Data from Tiempo3.com

Valdepeñas revivirá la popular tradición de las Cruces de Mayo

● El ayuntamiento anuncia el XXIV Concurso de Cruces de Mayo y la Asociación de Coros y Danzas ‘Fermento’ volverá a exponer la característica Cruz de Mayo de Valdepeñas en el Auditorio ‘Inés Ibáñez Braña’.

Valdepeñas se prepara para volver a celebrar la tradición popular de las Cruces de Mayo, para lo que el consistorio ya ha convocado el XXIV Concurso de Cruces de Mayo, que coincide en edición con la Cruz de Mayo de la Asociación de Coros y Danzas ‘Fermento’, que volverá a instalarse en el Auditorio ‘Inés Ibáñez Braña’.

 

La concejala de Barrios, Paqui Madrid, que animaba a acudir a la Cruz de Mayo con los niños y niñas para darle a conocer esta tradición,  apuntaba durante la presentación de la actividad que “es el 24 concurso este año, es decir que ya llevamos desde que comenzó el grupo Fermento con su cruz, y en este concurso podrán participar asociaciones y particulares, dos modalidades, y las inscripciones se pueden realizar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Valdepeñas www.valdepenas.es en ‘Trámites’ y ‘Concursos’, o presencialmente en el registro municipal”.

 

La cruz de mayo de Fermento se inaugurará en el Auditorio ‘Inés Ibáñez Braña’ el viernes 29 de abril a las 21:00 horas, y se podrá visitar hasta el 3 de mayo a las 20:00 horas, cuando se haga entrega de los premios del concurso. El presidente de Fermento, Alfonso Gómez, ha explicado que este año la cruz se volcará en los olores tradicionales asociados a esta festividad, como el hinojo, el romero y el tomillo, sin olvidar mantener las características principales de la Cruz de Mayo de Valdepeñas. Gómez ha explicado que “las típicas de Valdepeñas se caracterizan por ser escalonadas, con telas como sábana y bordados, lo mejor del ajuar, son costosas porque también requieren muchísimas flores y muchas de ellas eran promesas, algo que ya se ha perdido”.

 

La cruz de Fermento podrá visitarse en el Auditorio ‘Inés Ibáñez Braña’ en horario de mañana de 11:00 a 13:30 horas y de tarde en horario de 18:00 a 21:00 horas.

 

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: