Data from Tiempo3.com
Conjunto Arqueológico Cerro de las Cabezas

LOCALIZACIÓN

“ EL CERRO DE LAS CABEZAS”

La excavación del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, ha puesto al descubierto una pequeña parte  de la ciudad ibérica que esconde. Las Campañas sistemáticas que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha está llevando a cabo en colaboración con el Ayto de Valdepeñas, desde años atrás, van poniendo al descubierto parte de  las áreas urbanas y defensivas de la ciudad, mostrándonos su urbanismo, almacenes, áreas domésticas, santuarios, torreones y murallas.

Esta tarea de investigación se complementa con la restauración de las estructuras aparecidas, viales etc., con el objetivo de ponerlas en valor.

A estas dos características hemos de sumar, la infraestructura construida, que permite la realización de numerosas actividades culturales, académicas y de ocio para disfrute de la sociedad.  La construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación, de 853 metros cuadrados, en el que los medios audiovisuales, maquetas 1/1, recreaciones arquitectónicas e interpretación de la cultura ibérica desarrollados, adentran al visitante en el conocimiento del medio natural  y de las sociedades ibéricas, y convierten al Centro, en un punto de referencia en la actual museología y en la interpretación de un yacimiento arqueológico.

Aprovechar esta oportunidad debe ser el reto del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Situación

El yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas, se sitúa en el Km 207,700 salida 208 de la  autovía Madrid-Cádiz.  Anexo al yacimiento se encuentra la parcela en la  que el Ayto de Valdepeñas ha construido las infraestructuras que forman el complejo del Conjunto Arqueológico.

Infraestructuras

Este proyecto nace de la importancia adquirida por el yacimiento arqueológico situado en el Cerro de las Cabezas. El lugar elegido para llevar a buen fin estos propósitos, es una parcela de 22.397 m2  situada junto al yacimiento arqueológico.

En la zona sur, en la entrada principal, se sitúa un gran aparcamiento. Desde este punto, un camino peatonal comienza el recorrido de las visitas al recinto y de acceso a las excavaciones y a la Ciudad Ibérica.

En la zona norte se sitúa el Centro de Interpretación, con forma heptagonal de una sola planta, y unas dimensiones de 853 m2.

En la zona central existen dos plazas con distintas estancias como,  almacenes,  aulas didácticas,  talleres de arqueología, taller de restauración y salón multiusos para actividades arqueológicas.

HORARIO

Octubre - Abril

Martes a Sábado: 9:30 – 13:30

Domingos y Festivos: 11:30 – 14:30

Lunes: CERRADO

Días de 6 enero, Viernes Santo, 8 de septiembre, 24, 25 y 31 de diciembre permanecerá cerrado.

Mayo - Septiembre

Martes a Sábado: 10:00 – 14:00 / 18:00 – 20:00

Domingos y Festivos: 11:00 – 14:00

MÁS INFORMACIÓN

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: