● Jesús Martín y Carmen Teresa Olmedo han visitado las obras del centro, que prevé reinaugurarse después del verano.
Valdepeñas tendrá después del verano un nuevo Centro de Mayores tras la remodelación integral que se está ejecutando en el Centro de Mayores de Bonillas, con una inversión que alcanza los 600.000 euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la delegada provincial de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, han visitado este viernes las obras de remodelación de este centro que se construyó durante la transición, siendo entonces alcalde Esteban López Vega, tal y como ha apuntado el regidor municipal, que destacaba como el centro se convirtió “en un lugar de encuentro para los mayores de Valdepeñas, para la realización de actividades y un espacio donde prestar servicios como peluquería, podología o fisioterapia”.
En este sentido Jesús Martín subrayaba que “en definitiva de lo que se trata es de que el espacio esté al servicio del ciudadano y no el ciudadano a merced de las capacidades que el espacio le dé”. Por ello recordó que “fue una reivindicación de la junta directiva del centro de mayores que necesitaba espacios más adecuados, pero lo que se está haciendo es hacerlo nuevo, obviando los cimientos como se puede ver”. Además, indicó que “se han incorporado las nuevas políticas de eficiencia energética, no solo por mantener en el edificio la temperatura para las personas mayores, sino por lo que su pone de costo que no es ninguna broma”.
Por su parte Olmedo ha señalado que la reforma integral del centro cuenta con una inversión de 570.000 euros, a los que habrá que sumar el nuevo mobiliario y otros materiales, por lo que se inyectará unos 600.000 euros en esta actuación de mejora, cuyas obras concluirán en el mes de junio para, posteriormente, dotarlo de nuevo mobiliario por lo que se prevé su apertura para después del verano.
“Esta es una reforma integral en el sentido de que vamos a actuar en todas las partes del edificio”, apuntaba Carmen Teresa Olmedo, que ha explicado que se está actuando “desde la cubierta hasta el solado, accesibilidad, ventanas para la eficiencia energética porque es un edificio de la década de los 70, prácticamente una reforma que va a hacer que se reordenen los espacios dentro del propio centro de mayores”.
La delegada provincial de la Junta en Ciudad Real ha resaltado la inversión en políticas sociales para este año en Valdepeñas, que alcanzará los 4.000.000 de euros, y una inversión en esta legislatura de 20.000.000 de euros. La inversión se traduce en la prestación de servicios, en colaboración con el ayuntamiento, a personas mayores así como plazas concertadas, programas de envejecimiento activo y atención a personas con discapacidad.