Search

Valdepeñas apuesta por la cesión de suelo municipal para ofertar vivienda asequible

● El alcalde, Jesús Martín, ha mantenido con los medios de comunicación su encuentro anual, donde ha destacado que la ciudad “se consolida demográficamente, con un incremento de su demografía, la disminución del paro y su consolidación dentro del sector terciario”.

Valdepeñas se consolida demográficamente, con un incremento de su demografía, la disminución del paro y su consolidación dentro del sector terciario dentro de la comarca y la provincia.

 

Así lo ha destacado el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, en el marco de la comida que anualmente mantiene con los medios de comunicación, donde ha hecho balance del pasado año y ha dado algunas de las claves de la política municipal para este 2026. Ente ellas, Martín ha destacado la apuesta por la vivienda asequible, en un momento de dificultad del sector en el ámbito nacional, con la creación a partir de este año de 200 nuevas viviendas dentro del ámbito público-privado, con varias fórmulas junto a la empresa pública Gicaman y el sector privado, con la cesión de terreno público municipal.

 

El regidor municipal ha señalado que el objetivo es que “entre la oferta haya un target que se le ofrezca un precio muy barato, cediéndole el suelo al promotor y tasándole el precio de la vivienda. Con lo cual se pueda tener una oferta, vía hipotecaria, pero con una vivienda más barata que la del mercado porque el suelo es más barato para poder construir. Yo creo que esto va a salir porque las reuniones que hemos tenido ha ido muy bien”.

 

Ciudad consolidada

 

En cuanto a la situación de Valdepeñas, el alcalde ha destacado que en el último año la ciudad ha visto reducir el paro hasta los 1.860 desempleados, lo que supone tan solo un 9% del paro, y con un incremento de la población de un 10%. A esto ha sumado que la ciudad es de la que más actividades económicas tiene de la provincia, con 3.110 actividades económicas, que facturan y generan 1.141 millones de euros al año, “por lo que somos un motor económico de la provincia”, ha remarcado.

 

“Ha sido un año que nos ha consolidado como referencia en crecimiento económico y demográfico, en contra de otras ciudades de tamaño similar que están perdiendo población, y luego nos hemos consolidado como el centro comercial de referencia del sector terciario en la provincia”, ha enfatizado Martín. En este sentido, ha añadido que “desde que se han incorporado las nuevas firmas comerciales y, alguna otra que está prevista en este año en curso y que está casi cerrada, pero que no voy a aventurar nada, tenemos un radio de atracción comercial con gente que nos viene desde Alcázar, Ciudad Real capital o La Carolina”.

 

El alcalde se ha volcado en los datos, destacando que en los últimos 15 años Valdepeñas ha crecido demográficamente un 18%, con 650 nuevos ciudadanos, y este último año ha crecido en 153 nuevos empadronados. Un hecho que ha asociado a la calidad de vida que ofrece la ciudad y que es una de las diez ciudades más seguras del país, tal y como apuntan datos del Ministerio del Interior y se hicieron públicos durante el último año.  

 

Más inversiones

 

En cuanto a la apuesta política municipal, Martín ha recordado que el consistorio cuenta con la mayor inversión en Servicios Sociales en su presupuesto de cara al presente ejercicio, que se suma a inversiones y medidas que incrementan el patrimonio y mejoran la ciudad. Para ello ha recordado la subvención lograda de 3.000.000 de euros para el Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas; la adquisición del inmueble anexo a Bodegas A7 para su ampliación con un parque; la creación de un segundo punto limpio en la zona norte; la nueva pista de atletismo de La Molineta y rocódromo en la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza; la consolidación de Valdepeñas como sede oficial de pruebas de la DGT con una nueva aula digital; el Punto de Encuentro Familiar; la rehabilitación del edificio sindical en la calle Unión, que contará con la incorporación de la Federación de Empresarios de Ciudad Real; o la plaza de la zona comercial norte, que ha creado 80 puestos de trabajo directos.

 

Además, Jesús Martín ha reiterado que el consistorio prevé presentar un recurso por la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas europeas EDIL, que considera “arbitraria”, y que ha dejado a Valdepeñas en ‘reserva’ para poder acceder a ellas y materializar proyectos de desarrollo urbano sostenible e integrado.

 

“Defender nuestros intereses”

 

“No vamos a ir contra Pedro Sánchez, vamos contra la Administración del Estado, pero que, si hay que ir contra Pedro Sánchez se va contra Pedro Sánchez”, ha ironizado el alcalde, señalado que “a mí, a Vanessa Irla o Paco Delgado, se nos ha puesto aquí para defender los intereses de Valdepeñas, no el ideario político de un gobierno, aunque el gobierno lo presida un compañero”.

 

A este respecto, ha anunciado que el Gobierno municipal ya se están buscando nuevas líneas de financiación para llevar a cabo los cuatro proyectos que Valdepeñas presentó, y que fueron el acondicionamiento hidráulico y renaturalización del arroyo Cañada Romero, la regeneración física, económica y social en un nuevo tramo del bulevar del Canal de la Veguilla, la rehabilitación de la Casa de los Vasco y un proyecto digital smart city.

 

Por último, Martín ha señalado que el consistorio en encuentra actualmente inmerso en materializar actuaciones como la nueva salida del parking de la Plaza Constitución por la calle Castellanos, a través de la vivienda recientemente demolida; el simulacro de la app de aviso de Tormentas; el nuevo sistema de monitorización digital del agua para evitar pérdidas; o la regulación de las plantas de biogás, cuyos permisos se encuentran paralizados en la ciudad, con el fin de controlar su instalación, tamaño y ubicación.

 

 

 

Política de Privacidad

Ver nuestra Política de Privacidad.