
● El portavoz ha explicado que “no se puede impedir la instalación, pero sí definir las condiciones que deben reunir los proyectos, como sus características o zona de ubicación”.
El Pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Valdepeñas, celebrado este lunes, ha aprobado la suspensión de licencias de plantas biometano en el término municipal, pendiente de la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) para regular este tipo de actividades.
El punto, que fue aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, PP, Unidas por Valdepeñas, concejal no adscrito y la abstención de Vox, pretende regular este tipo de plantas tal y como ha explicado el portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, que ha señalado que, ante la intención de descarbonización global para potenciar energías verdes, se están abriendo nuevas fuentes de energía menos contaminantes como estas. “Es evidente que el futuro pasa por la instalación de estas plantas, e insisto en que no se va a prohibir la instalación en el término municipal, porque el Ayuntamiento carece de capacidad jurídica para impedir la instalación”, ha manifestado Delgado, apuntando que la administración “no puede negarse a la tramitación del expediente, pero si puede definir las condiciones que debe de reunir el proyecto que se someta a valoración para los servicios técnicos y para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como las características y las zonas de ubicación que tienen que tener ese tipo de instalaciones, si es que llegan”.
Por otro lado, la sesión plenaria ha dado cuenta de la incoación del procedimiento de exigencia de responsabilidades por incumplimiento defectuoso a la contratista del servicio de catering de la Cena Homenaje a Nuestros Mayores 2025, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre. El Consistorio ha abierto un proceso de devolución del importe y en Pleno se ha aprobado una partida para el coste de la cena del próximo año, supeditada a la aprobación de los presupuestos de 2026.
El Pleno ordinario del mes de octubre dio comienzo con un minuto de silencio “en recuerdo de las víctimas de todos colores que en este momento se están acaeciendo por las locuras de unos pocos”, tal y como introdujo el alcalde, Jesús Martín, haciendo referencia a los diferentes conflictos bélicos. También contó entre otros puntos del orden del día con la toma de posesión de su acta de concejal por el PP de María Rosario Porras Sánchez, tras la renuncia presentada anteriormente por una edil popular. Además, la sesión mostró por unanimidad su apoyo al IES Gregorio Prieto en su solicitud como Centro de Excelencia en Formación Profesional en la modalidad de Transporte y Logística.