Data from Tiempo3.com

Discurso Oficial “LXVI Fiestas del Vino”

Excmo. Sr. D. Francisco Tierraseca Galdón. Delegado Del Gobierno del Reino de España en CLM.

Excmo. Sr. D. Francisco Martínez Arroyo. Consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de CLM.

Sra. Ángeles Mora Fragoso, poeta que hoy nos brinda su verso.

Homenajeados/as e invitados/as.

Miembros de la Corporación Municipal.

Valdepeñeras y valdepeñeros.

Para la ocasión que nos ocupa, en nombre del actual Gobierno Municipal que me honro presidir, podría decir yo aquello de <<Dicebamus hesterna die>>. Pero no es el caso. Al contrario que Fray Luis de León no he regresado de un proceso, donde <<La envidia y mentira me tuvieron encerrado>>, aunque no poco de ello tiene también la política. Estoy hoy aquí por mor de la generosidad de los valdepeñeros/as que han tenido a bien renovarme el contrato otros cuatro años, a los que desde este septiembre me entrego, haciéndoos saber la sincera gratitud que me embarga. Y reconocer a mis compañeras y compañeros de Corporación que a fe son los que hacen cuanto de bueno veis en mí.

De no haber arrojado las urnas los resultados que aquí me tienen, creo con sinceridad, que siguiendo la tradición de que el alcalde de Valdepeñas en este acto haga un resumen -a modo de estado de la ciudad- de cuanto ha acontecido y acontecerá, lo que hoy os traslado lo hubiera hecho en iguales términos -la o el primer edil- que de las urnas hubiera emanado.

De cuanto fue del último septiembre a este, obviaré el relato por entender que, de no haberlo tenido presente los valdepeñeros/as no me hubieran renovado su confianza. Pero es el caso que con la incorporación de las nuevas empresas y firmas comerciales de referencia, asentadas en el último año, Valdepeñas ha fijado una posición de preeminencia sobre la provincia y se ha posicionado como capital indiscutible de la comarca. No pretendo ser jactancioso, pero a lo largo de los próximos años, serán más las firmas que las emularán en nuestra ciudad. Y hasta aquí puedo leer. Porque los proyectos políticos, como los sueños, si se cuentan no se cumplen.

Dicho esto. Sí se han cumplido los cien días de gracia a los que todo nuevo Gobierno tiene derecho, y en estos cien días hemos puesto en marcha treinta y cinco nuevos proyectos por valor de siete millones de euros, que no reseñaré, porque gana el discurso en brevedad lo que pierde en extensión. Pero doy cuenta de los más significativos.

En complicidad con la Junta de Comunidades, Valdepeñas vuelve a disponer de una Red Comarcal de Transporte Interurbano, tan demandado por el comercio, como necesario desde que se perdió. Y se ha rehabilitado el firme de la carretera al Pozo de la Serna y los dos kilómetros -que falta le hacían- de salida hacia el Moral.

Gracias al compromiso de la Diputación, se están terminando de instalar trece puntos triples de acceso a internet en todos los Centros Sociales, las pedanías del Peral y Consolación N IV y Sedes Administrativas, que de forma gratuita ponen a disposición de los ciudadanos/as las nuevas herramientas digitales. A las que se suman el programa informático de recursos humanos, la Plataforma Administrativa Electrónica y el programa del Archivo Municipal para gestión de documentos, de los que ya dispone nuestra ciudad. Así como un nuevo sistema de cámaras y megafonía para que los ciudadanos puedan, sin moverse de sus casas, ver en directo on-line las sesiones plenarias con calidad digital.

En seguridad ciudadana, hemos empezado a reponer la plantilla de la Policía Local con la incorporación de tres nuevos agentes, a los que se sumarán las vacantes existentes por jubilación, hasta completar la plantilla. Hemos adquirido dos nuevos vehículos equipados con las últimas tecnologías digitales, nuevos equipos de transmisiones y un nuevo sistema informático de voz y datos. Y ha empezado a funcionar el nuevo sistema de seguridad on-line de nuestros caminos rurales.

Se está ejecutando el vial Sur del Parque Empresarial Entrecaminos. Ha finalizado la puesta al día de las infraestructuras existentes en el Polígono del Vino. Y se ha puesto en marcha el proyecto <<Valdepeñas en clave de inclusión>> que con un presupuesto de más de medio millón de euros formará a los sectores más vulnerables de nuestros jóvenes.

En medio ambiente, continuamos invirtiendo en El Peral, con las mejoras y los nuevos viales que lo comunican, la recuperación del vaso del <>, la nueva Sede Social y la consolidación del edificio anejo a los históricos baños, donde se instalará en breve un aula de la naturaleza, para que las generaciones futuras tengan conocimiento de que el agua en Valdepeñas es un milagro y no lo hace Dios

La adquisición del 60% de la <>, la recuperación de las pinturas barrocas del Convento Trinitario -a las que se sumarán las aparecidas en la Parroquia de La Asunción- con motivo de las obras de consolidación del monumento llevadas a cabo, incorporán a nuestro patrimonio histórico <> de incalculable valor. Junto con la recuperación del espacio donde ahora nos encontramos, estas bodegas conocidas como <>, que junto a la bodega de <> y el Museo del Vino, cierran el ciclo didáctico-histórico de lo que ha sido la elaboración de nuestros caldos a lo largo de la historia.

Y para mayor ornato de nuestro templo por excelencia, aprovechando la coronación pontificia de nuestra Patrona, hemos ornamentado todas las hornacinas del último plano de la torre parroquial con la campana que faltaba (de la que por cierto, por un error de cálculo en el presupuesto, no hemos pagado el IVA y estoy a ver como lo arreglo con el párroco).

En otro orden de cosas, este curso escolar incorpora un nuevo comedor escolar en el colegio <>, y estamos inmersos en el Segundo Plan de Igualdad, que buena falta le hace a las sociedades modernas para erradicar en lo posible una discriminación, tan atávica como endémica, para que el género no siga siendo el argumento de una violencia física o verbal.

Y en aras de mantener lo existente, estamos reponiendo la cubierta de Valcentro, dotando de nuevo material escénico y fijando las placas de mármol del Teatro Auditorio, instalando nueva calefacción y aire acondicionado en el Museo Municipal y el auditorio <<Inés Ibáñez Braña>>. Reseño esto aquí, porque por ser infraestructuras que tienen más de veinticinco años, a la ciudadanía en general podrán pasarle desapercibidas estas inversiones, pero juntas, suman más de medio millón de euros.

Nos queda poner en marcha el nuevo servicio de autobuses urbanos y el cerramiento y cubierta de una pista de pádel para hacerla operativa en invierno. Estos dos proyectos no están al día de hoy pero están en fase de adjudicación. Como lo están los seis grandes proyectos del programa EDUSI del que Valdepeñas ha sido beneficiario y que entre otras infraestructuras cerrarán dos cicatrices endémicas de nuestro trazado urbano, esto es, la continuación de la urbanización del canal desde la <> hasta la <> y el nuevo paso subterráneo bajo las vías del tren que integre el barrio de <> con el casco histórico. A los que hay que sumar la puesta a punto de la Smart City de la ciudad, la última fase de ahorro energético en alumbrado público y las nuevas calderas de gas en los colegios, o la terminación de las instalaciones del albergue en el yacimiento del <>. Proyectos todos ellos que aportarán una inversión de más de siete millones de euros en los próximos tres años.

En fin, queridos amigos/as e invitados, como alcalde a estreno que se repite, en homenaje a quien hoy nos honra con su verso, yo como ella:

Con estas palabras

y otras como éstas me consuelo

-no es cosa de empeñarse

en el empeño-.

Pero no puedo obviar y en ello sí me empeño, hacerles llegar una reflexión:

En 2015, más de un millón de personas llegaron a Europa huyendo de la guerra, la violencia y la pobreza extrema. Guerra, violencia y pobreza, que nosotros le creamos al albur de la gran mentira que dio lugar a la <<Madre de todas las batallas>>.

El 26% de ellos eran niños, de los que 1.500 murieron ahogados en el mar Mediterráneo, y 23.000 quedaron varados en Grecia.

Para vergüenza de Occidente, el rostro de aquella tragedia será la cicatriz que ha dejado para la historia de Europa el niño que víctima del <<temporal desguazó sus alas blancas / y fue, enterrado sin duelo / entre la playa y el cielo>>… de un territorio en la que, supuestamente, está abolida la pena de muerte.

Al día de hoy, cuatro años después, hemos sumado los cadáveres que tienen voz porque el mar los ha regurgitado, pero no podemos sumar cuántos ha deglutido, por ser limbos anónimos de un vergonzoso censo.

¿Cómo es posible que la cuna del Mediterráneo que nació para mecer la niñez de nuestra cultura se haya convertido en el averno? ¿Y que permanezcamos impasibles ante dramas como el que hemos vivido este agosto donde un barco, a ochocientos metros de una costa, no pueda atracar por no llevar en su seno tarjetas de crédito?

Sánchez Ferlosio con su ácida conciencia crítica, resume cuanto he dicho con un lúcido adagio: Adoptar y acostumbrar la mirada al <> es, a la vez, cegarla para ver <<cómo es el mundo>>.

Son estas dramáticas realidades las que como alcalde me hacen sentirme orgulloso de presidir una ciudad, donde existe una ONG como la <<Asociación Mancha Acoge>>, que desde 1999 trabaja en defensa de los derechos de las personas con vulnerabilidad social, y con especial atención al colectivo de inmigrantes. Por ello nos honramos en concederle la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad. Y lamento, sin minusvalorar a ninguno de sus miembros, que Pilar Abad presidenta y alma máter de Mancha Acoge, hoy  superando una enfermedad, y a la que desde aquí saludamos deseándole una pronta recuperación.

Como <<lo clásico es doctor y lo romántico dolor>> al decir de nuestro paisano Paco Nieva, concedemos con orgullo la Medalla al Mérito Artesanal, al valdepeñero Manuel Fresneda Villar. Hijo y padre de botero. Oficio que gloria dio al transporte y comercio de nuestros vinos. Y lo hacemos por haber resistido sempiterno a la codicia del plástico, que ahora pagamos para no tener que esperar ciento cincuenta años a que deje de envenenar el estómago de nuestros mares. Habremos de volver a aprender viejos oficios ahora que somos conscientes de que después del barroco todo ha sido metacrilato. Gracias Manuel por enseñárnoslo.

Vicente Antequera Rosillo, Profesor de Karate y Tai-Jitsu Grado 7º. Comenzó sus estudios de karate a la edad de 16 años y ha sido campeón regional de Kumite y campeón regional de katas. En Tai-Jitsu fue subcampeón de España y hoy con más de 300 alumnos, que van desde blanco hasta 4º dan, ha hecho posible que los clubes Okinawa I y II, hayan aportado a la comunidad campeones de España tanto de karate como de Tai-Jitsu. Querido Vicente, no ponemos en valor tu trayectoria personal -que también-, ponemos egoístamente en valor, que cuando tú en su día y hoy uno de tus alumnos o alumnas suben a un pódium, con vosotros sube Valdepeñas. Y es por esto por lo que hoy tu pueblo te reconoce con la Medalla del Deporte <>. Gracias por que tu ejemplo de vida nos hace mejores a todos.

Llegados a este punto, permítanme que les haga una confesión, no todos los textos que firmo los escribo yo… no tengo tiempo. Pero entre los que escribo, escribo este de septiembre. Y cuando lo hago pido a mis colaboradores información.

En el caso de Rosa Peñasco Velasco, a la que hoy le entregamos la Medalla de las Letras <>, ni me he molestado en mirar la información que de ella me han pasado, ni tampoco me importa lo que sin lugar a dudas le ha hecho merecedora de este reconocimiento. Lo que me importa de Rosa es que es en el buen sentido de la palabra mujer de cianuro y puntilla antigua que dirían nuestras madres. Hemos hecho la vida juntos en líneas paralelas y además la casé, su línea es más gruesa porque sabe escribir llorando. Y llora riendo. Quien no conociéndote quiera saber los méritos que te han hecho acreedora de este reconocimiento que lea tú biografía y tus libros. Yo solo te doy las gracias por ser amiga, valdepeñera y seguir viviendo. Que en la letra del tango vendría a ser algo así como: Sigue piantá.

Otro tanto podría decir de Gloria Martínez de Carnero y García-Sotoca -aunque a esta no la casé- cualquiera lo hace con ese nombre. Con un nombre de cuatro apellidos solo se puede ser dos cosas en la vida: artista o aristócrata y Gloria es una aristócrata de la pintura. Hoy te reconocemos con la Medalla de las Bellas Artes <> no solo por tu enjundiosa trayectoria pictórica, sino además, porque siendo mujer en un tiempo tan cercano como tu edad, te pusiste al mundo por montera y frente al caballete que tantas mujeres ha ninguneado, pintaste con verdad la existencia. Enhorabuena.

Podría pensarse que reconocer como Hijo Predilecto de la Ciudad de Valdepeñas a Salvador Galán Ruiz-Poveda es un ejercicio de endogamia política por haber sido él alcalde y yo uno de sus concejales. Pero ¿qué alcalde de qué ciudad no lo hizo ya su pueblo hijo predilecto? Salvador, no es la endogamia, no, quien te hace hijo predilecto es tu trayectoria. De no haber sido alcalde, hoy tu ciudad que es la de todos, te reconocería igualmente, y si no lo hiciera, no sería Valdepeñas la ciudad de la que se presume. Son los hombres como tú, hijos de una generación nacida en el desengaño, los que soñando la libertad, se comprometieron con ella y la hicieron posible. Y no satisfechos con ello, hecha la transición, se comprometieron a darle cuerpo. En tu caso desde la docencia como director de la UNED y como alcalde. Es por lo tanto este un reconocimiento en tu persona con el que honramos a una generación, de hombres y mujeres, a los que España le debe la vitola de su historia contemporánea. Muchas gracias.

Se entenderá que, cuando de gratitudes se trata, el orden de factores no altera el valor del producto. Y en todo caso, sería pretencioso por mi parte, glosar con originalidad los valores humanistas de una mujer como Ángeles Mora Fragoso que ha tenido la deferencia de protagonizar el brindis/pregón de estas fiestas. No obstante, como quiera que emulando a Machado los versos dejan de ser del poeta cuando el pueblo los canta, yo sirviéndome de la máxima y parafraseando los tuyos no encuentro mejor forma de agradecerte que estés entre nosotros, que cantándote:

Entre todas <<las bodegas>> de este mundo

he venido a este bar para encontrarte,

furtiva como siempre,

para rozar la piel de tus esquinas.

Querida Ángeles, haznos tuya, porque haciéndonos tuya nos haces mejores. Muchas gracias por estar aquí.

A todos ustedes, una vez más, gracias por contar conmigo y por la deferencia que me dispensan al escuchar mis palabras.

        ¡Felices fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas!

Jesús Martín Rodríguez

ALCALDE-PRESIDENTE DE VALDEPEÑAS

Treinta y uno de agosto de 2019

Anexos

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: