Data from Tiempo3.com
Historia
Educación - Escuela de Música y Danza

HISTORIA

La relación cronológica de legislación que hace referencia a la Escuela Municipal de Música y Danza de Valdepeñas en los últimos años es la siguiente:

1. Resolución de 16-07-2003, de la Dirección General de Centros Educativos y Formación Profesional, por la que se autoriza la apertura y funcionamiento de la Escuela Municipal de Música y Danza “Ignacio Morales Nieva” de Valdepeñas (Ciudad Real) D.O.C.M. Núm.111 de 1 de agosto de 2003.

2. Convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ayuntameinto de Valdepeñas para la creación de una Escuela Municipal de Música y Danza. ( 4 de Septiembre de 1995).

Esta Resolución viene dada por las Instrucciones dictadas en:

* Decreto 30/2002, de 26-02-2002, de creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. D.O.C.M. Núm. 26, de 1 de marzo de 2002.

* Orden de 18-10-2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se desarrolla el Decreto 30/2002, de 26 de febrero, de creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza en al Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. D.O.C.M. Núm. 14,1 de 15 de noviembre de 2002.

 

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA

 La Escuela Municipal de Música y Danza de Valdepeñas está dedicada a “Ignacio Morales Nieva, ilustre compositor y músico nacido en Valdepeñas, según Acuerdo Plenario de 28-V-1990”, esta cita consta en una placa dedicatoria situada en un lateral del patio central del edificio. Así mismo, en la entrada del edificio hay una placa dedicatoria con una inscripción que dice: ” A la memoria de cuantos han mantenido vivo el espíritu  de la Música en nuestra ciudad: D. José Pinilla Camacho, D. Luis Ibañez Fernández, D. Luis Ibañez Braña, Dª. Ines Ibañez Braña, D. Antonio Ibañez Braña y D. Ignacio Morales Nieva”.

 

 

IGNACIO MORALES NIEVA

Ignacio Morales Nieva, natural de Valdepeñas, provincia de Ciudad Real, nació el 18 de Diciembre de 1928, proviene de una familia de notables inquietudes artísticas, no en vano su hermano es Francisco Nieva, Académico de la Real Academia Española de la Lengua.

Estudió en Valdepeñas y posteriormente se trasladó a Madrid donde ingresó en el Real Conservatorio de Música en 1943, cursando estudios con el famoso compositor Joaquín Turina, entre otros. Entre 1948 y 1952 cursó Teología en el Seminario Evangélico Unido de Madrid.

En 1954 llegó a Puerto Rico donde hizo trabajo religioso y social y en 1964 se trasladó a Nueva York para continuar dicho trabajo, particularmente entre los drogadictos del lado oeste del Bajo Manhattan. Mientras ingresó en el “Manhattan School of Music” donde estudió dirección orquestal con figuras de prestigio mundial. En 1967 regresó a Puerto Rico donde empezó a impartir docencia en el Conservatorio de Música de Puerto Rico de varias materias: Profesor de Música y Humanidades, Formas y Análisis, Contrapunto y Armonía. Fue fundador de la “Agrupación Música de Cámara Padre Antonio Soler” formada por Alumnos del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Por varios años ha ejercido como crítico musical en periódicos locales y es autor de artículos sobre Música y Teología. También es autor sobre un libro de texto para las clases de Apreciación Musical.

Ignacio Morales Nieva es autor de varias obras sinfónicas, de seis óperas, 5 de ellas aún inéditas, Música Sacra y varias obras para conjuntos de cámara. En 1990 con motivo de un homenaje que le hizo su ciudad natal, estrenó su breve ópera “La Maja y el Dragón” y en dónde el 10 de Junio del mismo año la Escuela municipal de Música y Danza de Valdepeñas lleva su nombre.  

EDIFICIO

La Escuela Municipal de Música y Danza “Ignacio Morales Nieva”, sita en la C/      Buensuceso Nº 23 de nuestra localidad, se encuentra ubicada en un edificio cuya tipología responde a los edificios civiles del s. XVI y XVII:

                    • Planta centralizada que organiza las galerías de la planta baja y la planta superior en torno a un patio central.
                    • La escalera  de acceso a la planta alta frente a la puerta principal del edificio.
                    • Una puerta secundaria, a pie de calle, en el mismo trazado horizontal en la vía de comunicación urbana que la puerta principal. Esta puerta secundaria daba acceso a otras dependencias del edificio: Corrales y Cuadras de animales, diferenciando así el acceso a la parte más noble de la casa.

Por tanto, la tipología del edificio podría responder a los edificios civiles del Renacimiento y del Barroco Clasicista. Debido a las características anteriormente mencionadas y por estudio comparativo con otros edificios del mismo tipo de la localidad, aunque hayan desaparecido, y de poblaciones cercanas como Almagro y Villanueva de los Infantes que tuvieron su momento de esplendor en los periodos históricos anteriormente citados, es muy probable que el edificio que primero se construyó perteneciera a esa época.

Si los propietarios del edificio tuvieron como fuente de ingresos, ya fuera principal o secundaria, el comercio del Vino de Valdepeñas, hipótesis que se podría aventurar por la existencia de la cueva con restos de tinajas en el subsuelo del edificio, que podría servir no sólo para el abastecimiento familiar sino crear un excedente para su comercialización a pequeña escala, no es de extrañar que el edificio se mantuviera en pie con el paso de los siglos.    

El enriquecimiento económico no sólo se producía a nivel individual o familiar, sino que los impuestos se encargaban también de gravar este producto haciendo llegar unas importantes cantidades a las arcas reales. No se puede olvidar que la Puerta de Alcalá de Madrid, una de las fuentes económicas que sustentaron su construcción fue el Impuesto de Alcabala ejercido sobre el Vino de Valdepeñas.

Posteriormente, en los S. XIX y XX, con los acontecimientos políticos, económicos, intelectuales y artísticos que iban parejos a otra etapa histórica terminaron de configurar estéticamente al edificio imprimiéndole el estilo que  actualmente tiene. La incipiente burguesía de Valdepeñas, unida siempre en su actividad económica al Vino, viaja a la Exposición Universal de Barcelona y entra en contacto visualmente con el Estilo Modernista, cuyo exponente máximo en Arquitectura es Antonio Gaudí, con lo que el edificio que nos ocupa se enriquece con elementos modernistas como:

    • El uso del Hierro en rejas de balcones, ventanas, soportes de barandilla de la escalera principal, puerta principal del edificio, cancela de acceso al patio central y columnas del patio central. En general los motivos decorativos de estos elementos responden al gusto del estilo decorativo que pertenecen: Motivos vegetales,  florales, volutas … De carácter realista o estilizado.
    • Alicatado en la fachada, que lo perdió con la última reforma que se hizo en los exteriores, pero que queda en la memoria colectiva de personas que la conocieron.
    • La decoración de Estucos en las paredes y techos de la entrada al edificio y de la escalera. Los elementos decorativos son una estilización de motivos vegetales y el soporte de las lámparas en el techo que las enmarcan y van en distintos tonos y motivos que la decoración de las paredes.

La Estación Enológica de Valdepeñas estuvo instalada en este edificio, conociéndose a este edificio aún en la actualidad como “La Enológica”. La planta Baja estuvo dedicada a funciones propias de la Estación Enológica: Administración, Laboratorio, Despachos etc. La Planta Superior era la vivienda familiar del último Ingeniero que estuvo al frente de la Estación Enológica en este edificio: D. Sixto Fernández.

Atendiendo al Alzado del edificio, en la Fachada: Las puertas de hierro, de la puerta principal, están tachonadas de clavos; son las más bella de todas cuantas existen en Valdepeñas. Rodea a la puerta un dintel de piedra y en el centro de éste se acentúa una escultura que asemeja a la cabeza de un león. A ambos lados de la puerta hay situadas cuatro ventanas enrejadas con hierro colado y en la facha superior a ambos lados del balcón central hay situados cuatro balcones también de forja. Los balcones y ventanas son adintelados. El balcón central de la fachada es el más destacado, es de hierro y tiene vidrieras. El balcón tiene arcos de herradura, festoneados y motivos decorativos propios del estilo al que pertenece. Las vidrieras combinan 3 colores: Azul, Rojo y Transparente, siendo la luz  natural un elemento decorativo en este punto de la fachada.

En su interior y tras una cancela de hierro que contiene una fecha en la parte superior: 1899, se accede a un patio de columnas toscanas de hierro, que tienen la particularidad de contener los canalones de desagüe de las aguas pluviales que provienen de la techumbre del edificio. Este patio es cerrado con una montera acristalada, de tejado a cuatro aguas y soporte de la armazón de hierro que ensambla los cristales, con forma de espiga. El patio organiza el espacio del edificio en dos plantas y alrededor de él. Alrededor del patio interior hay colocadas dos ventanas a cada lado. Se accede a la planta superior por medio de una escalera de dos tramos, con descanso, barandilla con soportes de hierro y pasamanos de madera. La escalera es uno de los espacios dónde se concentran numerosos materiales nobles: peldaños de mármol, hierro forjado en soportes, estucos en las paredes y en el techo. En la pared frontal de la escalera, confrontada con la puerta principal hay un óculo, vano circular, que tiene como motivo decorativo una vidriera de colores varios, los mismos que los del balcón principal, formando una estrella de ocho puntas desdoblada, un motivo de reminiscencias árabes.

Se accede a la planta superior que tiene una organización de galería en torno al patio central y dónde se distribuyen las distintas dependencias.

Es notable la conservación de varios suelos pertenecientes a la etapa del s. XIX y XX, en distintas dependencias formando los baldosines polícromos motivos de alfombra: galería superior, aulas, dependencias administrativas … y en el patio y en la entrada, una combinación bicolor: blanco y negro.  

Consultado el Archivo Municipal, no se ha encontrado documentación anterior a 1916 sobre el edificio.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: