29 de Enero 2019.- Los
trabajos de recuperación de las pinturas murales
de la capilla de los Trinitarios de Valdepeñas
siguen adelante, dando luz a las únicas pinturas
barrocas de Castilla-La Mancha en una tarea de
reintegración de zonas perdidas, fijación y
limpieza de barnices oxidados y humos que
enmascaraban las tonalidades reales de los
murales.
Una ardua labor de recuperación del patrimonio
cultural de la ciudad, que viene siendo
financiada por el Ayuntamiento de la localidad,
los Trinitarios y la Cofradía, y que ha conocido
de primera mano esta mañana el alcalde de la
localidad, Jesús Martín, que reconocía poder
culminar “un sueño que tenía desde niño, que era
ver la luz que escondían estas pinturas”. Tras
su visita afirmaba que los murales de esta
capilla “son una maravilla y creo que los
valdepeñeros, por desconocimiento, no sabíamos
que teníamos las únicas pinturas barrocas de
Castilla-La Mancha. La casa de Santa Cruz
gobernó la ciudad y visto el entorno le fue
ínfimamente peor a las ciudades de realengo que
a las ciudades de marquesado y esto es lo que
nos ha dejado aquí, por lo tanto hay que rendir
a quien nos hizo”.
En este sentido el regidor municipal aseveró que
“esto es una herencia que no es nuestra, y toda
herencia no es de quien la coge porque el que
coge una herencia coge una deuda, tiene que
pasársela a sus hijos”. A este respecto indicaba
que “han aparecido cosas que no sabíamos, por lo
que habrá que hacer luego otra incorporación,
pero como va a haber elecciones pues los que
vengan sabrán lo que tienen que hacer, que es
recuperar íntegramente lo que ha salido”.
Conservar
parte de la historia
Concretamente el Ayuntamiento de Valdepeñas y la
Orden de los Trinitarios colaboran al 50 por
ciento en la restauración de las pinturas, que
suponen una inversión de 200.000 euros. Unos
trabajos ya materializados al 75% que vienen
realizando desde hace meses la empresa
castellanoleonesa Uffizzi Conservación y
Restauración de Bienes Culturales, con una
amplia experiencia en este tipo de trabajos. Su
gerente, María Luisa López, explicaba que “la
curiosidad principal que muestran estas pinturas
es que son pinturas que se han intentado
mantener a lo largo de su historia, y que
nosotros nos hemos encontrando con muchos
repintes, repintes que muchos de ellos han
podido eliminarse y otros no, porque se han
hecho con una intención restauradora cuando la
disciplina de la restauración no estaba
establecida internacionalmente con sus criterios
sino lo que hacían para mantener las pinturas
murales era pintar encima”.
Por ello indicó que “nos hemos encontrado con
grandes lagunas de policromía original
repintadas y esas zonas hay que mantenerlas,
limpiarlas, tratarlas e intentar que todo forme
parte de ese conjunto pictórico que vemos ahora,
y que es parte de la historia material de la
obra”.
Por su parte el Superior de la orden Trinitaria
de Valdepeñas, Vicente Elipe, resaltaba la
importancia de la recuperación de este “bien
cultural para toda el pueblo de Valdepeñas, que
es un legado cultural para las generaciones
futuras” y ha agradecido al Consistorio y a la
Cofradía su implicación para poder llevar a cabo
este proyecto.