Data from Tiempo3.com

Bando Botellón en Primavera

Jesús Martín y Rodríguez Caro

ALCALDE DE ESTA MUY HEROICA CIUDAD DE VALDEPEÑAS,

a cuantos esto leyeran y entendieran,

Hace saber

Es conocido por la sabiduría popular que “la Primavera la sangre altera”.  El  problema es cuando la “alteración de la primavera” se extiende al verano y si el tiempo acompaña hasta bien entrado el otoño, consecuencia de que nuestros adolescentes y jóvenes (y no tan jóvenes) aprovechen ese buen tiempo para darse al ocio del conocido “Botellón”. Lo que acarrea no pocos dolores de cabeza a esta Alcaldía, no  poco trabajo a nuestros Policías Locales y el enfado justificado de no pocos vecinos que ven invadida su paz por las perniciosas causas en las que a determinadas horas degenera el justificado derecho de los jóvenes a vivir su mundo según sus costumbres.

Como quiera que no esta en el animo de este Alcalde hacer uso de leyes y reglamentos, que surgidos del derecho civil o penal, terminan llevando a los congestionados juzgados litigios y quebrantos. Si no, antes al contrario, busca esta Alcaldía conciliar derechos con libertades de todos sus ciudadanos. Mediante el presente bando, vengo a poner en conocimiento de todos las siguientes consideraciones, que no por sabidas son atendidas:

    • PRIMERO: el abuso de las bebidas alcohólicas produce efectos nocivos sobre la salud y genera dependencias que derivan en conflictos personales y con el entorno.
    • SEGUNDO: Es responsabilidad   de todos que lo primero no haga victimas a nuestros adolescentes y menores de edad.
    • TERCERO: Un padre puede hacerse amigo de sus hijos, pero nunca su cómplice en hábitos perniciosos y lo que los padres no enmienden en casa, no lo puede enderezar un Alcalde en la calle.
    • CUARTO: Un amigo no es más amigo por inducir y no ayudar a que el amigo, por el devenir de las horas, se degrade como ser humano.
    • QUINTO: La libertad de uno no puede supeditarse a cercenar la del otro.
    • SEXTO: Los establecimientos  expendedores de bebida alcohólicas, no pueden supeditar su beneficio al incumplimiento de la Ley.

En consideración hasta lo aquí expuesto, este Alcalde en su buena voluntad, pone en conocimiento de todos que he dado las ordenes oportunas a la Policía Local para que cumpla y haga cumplir los siguientes extremos:

Esta Alcaldía permite a todos los jóvenes concentrarse los días  VIERNES  y SABADOS, entre las 23 horas y las 6 horas de la madrugada para el ocio del llamado “botellón” en los siguientes  puntos:

    • Explanada del Parque Cervantes
    • Zona del Ferial, detrás del Parque del Este.
    • Zona urbanizada del nuevo Valdepeñas, en los viales que se sitúan al norte del conocido local Hiper Simply

A estos efectos, la Alcaldía, proveerá en dichos lugares los contenedores y servicios de limpieza oportunos para el debido ornado de las zonas públicas.

Fuera de estos lugares, días y horarios, al amparo del articulo 19.2 de la LO 1/1992, la Policía Local podrá requisar e investigar cuantos objetos contradiga la legislación, usando la proporcionalidad que exige guardar equilibrio entre lo que se quiere investigar y el menoscabo de los derechos del ciudadano.

Igualmente, al amparo de lo establecido en el Ley 2/1995, la Ley 2/2010 de Comercio de Castilla la Mancha y las Ordenanzas Municipales, la Policía Local, hará cumplir:

    • Que ningún ciudadano cause molestias al vecindario.
    • Que ningún establecimiento comercial,  expenda bebidas alcohólicas desde las 22 horas hasta   las 7 horas del día siguiente.
    • Que ningún local venda bebidas alcohólicas a menores.

Consciente como es este Alcalde de que un bando  se lee rápido y se olvida antes, en aras de no tener que imponer medidas sancionadores, a todos ruego la colaboración debida para el cumplimiento de lo aquí dictado.

 

 

Dado en Valdepeñas a 10 de mayo de 2012

Anexos

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: