Data from Tiempo3.com
Servicios
Cultura - Biblioteca Municipal

La Biblioteca “Ana de Castro” ofrece a sus usuarios los siguientes servicios:

Están incluídos en este servicio todos los materiales de la biblioteca, a excepción de las obras de consulta generales, los materiales pertenecientes al fondo local y aquellas otras obras que por su elevado uso o su gran formato sólo están disponibles para su consulta en sala.

Durante el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre estará vigente el PRÉSTAMO DE VERANO, por el cual todos los materiales se prestarán durante un mes, continuando con la misma política de renovaciones.

Sala a disposición de todos los padres y madres que necesiten un sitio íntimo en el que alimentar y cambiar a sus bebés.

Ubicada en la primera planta del Centro Cultural, la sala de lactancia se encuentra junto a la sala infantil de la Biblioteca.

Está dotada con un sillón, un cojín de lactancia, una mesa en la que quienes lo necesiten podrán encontrar servilletas y toallitas y un microondas, en el que podrán calentar agua, leche o cualquier otro alimento. Se completa el servicio con la instalación de un cambiador de bebés en el aseo de minusválidos de la misma planta, por ser de uso unisex.

Con esta iniciativa se pretende que tanto los padres que se encuentren en las instalaciones del Centro Cultural como los que pudieran estar paseando por el centro de la ciudad encuentren un lugar íntimo y cómodo en el que poder amamantar o atender a sus bebés tranquilamente.

La Biblioteca ofrece a los usuarios un espacio cómodo, silencioso y bien acondicionado donde poder estudiar.
 

La sala de estudio se encuentra en la segunda planta del Centro Cultural “La Confianza”, contigua a la sala de consulta, y está abierta en el mismo horario que el resto de servicios de la Biblioteca.

En la sala de consulta, justo al lado, los usuarios disponen de la colección de obras de referencia de adultos para su consulta.

 

Siempre que sea posible la Biblioteca facilitará al usuario cualquier información o documento que solicite independientemente de su ubicación.

El usuario podrá disponer de obras pertenecientes a otras bibliotecas, que serán solicitadas en préstamo interbibliotecario, o de fotocopias de artículos de revista que no se encuentren en la Biblioteca.

En el caso de documentos recibidos en préstamo interbibliotecario, el usuario podrá disponer de ellos durante un período de un mes, renovable o no en función de la normativa impuesta por la biblioteca prestataria.

Del mismo modo, la Biblioteca pone su fondo de préstamo a disposición de las bibliotecas que tengan a bien solicitarlo, quedando regulado el servicio por el Reglamento de préstamo interbibliotecario de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Consulta en la sala de lectura de los materiales de la biblioteca.
 

Para hacer uso de este servicio no será necesaria la presentación del carnet de lector.

La Biblioteca cuenta con una amplia colección de obras de referencia que se encuentran al alcance del usuario en las estanterías distribuidas por la sala, tanto en la sala de consulta como en la juvenil y en la infantil, aunque también podrán ser consultados en sala los materiales destinados a préstamo.

Este servicio pone a disposición de los usuarios para su lectura en sala una colección de publicaciones periódicas diversas.

Dicha colección de publicaciones periódicas la componen:

    • Diarios nacionales, comarcales y locales
    • Suscripciones a revistas  especializadas en diversas temáticas
    • Prensa local de finales del siglo XIX y principios del XX. Esta colección también se encuentra digitalizada y disponible en nuestra web en el apartado Hemeroteca de Cultura o en Hemeroteca de Biblioteca Pública Municipal.

Los números atrasados de revistas sí están disponibles para préstamo a domicilio.

Consiste en presentar a los usuarios una selección de materiales pertenecientes a la colección de la biblioteca que giren en torno a una misma temática, ya sea la celebración de una fiesta cercana, un Día Internacional, o cualquier tema de actualidad o no, ya que en definitiva de lo que se trata es de que los libros salgan de sus estanterías en busca de los lectores.
 

Los materiales expuestos en el centro de interés podrán ser tomados en préstamo cuando el usuario desee.

La Biblioteca mantiene a sus usuarios informados del ingreso de novedades en la colección mediante la exposición continuada de las nuevas adquisiciones en el expositor destinado a tal efecto y la edición trimestral de boletines de novedades bibliográficas y audiovisuales.

Las novedades se colocan en el expositor los lunes y están disponibles para el préstamo a partir del jueves. Sólo se podrá sacar en préstamo una novedad por carnet.

 

Mensualmente la Biblioteca también edita un boletín mensual que envía a sus usuarios por correo electrónico con alertas sobre novedades, actividades, lo más leído, recomendaciones de lectura impresa y digital… para mantener al día a los usuarios de todo lo que acontece en la Biblioteca.

El personal bibliotecario estará siempre a disposición del usuarios para orientarle en el uso y acceso a las instalaciones y colección de la Biblioteca, del mismo modo los asistirá y asesorará en sus búsquedas de información, siempre que ellos lo demanden.
 

Para ello pondrá a disposición del usuario todo los recursos a su alcance, tanto propios como externos a la Biblioteca.

Cada año la Biblioteca desarrolla un programa de actividades de animación a la lectura y extensión cultural dirigidas a dinamizar su colección y crear hábitos lectores en sus usuarios, en especial en los más pequeños.
 

Entre tales actividades los usuarios cuentan con diversos certámenes, talleres de cuentos y de animación a la lectura, como el taller de Bebeteca y el Taller de animación a la lectura para mayores “Palabras para el recuerdo”, visitas de escolares, así como otras actividades puntuales, como encuentros con autor, cuentacuentos, charlas, etc.

Para conocer las actividades que la Biblioteca tiene programadas en la actualidad consulta el apartado Actividades.

 
Este servicio permite a los usuarios el acceso gratuito a Internet.
 

La Biblioteca dispone de cinco ordenadores de uso público para acceso a Internet y manejo de programas de Ofimática, situados en la Sala Infantil  y de red Wi-Fi abierta para todos aquellos usuarios que traigan su portátil, tablet o dispositivo móvil. La Wi-Fi está disponible en todo el edificio.

El usuario se compromete a respetar en todo momento la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual y a hacer un uso adecuado del servicio de acceso a Internet, teniendo siempre presentes los principios que rigen la actividad de la Biblioteca Pública, que excluyen el acceso a páginas web con contenidos pornográficos o que puedan herir la sensibilidad de otros, especialmente de menores.

La Biblioteca Pública no es responsable en ningún caso de la información que pudieran recuperar o a la que pudieran acceder los usuarios a través de la red Wi-fi de la Biblioteca.

Para acceder al servicio es necesario efectuar la reserva de un puesto al personal de la Biblioteca. La reserva se podrá realizar como máximo con un día de antelación. El tiempo máximo para la utilización del servicio es una hora diaria, salvo que el puesto no esté reservado por otro usuario. Si no se presenta el usuario pasados 10 minutos del comienzo del período reservado, el puesto podrá ser ocupado por otro usuario.

Los usuarios infantiles (menores de 14 años) tendrán acceso al servicio de Internet siempre que vengan acompañados de un adulto o previa entrega de autorización paterna (el modelo de autorización se facilitará en la Biblioteca, también está disponible en un archivo adjunto).

Los usuarios podrán grabar el contenido de sus consultas en unidades externas propias e imprimir enviando sus documentos por correo electrónica al correo facilitado por los bibliotecarios.

El usuario que incumpla esta normativa quedará definitivamente excluido de este servicio, sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier tipo que pudieran derivarse de sus actos.

 

Anexos

Existe a disposición de los usuarios una fotocopiadora que podrá ser utilizada para realizar copia de los libros o publicaciones periódicas de la Biblioteca al precio de 0’10 € por copia.
 

En ningún caso se podrá utilizar para hacer fotocopias de otro tipo de materiales tales como apuntes, trabajos propios, etc.

Quedan excluídas de este servicio las obras de Arte, la Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa-Calpe y la prensa local antigua. La Biblioteca se reserva el derecho de excluir de este servicio otras obras en función de su valor.

El usuario podrá proponer a la Biblioteca la adquisición de los materiales que considere necesarios o interesantes para su colección.
 
Dichas desideratas serán tenidas en cuenta a la hora de la selección de materiales. En caso de que la Biblioteca decida no adquirir el material en cuestión porque no lo considere de interés para su colección el usuario será informado de ello utilizando el mismo medio que él empleara para hacernos llegar su desiderata.

Igualmente, el usuario podrá hacer llegar a la Biblioteca cualquier sugerencia que estime oportuna en cuanto a la mejora del servicio.

En ambos casos el usuario podrá ponerse en contacto con la Biblioteca a través de los siguientes canales:

    • A través del buzón de sugerencias habilitado en esta web, en cuyo caso recibirá la respuesta por correo electrónico.
    • A través de nuestra dirección de correo electrónico, caso en el que se procederá como en el anterior.
    • A través del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha (para el caso de desideratas), en cuyo caso la respuesta será recibida por esta misma vía.
    • Mediante la cumplimentación de un impreso para sugerencias que será entregado en mano al personal de la Biblioteca o depositado en el buzón de sugerencias, obteniendo la respuesta por el medio que especifiquemos en dicho impreso.
    • Mediante la cumplimentación de un impreso para desideratas que será entregado en mano al personal de la Biblioteca, en cuyo caso la respuesta se obtendrá por el medio que el usuario especifique.
Más que de un servicio propiamente dicho se trata de una iniciativa de la Biblioteca dirigida a fomentar el intercambio espontáneo y desinteresado de libros entre los lectores de la Biblioteca.

En un cajón habilitado al efecto junto a la puerta de entrada los usuarios pueden abandonar libros que les pertenezcan y que ya no estén interesados en conservar a cambio de otros depositados o abandonados por otros usuarios.

Esta idea se basa en un principio muy simple: si sólo tomas y no dejas no existe tal INTERCAMBIO y el cajón puede verse vacío. Como último recurso, si tomas y no dejas devuelve.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: