Data from Tiempo3.com

En marcha las obras del albergue turístico del yacimiento íbero Cerro de las Cabezas de Valdepeñas

● El proyecto cuenta con una inversión de 566.800 euros, cofinanciados con 390.000 euros por el Ayuntamiento de Valdepeñas y 160.000 euros a través del EDUSI ‘Valdepeñas ON’, dentro del programa operativo plurirregional de España.

El yacimiento íbero Cerro de las Cabezas de Valdepeñas contará con un albergue que permitirá pernoctar a sus visitantes. Se trata de un edificio anexo cuyas obras ha visitado este miércoles el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que acompañado de la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa irla, ha precisado que este nuevo recurso turístico pone en valor un espacio que será declarado parque arqueológico este mismo año.

 

El proyecto cuenta con una inversión de 566.800 euros, cofinanciados con 390.000 euros por el Ayuntamiento de Valdepeñas y 160.000 euros a través del EDUSI ‘Valdepeñas ON’, dentro del programa operativo plurirregional de España.

 

“Estamos en la cuna, posiblemente, de lo que ha sido la península ibérica hablando territorialmente”, ha manifestado durante su visita a las obras el regidor municipal, apuntando que “el ayuntamiento ha incorporado 390.000 euros a este proyecto a lo que hay que sumar las inversiones que se han hecho en los últimos 30 años a través de planes de empleo, infraestructura y logística, con lo que se han invertido más de 5.000.000 de euros”. El alcalde afirmaba que “aunque es de necios confundir valor con precio, que Valdepeñas se dote hoy de esta infraestructura no solo se está dotando de un recurso turístico sino que está recuperando para la historia de España lo que España fue en aquellos tiempos”.

 

Jesús Martín ha querido resaltar lo ambicioso de este proyecto turístico que se podría explotar como ya se ha hecho en otros casos, como con la recuperación de la antigua Bodega Los Llanos, convertida ahora en un establecimiento de restauración.

 

El albergue del Cerro de las Cabezas, cuyas obras se prevén que  concluyan en el último trimestre del año, podrá recibir a 16 huéspedes, como estudiantes o turistas, en sus ocho habitaciones, una de ellas accesible para personas con discapacidad. El edificio estará dotado de un amplio comedor, cocina industrial, baños, aseos y trasteros, además de climatización y WIFI.

 

El Yacimiento

 

El Cerro de las Cabezas es un yacimiento arqueológico íbero-oretano, que en breve recibirá la catalogación de parque arqueológico, que cuenta con su propio Centro de Interpretación, situado a unos 8 kilómetros al sur de Valdepeñas, ubicado sobre un monte de aproximadamente 800 metros de altura que abarca la zona comprendida entre la cima y la falda este.

 

El lugar estuvo habitado desde el siglo VI al II a. C. y  su excavación comenzó en la base del cerro. Se trata de una ciudad amurallada, de la que se conservan íntegramente los cimientos de las casas y los zócalos de la muralla exterior, hechos con grandes bloques de piedra que encajan perfectamente unos con otros. Por encima de los mismos se levantarían los muros, hechos de adobe, que han desaparecido. En su interior, esta ciudad podría haber llegado a albergar a unas 4.000 o 5.000 personas, lo que supondría el 1% de toda la población de la Península Ibérica de la época. La situación en su emplazamiento se debe a razones estratégicas por el control de la ruta entre el valle del Guadalquivir y la planicie de la Meseta Sur.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: