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Oficina Municipal de Información al Consumidor

LOCALIZACIÓN

INFORMACIÓN

La Oficina Municipal de información al Consumidor, comúnmente conocida por O.M.I.C. es un servicio municipal de atención directa y gratuita a través del cual todos los ciudadanos pueden solicitar información sobre los problemas que puedan afectarles como consumidores.

Se considera consumidor o usuario, de acuerdo con la ley, las personas físicas o jurídicas que como destinatarios finales, hacen adquisición, uso o disfrutan , de bienes y de  servicios para su consumo o uso particular, familiar o colectivo, siempre que el proveedor tenga carácter empresarial o profesional, con independencia de su naturaleza pública o privada. No tendrán la consideración de consumidores y usuarios  quien adquiera, utilice o disfrute bienes o servicios  dentro del ámbito de una actividad empresarial.

    • Informar y orientar a los consumidores en el ejercicio de sus derechos.
    • Recibir y tramitar denuncias y reclamaciones de los consumidores.
    • La educación y la formación en materia de consumo.
    • Atención personalizada de demandas.

    • Análisis y tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones.

    • Mediación entre las partes para la resolución de determinadas cuestiones.

    • Campañas de información y orientación a los consumidores.

    • Edición de material informativo como los Avisos a los Consumidores.

    • Colaboración con las asociaciones de consumidores.

    • La protección de la salud y la seguridad

    • La protección de los intereses económicos

    • La información y la educación en materia de consumo

    • La representación, la consulta y participación

    • La protección jurídica y la reparación de daños

    •  De forma personal en su oficina

    • Mediante escrito, en forma de carta, fax, correo electrónico…

    • Por llamada telefónica

La reclamación o denuncia deben formularse siempre por escrito, ya sea el impreso de hoja de reclamación que sea facilitado por el establecimiento , por la propia O.M.I.C. o en el Registro del Ayuntamiento, debiendo adjuntar al mismo toda la documentación que acredite los hechos reclamados, así como la pretensión solicitada. El escrito deberá estar debidamente cumplimentado, haciendo constar los siguientes datos:

    •  Nombre y apellidos del reclamante, D.N.I. , dirección y teléfono.

    • Datos del reclamado:  Nombre, razón social, dirección, teléfono.

    • Descripción breve y clara de los hechos objeto de su reclamación o denuncia.

    • Pretensión que solicita. ( En el caso de Reclamación, cambio del bien, devolución del dinero, reparación del defecto…).

    • Fecha y firma del reclamante.

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