
● Gregorio Sánchez recuerda este servicio que evita imágenes como colchones, neveras o mobiliario en la vía pública, que daña la imagen de la ciudad.
Colchones, ropa, neveras y todo tipo de mobiliario en la vía pública. Esa es la denuncia que hace el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas, que ha recordado el servicio gratuito de recogida domiciliaria de enseres que se presta durante todos los días de la semana con el fin de hacer una ciudad más limpia.
El teniente de alcalde del área de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana para evitar escenas que dañan la imagen de la ciudad, para lo que el Consistorio tiene un compromiso con este servicio público, que se presta de manera gratuita, para la retirada de enseres en domicilios de lunes a sábado, previa llamada telefónica al 696.915.564.
El responsable municipal de Medio Ambiente ha explicado que una vez que se recibe la llamada, “se tramita la solicitud, se concierta una hora en la que se pasan a recogerlo, y la única obligación del ciudadano es dejarlo unos minutos antes en la puerta de su casa. A partir de ahí, el servicio municipal lo retira, lo lleva al Punto Limpio y se gestiona con los gestores autorizados para ello”.
Este servicio de recogida gratuita, que el pasado año realizó 1.196 servicios, cuenta con una inversión anual por parte del Consistorio de 90.000 euros, por lo que Sánchez ha recordado que la ordenanza municipal prohíbe expresamente depositar voluminosos en contenedores de la vía pública o en sus inmediaciones, con sanciones que pueden llegar hasta los 3.000 euros. Por otro lado, apuntaba que la ciudadanía también dispone del Punto Limpio, abierto de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y sábados y domingos en horario de mañana.
El pasado año Valdepeñas recogió 300 toneladas de mobiliario, 50 toneladas de colchones, 32 toneladas de frigoríficos y 315 toneladas de papel y cartón.
El criterio del PP
Por otro lado, Sánchez ha incidido en denunciar el incumplimiento del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real relativo al servicio de recogida de basura, algo que el Pleno del pasado mes de septiembre denunció para exigir cumplir el contrato, con los votos en contra del PP y Vox. En este sentido, Sánchez se fijaba en el criterio del PP, ya que el Ayuntamiento de Ciudad Real, al que también presta servicio el RSU, aprobó en su último Pleno un mismo requerimiento que contó con el voto a favor del PP para mejorar el servicio. “La diferencia entre Ciudad Real y Valdepeñas es que en Ciudad Real fue por unanimidad, y esa es la diferencia de un PP como el de Valdepeñas, que ni aún dándole la razón, su objetivo no es que Valdepeñas esté más limpio sino crear polémica”, ha lamentado.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, denunció en el Pleno las deficiencias del servicio, que viene ocurriendo con el RSU en otras ciudades donde realiza la recogida de basura, tal y como quedó patente en el último Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real.