
● Vanessa Irla y José Manuel Caballero han asistido al Laboratorio de Conversación de Ser Castilla-La Mancha sobre ‘Oportunidades frente al turismo de masas’, que ha tenido lugar en el Museo Municipal de Valdepeñas.
La teniente de alcalde de Turismo, Vanessa Irla, ha asistido este martes al Laboratorio de Conversación de Ser Castilla-La Mancha sobre ‘Oportunidades frente al turismo de masas’, que ha tenido lugar en el Museo Municipal de Valdepeñas. Desde allí, reafirmado el compromiso que tiene la Ciudad del Vino para seguir consolidándose como destino turístico en la región.
“Valdepeñas tiene muy claro que hay que apostar por el turismo de calidad, no queremos competir en cantidad”, ha remarcado Irla, señalando que “para ello, estamos trabajando junto con la Dirección General de Turismo para que Valdepeñas sea declarado Municipio de Interés Turístico. Y, además, hemos apostado por un sello de calidad turístico en destino, como es el SICTED, para que cada vez más establecimientos de nuestra ciudad ligados al turismo tengan ese sello de calidad, que es una garantía para quienes nos visitan”.
Irla ha señalado que Valdepeñas es un lugar idóneo para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer frente al turismo de masas, “como el enoturismo ‘con alma’, con experiencias inolvidables, visitas a un viñedo al atardecer con un vino, así como patrimonio y museos sin esperas y sin prisas, donde disfrutar de la cultura, como el Museo Municipal, con la colección de arte contemporáneo más importante de Castilla-La Mancha, el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas, que es el séptimo de la región, o el Museo del Vino, la gastronomía de kilómetro cero, el pulmón verde del paraje de El Peral, o la hospitalidad y la cercanía que ofrece la ciudad y sus gentes”, ha afirmado.
Por otro lado, ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el Turismo que ha suscrito el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero. “Se trata de hacer una llamada también a un turismo lento, alejado de la masificación y que invite a conectar con el territorio y se nutra de él a la vez que el turismo nutra su desarrollo y bienestar”, ha explicado. Por este motivo, Caballero, ha invitado “a conectar con nuestra riqueza natural, histórica, artística, cultura, gastronómica y patrimonial y, sobre todo en lugares como Valdepeñas, a degustar nuestros vinos y nuestros productos agroalimentarios de calidad reconocida”.
En este sentido, el vicepresidente segundo ha remarcado que “los datos indican que estamos trabajando en la buena dirección de la mano del sector porque Castilla-La Mancha consolida su buen inicio de año en materia turística siendo el tercer destino en turismo rural más visitado, según los últimos datos de turismo rural publicados por el INE”. “Estamos hablando de un crecimiento del 13,2 por ciento en materia de viajeros y del 2 por ciento en pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en la región en el mes de febrero”, ha señalado.
Acompañado por la directora general de turismo, Ana Isabel Fernández Samper; el vicepresidente segundo ha recordado que desde el Gobierno regional “estamos desarrollando el plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2024-2030”. “Los objetivos están marcados y son la gestión eficiente del sector, el impulso al conocimiento y la innovación digital, el refuerzo de la comercialización turística y el compromiso firme con la sostenibilidad ambiental, económica y sociocultural”, ha explicado.