● Martín ha asistido al acto del 50 aniversario del Hospital General de Valdepeñas, donde ha destacado la importancia de los profesionales más allá de la inversión en infraestructuras.
El Hospital General de Valdepeñas conmemora su 50 aniversario, cuya creación en 1973 supuso un hito en cuanto a las posibilidades que se abrieron para garantizar la salud y el bienestar de 70.000 personas.
En un acto para celebrar esta efeméride en el que ha participado personal sanitario, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha manifestado que “estoy feliz de haber nacido en una ciudad como Valdepeñas, que Valdepeñas tenga una infraestructura como es la de este hospital, y éste contenido de infraestructura, de logística y ladrillos qué sería si no estuvieran dentro los profesionales”. Por ello el regidor municipal remarcó que “la Sanidad, sin lugar a dudas, es un recurso humano, para el que la demanda y para quien la presta, y todo lo que tiene de bueno estos 50 años es la cantidad de facultativos, enfermeros, enfermeras, personal de limpieza y hasta el amigo Rúa, que fue el pintor que mantenía las instalaciones sin desconchones”.
Por su parte el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha destacado los más de 3.000.000 que se han invertido en esta legislatura en Valdepeñas en infraestructuras dentro del ámbito sanitario. En este sentido detalló que “el 1 de marzo empieza una difícil obra para la resonancia magnética y serán más cosas las que haremos en Valdepeñas, en próximos meses dos técnicos del SESCAM van a visitar las Urgencias para hacer unas Urgencias nuevas, que es necesario, y seguiremos trabajando para que la anatomía patológica se abra lo más pronto posible, como la renovación de obstetricia”. Por otro lado adelantaba que “vamos a ampliar la cartera de servicios, que tenemos diseñado desde final de 2022, con la apertura de la consulta de oncología”.
Para celebrar este 50 aniversario el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha organizado un nutrido programa de actividades bajo el lema ’50 años cuidando de ti’. Entre ellas se encuentran una exposición fotográfica en el Centro Cultural La Confianza o la Jornada para pacientes oncológicos y familiares que organizan Rosae y AECC.
Se realizarán talleres de educación de la salud, showcooking mediterráneo, prevención del alcohol, cinefórum medicine, maratones de donación de sangre y plasma, jornadas de enfermedades raras, enfermedades orgánicas multistémicas, cambios en el envejecimiento, así como visitas guiadas al Servicio de Obstetricia y paritorio, entre otras.
Habrá también un conjunto de actividades científicas centradas en la formación y los avances en el conocimiento que se desarrollarán en el Hospital con el objetivo de servir de escenario para el debate sobre mejoras asistenciales y punto de encuentro de profesionales. Habrá actividades como la Jornada dedicada al Alzheimer y otras demencias que tendrá lugar el día 14 de marzo o la celebración de las XI Jornadas Castellano Manchegas de Anestesia, Reanimación y terapia del dolor, Jornada de Cuidados Paliativos, de Humanización de la asistencia sanitaria, entre otras.
El último bloque será de actividades lúdicas dedicadas a los profesionales, ha dicho el responsable del área sanitaria, donde se han planificado jornadas de convivencia para compartir recuerdos y experiencias.