moverse de su domicilio, lo que convierte a Valdepeñas en la primera ciudad de la comunidad autónoma en ofrecer este servicio. Además, en pocos meses las posibilidades de gestión ampliarán para ofrecer la tramitación de otros servicios como efectuar pliegos de descargo o realizar el pago de tasas o impuestos a través de una “Sala de Pago”. Los ciudadanos que lo deseen ya pueden solicitar su certificado de empadronamiento a través de la web municipal en Sede Electrónica>Carpeta Ciudadano.

Entre los nuevos servicios digitales puestos en marcha desde el Consistorio también se encuentra el “Portal del Inmigrante”, cuyos interesados podrán acceder a través de www.valdepenas.es. La web, dirigida especialmente para este colectivo, estará disponible en castellano, inglés, árabe y rumano, ofreciendo al usuario la información necesaria para desenvolverse en nuestro municipio con contenidos sobre educación y formación, búsqueda de empleo, vivienda, información jurídica, sanidad, asociaciones locales, registro civil o noticias de interés, entre otras muchas.

EuroCop

Además ya está en funcionamiento el nuevo sistema “EuroCop” del que está dotado el cuerpo de Policía Local de la ciudad y que permite aprovechar al máximo el potencial de la Policía Local dotando a cada agente de una PDA/GPS que reúne un sistema de comunicaciones, centro de coordinación operativa y localización así como un sistema de video vigilancia móvil. A través de estos sistemas cada policía tendrá acceso en cualquier lugar a las imágenes de la situación del tráfico mediante las cámaras de video-vigilancia, consultar de manera inmediata licencias de apertura de locales o la tramitación de multas, que irán acompañadas de una fotografía del vehículo como prueba de la denuncia que realizará la cámara implantada en el propio sistema operativo.

Otros Servicios

En los últimos años Valdepeñas ha experimentado una ‘digitalización de la ciudad’ en la que se ha incorporado los Bancos WIFI gratuitos, el servicio municipal WIFI/WIMAX a precios públicos, pantallas digitales de información y avisos para el ciudadano, Tablón de Anuncios Digital, la retransmisión de plenos on-line o el portal web municipal, que desde su puesta en funcionamiento hace ocho años ha recibido más de 6.000.000 de visitas. Todo en su conjunto con una inversión en 8 años que supera los 5 millones de euros a través de las aportaciones del propio Ayuntamiento, JCCM, Fondo Social Europeo, Ministerio de Comercio e Industria y Plan Avanza.