
● Además, el Complejo Deportivo de Los Llanos incorporará en los próximos meses otras mejoras con una inversión de 150.000 euros.
La piscina climatizada del Complejo Deportivo de Los Llanos de Valdepeñas se acaba de incorporar a la red de piscinas inteligentes, que permite a los nadadores monitorizar sus entrenamientos a través de Nagi Smartpool.
Se trata de un sistema pionero de monitorización a tiempo real que facilita conocer las métricas en cada momento de los nadadores para hacer de la natación una actividad más divertida y segura. Para ello, un dispositivo que se sitúa en el gorro o en las gafas del nadador mantendrá monitorizada su actividad y detectará potenciales ahogamientos cuando el nadador quede sumergido bajo el agua durante un tiempo prolongado. Además, este sistema se incorpora a red global de piscinas inteligentes, lo que facilita conectar con una gran comunidad de nadadores para el desarrollo de campeonatos regionales y fomentar el turismo deportivo.
“Este es un proyecto que nos va a poner en el mapa del deporte a nivel nacional”, ha afirmado el teniente de alcalde de Deportes, David Sevilla, apuntando que “vamos a ser de las pocas piscinas de España, y la tercera de Castilla-La Mancha, que van a tener este nuevo sistema que va a hacer al deportista federado y amateur una piscina más segura y que pueda controlar sus tiempos, lo que va a potenciar también el turismo deportivo”.
En Valdepeñas, estarán disponibles 80 dispositivos que los nadadores podrán colocar en sus gafas o gorros para que sean monitorizados por el sistema, que podrán seguir a través de una pantalla y que estará conectado con una alarma que dará aviso al socorrista en caso necesario, lo que permitirá salvar vidas. Un sistema avalado por la Federación Española de Natación y que se está implantando con éxito en otros países.
Inversiones de 150.000 euros
El nuevo sistema de piscina inteligente de Valdepeñas cuenta con una inversión de 90.000 euros, que está financiado al 50% por el Ayuntamiento de Valdepeñas y 50% por fondos europeos, pero no será la única inversión que se realizará en el Complejo Deportivo de Los Llanos en los próximos meses. La teniente de alcalde de Hacienda, Vanessa Irla, ha avanzado que “en el próximo mes se arreglará la parte de la cubierta que quedaba pendiente de arreglar, a lo que se sumará la sustitución de las corcheras, que delimitan las calles de la piscina, y en el vaso pequeño se acometerá una rampa para hacerla accesible, por lo que en los próximos meses este complejo deportivo va a tener diferentes mejoras que van a rondar los 150.000 euros”.
Irla ha indicado que el sistema que permite disponer en Valdepeñas una piscina inteligente “es una de esas pequeñas cosas que hacen grande a una ciudad”, y ha puesto en valor la apuesta que hacer la concejalía de Deportes “por el fomento de las escuelas deportivas sin dejar a un lado a los deportes federados”.