Data from Tiempo3.com

La Feria de Agosto incluye la IX edición de la Muestra de Folclore ‘Bailes del Candillo’

● El sábado 5 de agosto en la Plaza Constitución, con el Grupo de Danza Arbayal (Burgos), la Cuadrilla Cuesta de Las Chinas (Huéscar, Granada) y la Asociación de Folclore Raigambre.

La Feria de Agosto de Valdepeñas volverá a contar este año con la IX edición de la Muestra de Folclore ‘Bailes del Candillo’, que tendrá lugar este sábado, 5 de agosto, en la Plaza Constitución a partir de las 22:00 horas, impulsada por la Asociación de Folclore Raigambre.

El teniente de alcalde de Festejos, David Sevilla, ha destacado la labor de la asociación “por recuperar las tradiciones y divulgarlas, así como el estudio e investigación que hacéis, haciendo un exponente de ellas a nivel regional y nacional”. Sevilla ha recordado que los ‘Bailes del Candilillo’, provienen de “las reuniones que se hacían alrededor de un candil, en las que se acababa bailando, de ahí los Bailes del Candilillo”.

En esta edición, en la Muestra de Folclore actuarán el Grupo de Danza Arbayal (Burgos), la Cuadrilla Cuesta de Las Chinas (Huéscar, Granada) y la Asociación de Folclore Raigambre.

El presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero, ha señalado que esta edición será aún más interactiva con el público, se desarrollará a pie de calle, realizará juegos con los asistentes así como una cencerrá, la última en Valdepeñas está documentada en la década de los 80. “Va a ser una muestra más interactiva que la del año pasado, y buscamos que no solo disfrutemos los que lo estamos haciendo sino que vosotros también lo disfrutéis desde vuestros asientos, y con algún baile también, claro está”, manifestaba Ferrero.

Durante esta muestra de folclore también se hará entrega del IX Premio Bailes del Candilillo a la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, Nuestro Padre Jesús Con la Cruz y San Juan Bautista de la Concepción, por la conservación del toque de la bocina y tambor de la Semana Santa.

El cartel anunciador de esta edición es un grabado de Gustave Doré, de los fondos documentales que atesora la asociación, y que muestra la entrada de una posada a mediados del siglo XIX en Valdepeñas.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: