Data from Tiempo3.com

Jesús Martín destaca que Valdepeñas ya ha puesto en marcha 14.000.000 de euros en inversión

● El alcalde de Valdepeñas ha mantenido el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, donde ha hablado de inversiones y del presupuesto de 2024.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha avanzado algunas de las líneas de trabajo que el equipo de gobierno municipal ya ha iniciado y materializado o que desarrollará a lo largo del 2024 con una inversión global de más de 14.000.000 de euros.

 

Así lo ha anunciado Martín durante el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, donde ha precisado algunas de esas inversiones que se han desarrollado en los primeros meses de esta legislatura y que continuarán a lo largo del próximo ejercicio. “Entre lo que hemos ejecutado en este año y lo que se va a ejecutar en el que viene, sin perjuicio de los presupuestos, hemos puesto en marcha 14.000.000 de euros en seis meses”, ha subrayado el regidor municipal, enumerando “la plaza de la zona comercial norte que son 600.000 euros, la operación de la apertura de calle de Buensuceso y ampliación del colegio Lorenzo Medina son 600.000 euros, ya está en marcha y ejecución el paso subterráneo de la calle Alegría con 2.500.000 euros, al que votó en contra el PP que manda bemoles”.

 

Por otro lado, ha recordado la rotonda de la calle Norte, o la obra para la evacuación de agua en el Puente de El Hierro, que el Ministerio de Fomento sacará a concurso por 6.000.000 de euros, así como el parque fluvial que discurre desde este punto hasta la A4, a través de una urbanización medio ambiental que desarrollará la Confederación Hidrográfica del Guadiana. A esto se añaden las obras de adaptación de la estación de Renfe a través de ADIF y  la incorporación de dos autobuses urbanos eléctricos con una inversión de 800.000 euros, que Martín adelantó que “los traerán los Reyes Magos” y cuyo servicio será municipalizado.

 

También indicó otras como la nueva plaza de la calle Seis de Junio, que será inaugurada cuando la compañía eléctrica proceda al soterramiento del cableado, la recientemente inaugurada sede social de El Peral, la nueva entrada en al Museo Municipal a través de la calle Pintor Mendoza y el convenio que se suscribirá con el Gobierno de Castilla-La Mancha, para concluir el Plan de Tormentas en la zona norte desde la calle Ciudad Real hasta la Avenida del Vino, con una inversión de 4.000.000 de euros. Entre otras ha añadido la incorporación de una nueva ambulancia para Protección Civil y los nuevos vehículos de la Guardería Rural.

 

Presupuestos 2024

 

En cuanto a los presupuestos del próximo año Jesús Martín ha indicado que la política nacional ha afectado al trabajo de los ayuntamientos, “por lo que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, aunque la discrepancia de opiniones hace compleja la gestión”. En este sentido ha lamentado el “problema de liderazgo” de Izquierda Unida y Podemos para llegar a un acuerdo, recordando como Unidas por Valdepeñas intentó llegar a un acuerdo tras las elecciones municipales con el PP para repartirse la gestión municipal.

 

Aun así el alcalde ha subrayado que de cara a los próximos presupuestos a la oposición “no les vamos a presentar un borrador de presupuestos, sino el dinero que el ayuntamiento tiene que consignar para pagar la luz, pagar a los funcionarios y pagar los servicios, y el dinero que quede vamos a negociar lo que quiere cada uno”. En cuanto a esas iniciativas Martín no da vía libre. “A mí no me importa, como digo Marco Aurelio, lo que es buena para la abeja debe ser bueno para la colmena, si desde la izquierda se quiere una cosa y hay recursos económicos hágase y si Vox se quiere hacer no sé qué cosas hágase”, aunque el alcalde prevé que no pueda haber acuerdo entre los partidos de la oposición, existiendo la posibilidad de prorrogar presupuestos.

 

El regidor municipal ha concluido lamentando el “sectarismo” de la Diputación de Ciudad Real por la eliminación de la ayuda al pago del servicio de recogida de basuras, que presta el consorcio provincial RSU, lo que hace que el servicio cueste 350.000 euros más de manera anual. Martín indicó que eso hace que se encarezca más el servicio de recogida de basura doméstica, cuyo pago se impone ahora en Valdepeñas mediante directrices europeas, tras 20 años de una tasa eximida para los vecinos y vecinas.

 

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: