Data from Tiempo3.com

Martín: “Desgraciadamente, doscientos años después estamos en una guerra de invasión en otro territorio en Europa”

● Valdepeñas conmemora la efeméride de la batalla del 6 de Junio con el tradicional homenaje en la Plaza de la Independencia.

Valdepeñas ha conmemorado la efeméride del 6 de Junio de 1808 con el tradicional homenaje que se ha celebrado en la Plaza de la Independencia. Un acto en el que el alcalde en funciones de Valdepeñas, Jesús Martín, ha procedido a la izada de bandera, la colocación de la corona de laurel y el encendido del pebetero por los héroes caídos de la batalla del 6 de Junio de 1808.

 

Martín ha querido destacar el papel “de los valdepeñeros y valdepeñeras anónimos que se enfrentaron a las tropas napoleónicas, que no hay que confundir con los franceses, aunque fuera un emperador francés el que nos invadiera”. En este sentido el alcalde en funciones lamentaba que “desgraciadamente, la civilización ha aprendido poco, porque más doscientos años después estamos donde estamos, en una guerra de invasión, en otro territorio en Europa, que por ser de Europa también es nuestro”.

 

“Los rusos son mala gente, yo creo que no”, afirmaba Jesús Martín, señalando que “la mala gente es quien hoy los está gobernando y sometiendo a otro pueblo libre, como es el caso de Ucrania, al sufrimiento que sufrieron esos valdepeñeros, valdepeñeras y españoles, en aquella invasión de hace más de doscientos años”.

 

Por último, el regidor en funciones ha destacado que “este es un pequeño homenaje de recuerdo, de gratitud, de agradecimiento para aquel sacrificio y decirles allí en donde estén habrán podido comprobar a los largo de los siglos, aquella gesta no fue en balde. Hoy tenemos la ciudad que queríamos, el país que queríamos, que era una ciudad libre, un país libre y una democracia consolidada que vota en libertad”.

 

Hay que recordar que el hecho histórico más destacado de la ciudad, que da lugar a este homenaje, prólogo de la Batalla de Bailén y síntesis de la mentalidad romántica de su época, se produjo el 6 de junio de 1808. Fue ese día cuando la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair. Sus habitantes, con los más rudimentarios útiles de defensa, como calderos de aceite hirviendo, impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños. Destaca en este hecho histórico los famosos guerrilleros locales Juana «La Galana» y Francisco Abad Moreno «Chaleco».

 

Esta hazaña, reflejada en los ‘Episodios Nacionales’ de Pérez Galdós, le valió a Valdepeñas el título de Muy Heroica Ciudad el 29 de enero de 1895. De esta forma, la localidad se convirtió no sólo en ciudad de hecho sino de derecho, y a finales del siglo XIX y principios del XX vive una de las épocas de mayor esplendor económico. Fruto de este auge aún se pueden contemplar algunas construcciones de tipo modernista que se levantan en la calle Seis de Junio o en el Paseo de la Estación.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: