Data from Tiempo3.com
Paralelo 0º

En el ecuador de la legislatura de este Gobierno, con el que coinciden estas fiestas, creo que es un buen momento para dar un repaso a lo alcanzado.

Aunque suene a slogan, Valdepeñas ya tiene otras salidas. El Vial de los Llanos que comunica la rotonda del Moral con el casco urbano, evita el paso a nivel de la calle Torrecillas. Igualmente ayuda y no poco para nuestras comunicaciones, el arreglo de las Carreteras de Daimiel, Torrenueva y la Rotonda del Parque Empresarial Entrecaminos, con la que también hemos recuperado parte de nuestro patrimonio, orlándola a modo de escultura, con la Bomba que a primeros del s.XX abasteció de agua potable a VALDEPEÑAS. Y la Rotonda de la calle Seis de Junio / Canal, preludio de otras tantas.

A lo largo de este tiempo nos ha preocupado el patrimonio artístico de la ciudad, ¡Dios sabe lo tarde que hemos llegado a él!, por eso estamos protegiendo las Fachadas Antiguas, y hemos recuperado para nuestro patrimonio la antigua Bodega de Los Llanos. Otro tanto podemos decir de lo que es el Museo del Agua con la recuperación de los Antiguos Baños del Peral, proyecto heredado del anterior Gobierno y finalizado ahora.

El barrio de Consolación, tantas veces desasistido, ya tiene entre otros muchos servicios nuevos, un Transporte Gratuito e Individual y una Piscina gratuita para los chavales. Como también tienen ya las piscinas de los Llanos un Acceso Mecanizado, más de Ciento Cuarenta Aparcamientos y un sistema para que las Personas con Minusvalías puedan bañarse. Así como los Nuevos Vestuarios y las instalaciones deportivas del Parque de las Infantas, o las realizadas en el Polígono Industrial para el Club de Tenis.

Muchas son las cosas que le preocupan a este Gobierno, pero con particularidad, las dotaciones sociales y educativas son prioridad, por eso hemos mejorado notablemente las Instalaciones de los Colegios Públicos. Somos la primera localidad de Castilla-La Mancha en contar con un Centro de Educación Especial, ahora en construcción y una de las pocas que tiene escolarizados desde los 0 años a todos los niños y niñas con la ampliación realizada hogaño de la Guardería “Nuestra Señora del Carmen”, de nueva creación. Y cómo olvidar que tras muchos años solicitándolo los valdepeñeros ya tenemos el Bachillerato Artístico. Amén de las dos nuevas carreras que se han incorporado al Centro Asociado de la UNED, esto es, Antropología Social y Trabajo Social, que unido a las Becas de Investigación que hemos puesto en marcha con la Universidad de Castilla La Mancha, hacen de VALDEPEÑAS una Ciudad Educadora en toda su extensión.

Estos logros, necesariamente, tienen que estar unidos a los equipamientos de la ciudad y los servicios que la Administración ha de prestar al ciudadano y, desde el nuevo Coche de Bomberos adaptado a la exigua anchura de nuestras calles, hasta los Nuevos Coches Patrulla, Motos Especiales y el nuevo Almacén de Vehículos para los que retira de la vía pública la policía local, no son pocas las infraestructuras de las que nos estamos dotando. Ahí está, como la Puerta de Alcalá y casi con los mismo años, el edificio de Cortés y Merlo que será el Nuevo Centro Administrativo del Ayuntamiento. Con el Antiguo Edificio, también en obras, ampliaremos los servicios al ciudadano con la Ventanilla Única, la física se entiende, ya que la digital ya está en funcionamiento con nuestro Portal Web: www.valdepenas.es. Como creo que hemos puesto en el mundo digital a no pocos jóvenes con el programa de Un Ordenador Para Cada Valdepeñero.

Y podría hablarles de las mejoras en Valcentro, de las dotaciones de Protección Civil, de la llegada del Agua Potable al Peral, de las nuevas Zonas de Juegos Infantiles para los chavales en la plaza del Carmen y en las viviendas de los Llanos, o de las Mejoras del Cementerio, que también nos morimos.

En festejos, que tan criticados son pero que, si no hubiera, mayores serían las críticas, nos hemos dotado de Gradas para que las personas mayores vean sentados pasar a su Patrona. O los Asientos en la Plaza de Toros para verlos sentados y no en cuclillas. Hemos, también, estrenado Carrozas de Reyes Magos, porque sin ilusión no hay futuro. Y un nuevo Decorado para Chicolandia y todo bien guardado para su conservación en una Nueva Nave para Festejos. Y Nueva Iluminación para los días de fiesta, porque no todo es conseguir que el Día de Castilla-La Mancha o la Gala del Deporte Provincial se celebren en VALDEPEÑAS, si no tenemos un pueblo para enseñar engalanado como Dios quiere y manda.

Pero sin lugar a dudas, el punto de inflexión más importante para nuestro futuro es la dotación de suelo industrial. Los cuatrocientos mil metros de un polígono que no es tal sino un Parque Empresarial, el primero de sus características en toda Castilla-La Mancha, unido al Polígono “Virgen de la Paz” de iniciativa privada, dotan a VALDEPEÑAS de una oferta de suelo para la creación de empresas, como posiblemente nunca hemos tenido. Como ya tenemos ITV.

Todo suma, y no es poca nuestra preocupación por el Medio Ambiente y su conciencia colectiva, por eso hemos continuado entregando Cubos de Selección de Residuos para los hogares; hemos instalado Papeleras y Pipicán, que serían más si cada fin de semana el ocio de unos pocos no destrozara el nuevo Mobiliario Urbano atropellando bancos, quemando contenedores y rompiendo las Marquesinas de Autobuses que para la ciudad hemos diseñado con una empresa de VALDEPEÑAS.

Es el signo de los tiempos, criticar al Alcalde porque la ciudad está sucia, aunque el Alcalde cumpla la promesa de poner en marcha Brigadas de Limpieza, cuyo trabajo sería mejor recompensado si, a su vez, nosotros no dejáramos caer el papel que ellos recogen o dobláramos las cajas y las introdujéramos en las Islas Ecológicas que hemos instalado para ser más ciudad. Ciudad que deja de serlo, cuando sacamos a la esquina la cama turca que nos estorba en casa, en vez de llevarla al Punto Limpio en el que hemos hecho no pocas inversiones.

Sí, nos preocupa el medio ambiente, por eso ya es una realidad el nuevo Centro de Tratamiento de Escombros y la Clausura de las Escombreras. Y en esa preocupación hemos eliminado el Vertedero Municipal haciendo de él una zona verde con una Estación de Transferencia para nuestros residuos  Orgánicos  y otro Centro de Transferencia para Animales, y con ello paliar una desgracia como la acaecida hogaño a una empresa de VALDEPEÑAS, sin que esto ponga en riesgo la salud pública.

Tengo que agradecer desde aquí la sensibilidad de nuestros empresarios que, con sincero talante, están incorporando, o lo harán en un plazo máximo de dos años, Depuradoras de Pre-tratamiento en sus Industrias con controles de vertidos a través de Arquetas Medidoras de Caudales y Cargas Contaminantes, para hacer realidad que quien más contamine más pague.

A lo apuntado, hemos de sumar el adecentamiento y Mejora en Todas las Plazas y Fuentes Públicas, la recuperación de la Pradera del Peral, disponer en VALDEPEÑAS de un Gestor Autorizado de Vehículos y la pronta inauguración del demandado Centro de Acogida de Animales.

Y si importante es dejar a nuestros hijos, cuando menos, la herencia medioambiental, lo es aún más, garantizar nuestra salud con la Ampliación del Hospital.

Ya no tenemos que salir de Valdepeñas  para hacernos una resonancia magnética, el Centro de Diagnóstico por Imagen, instalado en VALDEPEÑAS nos ha ahorrado estos tiempos. Como ahorrará tiempo y ganarán en servicios no pocos Valdepeñeros con la inmediata inauguración del Segundo Centro de Salud. Y el Centro de Día para Mayores en la plazoleta de San Juan; el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral para Enfermos Mentales detrás de Sabeco; las Cincuenta y Cinco Viviendas en la calle Chalanes; y el Centro Ocupacional y Centro de Día para Discapacitados Psíquicos frente a la bodega Los Llanos, que sumado al Colegio de Educación Especial y al Centro de Atención temprana, harán que VALDEPEÑAS sea la primera y única localidad de Castilla-La Mancha en cerrar el ciclo de atención universal para quienes no pueden valerse por ellos mismos.

    No tendremos que esperar a las obras, que ya están terminadas, para que quienes vengan a recoger nuestras cosechas, cuenten con un Albergue de Transeúntes. O los enfermos que ya son atendidos en el Centro de Día de Alzheimer. Y me gustaría también que nadie necesitara salir de la droga porque no hubiera entrado en ella, pero como también es una realidad, hemos puesto en marcha un Convenio con “Proyecto Hombre” para dar una asistencia ambulatoria a quienes lo necesiten.

La remodelación de la Plaza de San Nicasio, la Urbanización de la Antigua Carretera de Infantes, y el nuevo Bulevar en la Antigua Carretera de Torrenueva, junto a la remodelación de la Plaza de Prolongación Postas, los nuevos Asfaltados y Acerados en diversas calles, la Nueva Plazoleta en la estación de Renfe, la Urbanización de los Paseos Laterales al Canal de la Veguilla, entre las calles Virgen y Seis de Junio, y la Terminación del Tramo del Canal comprendido entre estas calles, y preludio de lo que será un pasillo verde hasta el Parque del Este, así como el Nuevo Parking en la Nueva Plaza España, configuran un Nuevo Urbanismo que será más humano y racional con la puesta en marcha del Plan de Ordenación Municipal, ahora en fase de ejecución.

Podría haber señalado aquí otros tantos proyectos inmediatos que incrementarán y dotarán a la Ciudad de mejores servicios, como será el futuro Polideportivo de la Virgen de la Cabeza o la eliminación del Paso a Nivel de la calle Torrecillas o las nuevas esculturas que se sumaran a la recientemente inaugurada Puerta del Vino. Pero aquí me quedo con lo tangible, no con lo que será promesa. Ya pasó el tiempo de prometer, es ahora el tiempo de cumplir, y de lo cumplido doy cuenta.

 

Jesús Martín Rodríguez

ALCALDE-PRESIDENTE DE VALDEPEÑAS

Anexos

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: