● El alcalde de Valdepeñas ha señalado que el Gobierno ha ido pagando deuda hasta reducirla a los 8.000.000 de euros, la más baja de la historia de la democracia del Consistorio.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha incidido en destacar el estado de las cuentas municipales, que ha ido pagando deuda hasta reducirla a los 8.000.000, lo que supone ser la más baja de la historia de la democracia en el Consistorio.
De esta manera, el regidor municipal ha salido al paso de las críticas de la portavoz popular, Cándida Tercero, apuntando que la deuda del Consistorio alcanzó en 2012 con el PSOE una deuda de casi 35.000.000 de euros.
“Lo que no dice la señora Cándida Tercera es que esos 35.000.000 de euros de deuda de 2012 venían de tres conceptos. Que cuando yo asumí la presidencia de este ayuntamiento en los bancos había una deuda de 16.000.000 de euros; que tuvimos que hacer un pleno para reconocer otros 10.000.000 de euros en facturas sin pagar; y que la política de Montoro, que ahora está de moda por su oficina haciendo leyes ad hoc, dentro del plan de proveedores incorporó a todos los ayuntamientos, y en este caso Valdepeñas, 9.000.000 de euros más para pagar facturas. Así que el dato que dio Cándida Tercero, toda la deuda es la que yo heredé del Partido Popular”, ha afirmado.
El regidor municipal ha afeado a la popular que compare Valdepeñas con otras localidades de la provincia y le ha recordado a la portavoz del PP que “vivir en Puertollano cuesta 123 euros más que a los valdepeñeros. Si Valdepeñas aumentara la presión fiscal en los mismos niveles que tiene Puertollano, los 8.000.000 de euros se pagarían en año y medio”. En este sentido ha añadido que “hacer comparaciones entre ciudades no es solo afear a lo propio, sino afear a lo ajeno. Y yo creo que debería hacer política poniendo en valor lo que Valdepeñas tiene, lo que no significa que no vaya a haber crítica”.
Jesús Martín ha insistido que el PP no ha presentado propuestas a los presupuestos, más allá de rebajas fiscales sin especificar qué partidas económicas reducir para compensar el descenso de ingresos. “Si bajamos el IBI ¿Qué quiere usted? Cerramos la Escuela de Música o el Centro de Mayores del Lucero, hacemos menos fiestas, cerramos la Escuela Infantil… y a eso no contestó. Pero luego, tampoco hizo enmiendas a los presupuestos ni enmiendas a la totalidad durante el pleno. Así que Cándida Tercero, trabajar poquito”.
Por último, el alcalde ha señalado el progreso de Valdepeñas durante los últimos 20 años con más de 675.000.000 de euros de inversión en la ciudad, “a pesar de contar con su oposición, por ejemplo, al desarrollo de la zona comercial de la zona norte, junto a Unidas por Valdepeñas”. Además, le ha recordado al PP que “lo que no quieren ver es que tenemos el paro más bajo, con un punto por debajo de la media de Castilla-La Mancha; somos una de las diez ciudades más seguras del país; facturamos el 40% de la riqueza de la provincia; y somos, por habitantes, de las ciudades más baratas en alquiler en la región”.

