http://www.valdepenas.es



 

Fotografia de la noticia.

El Ayuntamiento de Valdepeñas y el Museo Gregorio Prieto recurren a la digitalización para la preservación de la obra del artista

● Irla ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Valdepeñas con la Fundación Gregorio Prieto para seguir preservando y difundiendo la obra del artista valdepeñero, perteneciente a la Generación del 27.

12 de Enero 2022.- La obra del artista de la Generación del 27, Gregorio Prieto, será ahora más accesible a través de un ambicioso proyecto que ha consistido en la captura fotográfica en alta calidad de cuatrocientas obras de pintura, dibujo, fotografía y collage del artista.

Un trabajo de digitalización de la colección permanente del museo, con 400 imágenes, que se irán publicando a través de la nueva web del museo y que ha sido posible gracias a un ambicioso proyecto fruto del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Fundación Gregorio Prieto. Así el museo ha recibido una subvención por parte de la corporación municipal para el proyecto ‘Desarrollo del proyecto difusión de la obra de Gregorio Prieto mediante la actualización de la sede virtual’. La cantidad aportada por el Ayuntamiento de Valdepeñas, 5.000 euros, ha supuesto un tercio de la inversión final.

Durante la presentación de la digitalización de la colección permanente, la teniente de alcalde de Cultura y  Turismo, Vanessa Irla, ha puesto en valor la obra de Gregorio Prieto y ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento de Valdepeñas con la Fundación Gregorio Prieto para seguir preservando y difundiendo la obra del artista valdepeñero”. Dentro de ese espíritu de cooperación, el consistorio valdepeñero, además del convenio, realiza con la Fundación otras colaboraciones como el depósito de obras del patrimonio artístico municipal para su exposición como, por ejemplo, la obra de los primeros años de Gregorio Prieto titulada “Mi madre y yo”, que hasta ahora podía verse en el Museo de los Molinos de Gregorio Prieto y de la Ciudad de Valdepeñas.

A través de esta digitalización se ha logrado capturar con todo detalle un total de 250 óleos, 90 dibujos, y más de 50 obras de carácter fotográfico entre las que hay collages y ampliaciones fotográficas coloreadas a mano por el propio Gregorio Prieto. El director del Museo Gregorio Prieto, Raúl Luis García, ha afirmado que “el objetivo no sólo era fotografiar en la más alta calidad posible la obra más conocida e importante de Gregorio Prieto -como el Retrato de Federico García Lorca o sus famosos maniquíes- sino también poder llevar al público obras que han permanecido treinta años custodiadas en nuestros almacenes, rescatadas para la renovada colección permanente y que son de una calidad asombrosa”.

Como paso previo a la reapertura del museo -que tendrá lugar en los próximos meses- tras una profunda remodelación y diseño de sus salas, el Museo Gregorio Prieto ha renovado por completo su página web, desde donde hoy ya se puede disfrutar de este proyecto accediendo a este enlace www.gregorioprieto.org

Un artista único

Gregorio Prieto nació en Valdepeñas en 1897 y murió a los 95 años en la misma localidad. Durante su larga vida el artista manchego desarrolló una extraordinaria obra abarcando diferentes disciplinas como pintura, dibujo, collage o fotografía. Realizó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde entró en contacto con los miembros más destacados de la Generación del 27, llegando a tener una fuerte amistad con Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Luis Cernuda.

En 1925 viajó a París, donde se aproximó al postcubismo; Años más tarde obtuvo un pensionado en la Academia de España en Roma, donde permaneció hasta 1933. Realizó, además, diferentes estancias en Grecia, Francia, Dinamarca y Alemania, donde se vinculó con la corriente surrealista y el arte clásico.

En 1937, se trasladó a Londres huyendo de la Guerra Civil y entró a formar parte de la notable colonia de intelectuales españoles allí exiliados. Durante este período desarrolló una intensa actividad artística realizando dibujos y pinturas de diferentes ciudades, así como numerosos retratos de importantes personajes del siglo XX.

Ya en la década de los sesenta el artista llevó a cabo una pródiga labor bibliográfica y expositiva que culminó con el legado de toda su obra a la Fundación Gregorio Prieto que él mismo creó. Durante sus últimos años recibió importantes reconocimientos como la Medalla de Oro de Castilla La Mancha o su nombramiento como Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.