Data from Tiempo3.com

Jesús Martín: “Valdepeñas es ahora mismo una referencia en el sector del aceite de oliva”

● El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y el alcalde de Valdepeñas han visitado este jueves la cooperativa olivarera Colival, que cuenta con más de 900 socios.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, han visitado este jueves la cooperativa olivarera Colival, que cuenta con más de 900 socios.

 

Una empresa que ha puesto de relieve el regidor municipal por ser pionera en la localidad en poner en valor el aceite de oliva en la forma de su comercialización. “La cooperativa ha sido la que ha puesto el aceite en botella de perfume y después ha sido el sector empresarial el que ha ido a remolque, y eso ha hecho que ahora mismo Valdepeñas, en el sector del aceite, sea una referencia”.

 

Jesús Martín indicó que se está trabajando para que la cooperativa, que adquirió unos terrenos anexos para su ampliación, lleve a cabo un plan especial de reforma, que lleva un proceso lento y unos dos años.

 

En cuanto a la situación actual del aceite de oliva, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que “es un momento excepcionalmente bueno, que es rentable para los olivicultores, en una campaña cuya cosecha será más corta que en otras ocasiones, con 80.000 toneladas de aceite de oliva en Castilla-La Mancha.

 

En este sentido apuntaba que el próximo 1 de marzo se podrá solicitar la nueva PAC con el eco régimen para agricultores de la región, para que puedan recibir un 23% más de ayudas.  A partir del 1 de marzo, en la solicitud única de la PAC hay que marcar la casilla de la ayuda específica del olivar de bajo rendimiento. Es una ayuda adicional, excepcional, que no existía hasta ahora para el olivar de bajo rendimiento, que tiene una pendiente alta o menos de 100 olivos por hectáreas. Estamos en una zona donde la mayor parte de la producción cumplen estos requisitos, alrededor de 140.000 hectáreas en el conjunto de la región”.

 

En esta línea ha recordado el compromiso del Gobierno autonómico con ayudas como el FOCAL, invirtiendo cerca de 300.000.000 de euros de ayudas públicas en los últimos años.

 

 

Por último ha señalado que la consejería de Agricultura, como autoridad de gestión de la DO Valdepeñas, llevará a cabo el próximo lunes en Madrid un acto de promoción de los vinos de la DO Valdepeñas, con presencia de todas las bodegas de la DO. “Vamos a contar lo que somos, porque somos muy buenos y hacemos un buen vino”, ha afirmado Martínez, que indicó que “hay visos de que se cree la Interprofesional y las dos partes, productora y elaboradora, están trabajando con el apoyo de la consejería. Pero lo importante es que, actualmente, se está trabajando con normalidad y no hay problemática por ninguna de las dos partes, así que la DO Valdepeñas saldrá reforzada cuando tenga una Interprofesional”.

 

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: