Data from Tiempo3.com

Protocolo para establecimientos COVID-19

Jesús Martín y Rodríguez Caro

ALCALDE DE ESTA MUY HEROICA CIUDAD DE VALDEPEÑAS,

a cuantos esto leyeran y entendieran,

Hace saber

Reza un aforismo atribuido a Isaac Asimov que: “El aspecto más triste de la vida en ese momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápidamente que la sociedad reúne la sabiduría.”

Si algo hemos aprendido en el corto espacio de tiempo que ha transcurrido desde que el COVID-19 se ha instalado en nuestras sociedades, es que la ciencia necesitará su tiempo para vencerlo, hecho por el cual cada uno de nosotros/as, como sociedad, hemos de reunir la sabiduría para esquivarlo antes de que la ciencia reúna el conocimiento, esto es, encuentre una vacuna.

Al día de hoy el coronavirus está entre nosotros. No se ha ido. Pero al igual que las banderas ondean mientras están izadas al viento y no se rinden, nosotros, hemos de seguir viviendo en el fragor de esta “batalla” que es la vida. Y a este enemigo sin alma que hemos dado en llamar COVID-19, no se le vence “presentándole la cara”. Antes al contrario, la única manera de vencerlo, es dejando dos metros entre él y nosotros.

El exceso de información, la maledicencia de los bulos, el agobio al que nos vemos sometidos a diario por las redes sociales, el consejo del “bien intencionado” que sabe más que el que sabe… nos puede llevar a un estado de confusión que lejos de alejarnos del abismo nos precipite a él.

Por lo expuesto, seamos obedientes a lo que dictaminan las autoridades sanitarias. Sigamos sus recomendaciones en toda circunstancia y particularmente cuando estemos en la vía pública o en un establecimiento. Son sencillas:

    • Lavémonos las manos con frecuencia y siempre antes de salir de casa y al volver a ella.
    • No nos acerquemos a menos de dos metros de la persona con la que estemos interactuando, salvo que entre ambos haya una barrera (llamémosla pantalla).
    • Al toser o estornudar, cubrámonos la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo de un solo uso.
    • Evitemos posar el tacto sobre ninguna superficie susceptible de tener la invisible presencia del “bicho”.
    • Si no estamos seguros de que nuestras manos no pueden estar contaminadas, no las acerquemos al rostro y con especial cuidado a los ojos, nariz o boca. Sobre todo si portamos guantes, que dándonos una falsa seguridad, pueden portar al enemigo.
    • Sigamos las indicaciones que dicte cada uno de los establecimientos.
    • No tengamos prisa por ser el primero/a. Como en tantos otros aspectos de la vida, más vale llegar tarde que no llegar.
    • La mascarilla y guantes que usemos, una vez cumplido su tiempo de utilidad, depositémoslas en una bolsa preferiblemente de papel (hemos de cuidar el medio ambiente), cerrándola antes de arrojarla a la basura.

Y en fin, dejémonos guiar por el sentido común. “Tan poco común” para algunos en estos tiempos.

Recordemos lo que dicta la conseja popular por estos lares: “La confianza mata al hombre (y a la mujer)”, pero ni el miedo nos debe paralizar ni la confianza hacernos temerarios. No olvidemos que cada uno de nosotros, ignorándolo, somos el problema. Y cada uno de nosotros, sabiéndolo, somos la solución.

Cúmplase.

Dado en Valdepeñas, a dieciocho de mayo de 2020

Anexos

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: