● El alcalde, Jesús Martín, ha asistido a esta jornada donde se ha puesto de relieve la falta de mano de obra que está sufriendo este sector.
Valdepeñas ha acogido este jueves en el Centro Integral de Formación e Innovación las Jornadas de Ecosistemas Industriales Sostenibles, que organiza la Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia (APES).
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha inaugurado estas jornadas en la que han puesto de relieve el problema que se encentra el sector del metal a la hora de encontrar mano de obra cualificada. “Una de las carencias es que no encontramos mano de obra tecnificada para hacer frente a los nuevos retos, por lo que una generación que ya está jubilándose venía de aprendiz y se ha ido adaptando a los tiempos y, mirando 40 años atrás, hoy esto parecería ciencia ficción, porque hoy la empresa de la siderurgia se incorpora a las nuevas tecnologías, a la digitalización o a las sinergias con otros sectores, porque o nos reinventamos o morimos”.
En este sentido el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia (APES), Javier Chacón, también ha incidido en esta problemática apuntando que “en 10 años nos hemos jubilado el 70% de los instaladores de la provincia de Ciudad Real, tenemos un problema de relevo generacional muy importante”. Chacón ha añadido que “el aprovechar estas jornadas es para dar visibilidad a esta asociación de empresarios, que abarca cuatro sectores: electricidad, electrónica, telecomunicaciones y estructuras metálicas y térmicas, que creo que todo lo que se está promoviendo desde Europa es ir hacia un sistema sostenible”.
La jornada busca el desarrollo de los nuevos ecosistemas industriales en los que los ámbitos de colaboración entre las empresas industriales, otros agentes económicos, entidades y administraciones, que interactúan para la creación de soluciones innovadoras y la superación de los retos que representa la búsqueda de nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocio para subsistir, consolidarse y escalar.