Data from Tiempo3.com

Valdepeñas recibe 6.500.000 euros para la atención de las personas este año

● El alcalde y la consejera de Bienestar Social han visitado hoy el centro ocupacional de la asociación AFAD, donde el regidor municipal ha destacado que en Valdepeñas “tenemos la atención para cubrir el ciclo vital de una persona con discapacidad”.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, han visitado hoy algunos de los recursos con los que  Valdepeñas cuenta para la atención de personas con discapacidad, como el centro ocupacional de AFAD.

 

Acompañados de la teniente de alcalde, Vanessa Irla, la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués y la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, han visitado diferentes recursos que sirves de eslabones para la atención vital de una persona con discapacidad, tal y como ha destacado el regidor municipal. “Si en Valdepeñas hoy una madre soltera diera a luz a una persona con discapacidad, y ella muriera en el parto, Valdepeñas tiene todos los cursos materiales y humanos, que son los importantes, para salvaguardar la trayectoria vital de ese ser humano que pudiera nacer hoy”, afirmaba Martín, apuntando que “tenemos el centro de atención temprana, el centro ocupacional, el centro de educación especial y las viviendas tuteladas”, a lo que sumó el convenio que el consistorio tiene suscrito para fomentar el empleo en personas con discapacidad.

 

Por otro lado, el alcalde ha puesto en valor el trabajo humano dedicado a la atención de las personas con discapacidad ensalzando la figura del expresidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD) y presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Francisco Serrano, que será nombrado en el próximo mes de septiembre Hijo Adoptivo de la ciudad.

 

Por su parte la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha manifestado durante su visita que Valdepeñas es “un ayuntamiento modelo, ejemplar, invierte en políticas sociales y prioriza todos los recursos y servicios dirigidos a atender a las personas”. En este sentido indicó que “en ese empeño y gran trabajo que realiza el equipo de gobierno está el Gobierno regional apoyando también, son 6.5000.000 euros la financiación que recibe cada año Valdepeñas para poder llevar a cabo todos los proyectos que se realizan en materia social en este municipio”.

 

La consejera de Bienestar Social precisaba que esta inversión permite atender de manera directa en este municipio a cerca 7.000 personas (Servicios para Discapacidad, Sistema de Atención a la Dependencia, Atención residencial y en el hogar a las personas mayores, a través de los programas de envejecimiento activo, personas en riesgo de exclusión social).

 

Por otro lado indicó que en esta en legislatura son 15.600.000 de euros los que el ejecutivo regional ha destinado a Valdepeñas, para que en colaboración el propio ayuntamiento y con las entidades del Tercer Sector, garantizar una mejor atención y que los valdepeñeros y valdepeñeras tengan una mejor calidad de vida en el ámbito del Bienestar Social.

 

Bárbara García ha concluido remarcando que Castilla-La Mancha destina más de 1.000.000 de euros a la Asociación de AFAD en Valdepeñas, lo que permite atender a 322 personas con algún tipo de Discapacidad y a sus familias, a través de recursos especializados.

 

Los objetivos de la asociación los ha remarcado la presidenta de AFAD, Lorenza Abellán. “Hacer visible al colectivo ante la sociedad, luchar por la inclusión, apoyar los planes de desarrollo individual de nuestros usuarios, fomentar el empleo y el reto que tenemos con usuarios, que llevan 30 años, desde que se fundó la asociación, es claro porque tenemos un colectivo envejecido y también sus familias, y hay que darles una respuesta”, señaló.

 

 

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: