● A través del programa ‘Juntos somos capaces’ desarrollarán las prácticas de un curso de atención al público en la Ciudad ‘Deportiva Virgen de la Cabeza’, en el Centro de Mayores del Lucero y en el Centro de Servicios Sociales.
Fomentar la integración socio-laboral de personas con discapacidad es el objetivo del programa ‘Juntos somos capaces’, que ha comenzado a materializarse este jueves fruto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Valdepeñas, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD) y la Fundación Mapfre.
De este modo el consistorio renueva su compromiso con la asociación AFAD para mantener su convenio de colaboración de prácticas y la Fundación Mapfre continúa por tercer año con el programa ‘Juntos somos capaces’. Una iniciativa que beca a 8 jóvenes de la localidad con discapacidad intelectual, que han realizado un curso de atención al público, para realizar prácticas no laborales en dependencias municipales.
La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, manifestaba que esta experiencia “será muy positiva no solo para ellos sino también para todos los que vamos a estas a su alrededor, que vamos a poder disfrutar de su trabajo y profesionalidad, ayudándolos para ver que son como los demás somos, cada uno con nuestras capacidades”.
Las prácticas las realizarán durante dos meses en diferentes instalaciones municipales. Dos de los alumnos en la Ciudad Deportiva ‘Virgen de la Cabeza’, tres personas en el Centro Municipal de Mayores del Lucero y otros tres en el Centro de Servicios Sociales, todos ellos con apoyo de un trabajador de AFAD así como de los trabajadores municipales de los diferentes servicios.
La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD), Lorenza Abellán, afirmaba que “para ellos esto es una oportunidad muy grande, la autoestima se la eleva, en estas situaciones podemos ver que tienen otras capacidades y nos las pueden demostrar a todos”.
El programa ‘Juntos somos capaces’ de Fundación Mapfre lleva más de 12 años de trayectoria para conseguir la integración socio-laboral y la normalización de las personas con discapacidad intelectual y/o trastorno de salud mental. Dicha iniciativa ha hecho posible que a nivel nacional más de 6.000 empresas e instituciones que colaboran activamente con el programa, facilitando la inserción laboral de más de 5.200 personas.