Data from Tiempo3.com
Aguas Minero-Medicinales en El Peral

Concesión de aguas minero-medicinales para el manantial de las aguas termales de Los Baños del Peral

El 12 de diciembre de 2011 se publica en el DOCM la declaración de condición minero medicinal, con fines terapéuticos, para uso tópico, para las aguas provenientes del sondeo S-1, sito en el paraje “Baños del Peral” de Valdepeñas.

Proceso del estudio de las aguas de El Peral

A finales de 2003 el Ayuntamiento abordó el proyecto de recuperación de los Baños de El Peral, ya que como bien sabemos, hubo una antigua Casa de Baños (hoy recuperada en Centro de Interpretación del Agua) abastecida con las aguas mineralizadas y carbónicas que manan en dicho paraje. En este sentido, se encargó un estudio hidrogeológico a la empresa GEOCISA para determinar en primera instancia la viabilidad de recuperar la explotación de las aguas de El Peral.

De esta manera, en 2004 se hicieron los primeros trabajos de investigación, obteniéndose como resultado la viabilidad de la explotación de estas aguas, si bien no en el antiguo centro de baños, sino en un nuevo complejo termal, para lo cual se precisaba localizar dicho recurso hidrogeológico en otras ubicaciones fuera del edificio de baños.

En 2006 la misma empresa acometió una segunda fase de investigación, en la cual se ejecutaron 4 sondeos en la zona del Valle del Peral. El resultado de esta campaña fue satisfactorio, habiéndose encontrado en estos sondeos aguas de naturaleza y composición similar a la de los manantiales de la antigua Casa de Baños.

Una vez evaluado el potencial del recurso, también en el aspecto cuantitativo y en su capacidad de producción, se realizaron las analíticas para evaluar las posibilidades de obtención de la condición minero-medicinal de las aguas de uno de los sondeos (S-1), de acuerdo al marco legal vigente para la explotación de estas aguas.

En los años 2007 y 2008 se hicieron también estudios médicos para determinar las propiedades del agua en la salud humana así como los tratamientos y aplicaciones, y un proyecto de construcción de nuevos pozos de cara a la explotación de sus aguas en un futuro y moderno centro termal.

Con estas premisas, en el 2009 se inició el proceso de solicitud de declaración de las aguas minero-medicinales para el referido sondeo de El Peral, lo que conllevó la elaboración de un seguimiento analítico de las aguas durante un año completo, con estrictos controles mensuales de las características fisicoquímicas y microbiológicas del agua, así como la elaboración de una nueva Memoria hidrogeológica y médico-hidrológica para su presentación en la JCCM.

El 12 de diciembre de 2011 se publica en el DOCM la declaración de condición minero medicinal, con fines terapéuticos, para uso tópico, para las aguas provenientes del sondeo S-1, sito en el paraje “Baños del Peral” de Valdepeñas.

Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra en fase de solicitar el aprovechamiento del recurso minero-medicinal, para lo cual se está trabajando en la definición del perímetro de protección y se está elaborando un proyecto de aprovechamiento para obtener la concesión de explotación del agua.

Singularidades hidrogeológicas y médicas de las aguas minero-medicinales de El Peral

De los estudios de GEOCISA se dedujo que las aguas minero-medicinales de El Peral alcanzan una profundidad máxima en su recorrido subterráneo de 1,4 km en la corteza terrestre, donde se calientan a temperaturas de 81ºC, y que la conjunción de altas temperaturas y presiones, la presencia de minerales metálicos (de hierro y de manganeso, entre otros), de gas carbónico y la larga residencia en el subsuelo otorgan a estas aguas sus singulares cualidades, que le han valido la clasificación como minero-medicinales.

Estas aguas deben su origen a la circulación profunda de las mismas a favor de grandes fallas que establecen un circuito hidrogeológico por la corteza terrestre, de dilatada residencia subterránea y de gran profundidad. Estas fallas son las mismas que permitieron en el Terciario ascensos de lava a superficie, dando lugar a los conocidos episodios volcánicos característicos de la comarca de Calatrava, y de cuya existencia son testigo, además de las rocas volcánicas existentes en diversos lugares de la comarca, la presencia de gases residuales, fundamentalmente CO2.

En efecto, una de las singularidades más destacadas del agua del Peral es la existencia de gas carbónico, haciendo “hervir” al agua en los manantiales, pozos o sondeos de descarga. El gas se incorpora al agua en las fallas de ascenso del circuito hidrotermal. Este fenómeno es también frecuente en la provincia de Girona, en las comarcas de La Selva y la Garrotxa, con un pasado volcánico similar al de Calatrava.

Por otra parte, la composición de las aguas la hacen muy indicada para el tratamiento de diversas enfermedades, bien por las acciones derivadas de su composición química como por las aplicaciones del agua como fluido (acciones mecánicas o térmicas). Mediante aplicaciones tópicas a través de las variantes de tratamientos por inmersión o chorros, se podrán emplear para la mejora o cura de diversas enfermedades de la piel, afecciones reumáticas, recuperaciones ante traumatismos o intervenciones quirúrgicas. A todo ello, hay que añadir los beneficios derivados de la acción psicológica o simplemente lúdica de los tratamientos o curas balnearias, con lo que ello conlleva como consecuencia del ambiente de descanso, relax o estímulo de la estancia en un balneario.

Futuro de la explotación de las aguas del El Peral

Como se ha indicado, los esfuerzos actualmente se dirigen a la obtención de la concesión del aprovechamiento, estando toda la documentación lista en el plazo de unos cuatro meses para poderse presentar en la JCCM.

Esta concesión culminará un esfuerzo de 130.000 € y 8 años de trabajos, ofreciéndose las aguas minero-medicinales de El Peral como un recurso de gran interés social y económico, con claros beneficios en la salud y bienestar de los agüistas, de la población de Valdepeñas, de los empresarios que acometan la explotación del balneario y del resto de actividades y negocios que surjan por la presencia del centro termal de El Peral.

Una actividad y una explotación de un recurso ambientalmente limpio y renovable que pretende devolver a Valdepeñas su pasado y su esplendor hidrotermal.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: