● Se llevarán al Pleno del próximo lunes donde apela “a la responsabilidad que tenemos todos los corporativos de este ayuntamiento, para tener un presupuesto que haga frente no solo a las obligaciones sino a las necesidades que tiene nuestra localidad”.
El Pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Valdepeñas llevará a debate el presupuesto municipal 2024, tras varias semanas de negociaciones para sacarlos adelante.
La teniente de alcalde de Hacienda, Vanessa Irla, ha señalado que, tras ser remitido el documento en el mes de enero a las diferentes fuerzas políticas, y mantener diferentes reuniones, en la pasada comisión hubo una abstención de todas las fuerzas políticas, excepto Unidas por Valdepeñas que votó en contra. Sin embargo, Irla ha señalado que tras la voluntad del equipo de Gobierno de llegar a un consenso no se llegó a alcanzar con éstos últimos, mientras que el PP se desmarcó y no asistió a ninguna, logrando solo acuerdos puntuales con el concejal no adscrito y Vox.
De cara a la sesión plenaria del próximo lunes Irla ha querido “apelar a la responsabilidad que tenemos todos los corporativos de este ayuntamiento, estemos en el equipo de Gobierno o en la oposición, porque tenemos una responsabilidad con nuestros ciudadanos que pasa por tener un presupuesto que esté actualizado y que pueda hacer frente no solo a las obligaciones sino a las necesidades que tiene nuestra localidad”.
Consolidación e inversiones
El documento perfilado por el equipo de Gobierno presenta un presupuesto de 36.135.000 euros, lo que supone un 0,54% más que en el ejercicio anterior, cumpliendo con el principio de estabilidad y equilibrio. Irla ha destacado el incremento en partidas como el del personal, que sube un 10% por la Ley de estabilización de la plantilla, consolidando 101 puestos de trabajo. Se incrementa considerablemente también el capítulo de gasto corriente, por el incremento de los precios de suministros y combustibles.
Esto crea una merma en las inversiones, que aún así alcanzarán los 3.739.000 euros, financiados con recursos de otras administraciones, recursos propios y crédito. Vanessa Irla ha destacado principalmente dos obras, la primera fase del Parque Fluvial, con un presupuesto de 1.000.000 de euros, y la primera fase del Plan de Tormentas en la zona Norte, con 1.200.000 euros.
“Los presupuestos que presentamos son los presupuestos que necesita Valdepeñas para garantizar sus obligaciones y mantener la carta de servicios actual que ofrece nuestro municipio a la ciudadanía”, ha destacado Irla apuntando que “en 21 años de gobierno del PSOE se ha recudido la deuda a la mitad y se han hecho inversiones por valor de 500.000.000 de euros con recursos propios y de otras administraciones”.
Consensos
Por otro lado, ha señalado que consensuado con el concejal no adscrito y Vox, los presupuesto del Ayuntamiento de Valdepeñas también incorporan la supresión de plusvalías, la bajada del ICIO del 3.25% al 3%, la bajada de un 5% de la tasa de ocupación de vía pública para veladores, la creación de una partida de 60.000 euros para mobiliario del pabellón ferial, 18.000 euros para la adquisición de moqueta en el pabellón y el compromiso de el equipo de Gobierno para encargar un proyecto para la mejora y acondicionamiento de esta instalación.
En términos generales, la teniente de alcalde de Hacienda ha detallado que el presupuesto dibujado por el equipo de Gobierno contempla en el capítulo de Operaciones Corrientes 32.866.631 de ingresos y 31.246.185 de gastos; en Operaciones de Capital 2.353.169 de ingresos y 3.739.615 de gastos; en Operaciones no Financieras 35.219.800 de ingresos y 34.985.800 de gastos; y en Operaciones Financieras 915.200 euros de ingresos y 1.149.200 de gastos.
En relación a la deuda la previsión es que, al finalizar el ejercicio 2024, la deuda pública supondrá sobre los ingresos netos consolidados en 2023 un 27,09%, 4,73 puntos menos que en 2023, quedando a 47,91 puntos por debajo de lo que estipula el Real Decreto ley 20/2011.
En otro orden de cosas, el Pleno ordinario del mes de mayo también incorporará otros puntos que ha precisado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado. Entre ellos se encuentran las medidas que se reflejan también en los presupuestos municipales como la modificación de la tasa de ocupación de vía pública para la rebaja del 5%, la bajada del ICIO del 3,25% al 3% y la derogación de las plusvalías, quedando por tanto exenta, entre otras cuestiones.