Data from Tiempo3.com
Depuración de aguas residuales

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valdepeñas

La nueva depuradora, ubicada en las riberas del río Jabalón a cinco kilómetros dirección oeste del casco urbano de Valdepeñas, en el conocido paraje “Vado de la Manzanera”, sustituye a la antigua instalación, resolviendo los problemas de falta de capacidad de depuración y de olores que cada verano han impregnado a la ciudad en los últimos años. El proyecto se inició en el año 2005 y su construcción material en el año 2007. Su puesta en marcha es ya una realidad.

La nueva EDAR se ubica a 5 km del núcleo urbano de Valdepeñas, en dirección Oeste. Su localización no es aleatoria, y responde a 3 necesidades:

    1. En primer lugar se cumplen con las exigencias del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, por el cual una instalación de estas características debe respetar la distancia referida a cualquier población.
    2. En segundo lugar se ha ubicado al Oeste de Valdepeñas porque los vientos reinantes en nuestra localidad soplan desde el Este, por lo tanto, en caso de producirse olores, éstos posiblemente nunca afectarían a la población valdepeñera.
    3. En tercer lugar, la instalación debía localizarse junto al cauce del Río Jabalón para verter en él las aguas residuales depuradas. En este sentido hemos de decir que la nueva EDAR aportará un caudal limpio al río, favoreciendo su recuperación ambiental y eliminando poco a poco la suciedad característica de este curso, cuyos niveles de contaminación provocaban la eutrofización de sus aguas.

Las características más destacables de la nueva planta y construcciones auxiliares son:

Ø Superficie de 22.500 m2

Ø Caudal de diseño de 12.000 m3/día y capaz de asumir la carga contaminante que equivaldría a 100.00 habitantes.

Ø La línea de agua consta de un tratamiento en dos etapas, para eliminar la contaminación aportada consiguiendo unos resultados del 98% de eliminación de dicha contaminación.

Ø Acondicionamiento de agua regenerada, con tratamientos de filtración y desinfección, para poder dar al agua un uso posterior como agua de riego de zonas verdes y otras instalaciones municipales.

Ø Gestión de los fangos generados en la instalación, estabilizándolos mediante un tratamiento de digestión anaerobia, de manera que cumplan con los requisitos legales y normativos para su uso posterior.

Ø Generación de Biogás en el proceso de estabilización de los fangos, que se utiliza como combustible  en el funcionamiento de las calderas de proceso. Se dispone de un gasómetro para almacenamiento de dicho biogás.

ØTrazado de una nueva línea eléctrica para servicio de la instalación.

Ø Construcción de 980 m de camino de acceso.

Ø Construcción de 4,5 Km de colectores para recogida de aguas residuales y su transporte hasta la nueva EDAR.

Datos técnicos

  • Agua de entrada:

Ø Caudal de tratamiento: 12.000 m3/día

Ø Concentración media de entrada de DBO5 (Demanda Biológica de Oxígeno en 5 días): 1.000 mg/l

Ø Concentración media entrada de Sólidos en Suspensión (SS): 900 mg/l

Ø Concentración media de Nitrógeno Total (Nt): 50 mg/l

Ø Concentración media de Fósforo (P): 15 mg/l

  • Efluente de la instalación:

Ø  DBO5: < 25 mg/l

Ø SS: < 35 mg/l

Ø Nt: < 12 mg/l

Ø P< 2 mg/l

  • Desinfección:

Ø Bombeo a tratamiento terciario: para 150 m3/h

Ø Filtración mediante filtros de arena y equipos auxiliares de limpieza

Ø Desinfección mediante reactivos

Ø Desinfección con tratamiento  Ultravioleta con capacidad máxima de 150 m3/h

Ø  Bombeo de agua reutilizada: 3.700 m de tubería de impulsión DN 200 mm y 2 bombas de Qu=75 m3/h

  • Colectores:

Ø Colector de llegada a la EDAR: Hormigón armado con camisa de chapa de 800 mm de diámetro y 4.500 m

  • Acometida eléctrica:

Ø Línea de MT de 15 kv, longitud de 4.400 m

  • Camino de acceso:

Ø Desde la carretera CM 412 hasta la EDAR con un total de 980 m.

Inversión Total: 14.000.000 €

Estación Depuradora de Aguas Residuales del Peral

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Peral se localiza junto al paraje de los Baños del Peral, en la margen izquierda de la carretera que une Valdepeñas y La Solana, junto al cauce del Arroyo de Santa María, más conocido como Arroyo del Peral.

La Pedanía de los Baños del Peral, sita a 7 km del casco urbano de Valdepeñas, constituye una población en sí que puede llegar a los 500 hbtes durante los meses de verano y 200 el resto del año. De hecho, en verano se puede generar un caudal de 75 m3, y en invierno de 20 m3. No existen industrias ni actividades que generen aguas residuales muy contaminantes, de tal manera que los vertidos son de carácter doméstico. Esto implica que los niveles de contaminación no son complejos, y no exigen tratamientos de depuración demasiado exigentes.

Al ser una población de carácter fluctuante y de escaso poder contaminantes, se decidió en su momento implantar una EDAR basada en las llamadas Tecnologías Límpias, que son procesos que se caracterizan por no emplear equipos mecánicos y se basan fundamentalmente en procesos de filtrado y depuración análogos a los existentes en la naturaleza.

En este sentido, se implantaron unos LECHOS DE TURBA. Este sistema depurador se fundamenta en la filtración de las aguas residuales a través de lechos que emplean turba como material filtrante.

La elección de este método se basó principalmente por las siguientes ventajas que ofrece:

    • Sencillez operativa, puesto que las labores de explotación y mantenimiento se limitan a la regeneración de los lechos agotados (cada 10-12 días), para lo cual, una vez seca la superficie de los mismos, se procede, mediante rastrillado, a la eliminación de la costra superficial. Tras ello, se cava el Filtro de forma manual o mecánica, en función de sus dimensiones y, por último, se alisa la superficie, quedando el Filtro preparado para el siguiente ciclo de operación
    • Inexistencia de averías al carecer de equipos mecánicos
    • El sistema puede operar sin ningún consumo energético si el agua residual llega por gravedad a la estación de tratamiento
    • No se producen lodos sino una costra seca fácilmente manipulable
    • Capacidad para soportar las oscilaciones de caudal y carga de las aguas a tratar
    • Bajos requisitos de terreno para su implantación

Proceso de depuración

Las aguas residuales urbanas del paraje del Peral llegan por gravedad hasta la planta depuradora, donde son recogidas en un pozo de pre-tratamiento y bombeo, pasando antes por un canal de separación de gruesos. En el pozo se realiza también la desarenación del influente.

En el pozo hay sumergidas dos bombas de 1 CV que impulsan las aguas hasta un tamiz estático para realizar el desbaste de finos. De allí es enviada a las balsas por unos tubos de acero galvanizado, y se reparte de la forma más homogénea posible en la superficie de los lechos, de forma que el rendimiento de la planta sea el máximo posible.

Se construyeron 3 balsas de 14×20 metros, con hormigón armado, y luego se crearon las siguientes capas en orden ascendente:

    • 25 cm de gravilla debajo
    • 10 cm de piñoncillo
    • 10 cm de arena de río
    • 45 cm de turba arriba

La acción de depuración se realiza en la capa de turba, mientras que el resto de los estratos empleados no tienen más función que retener al inmediato superior.

Los lechos disponen de unos rebosaderos donde, después del proceso de filtración y depuración, las aguas son acumuladas y enviadas a una arqueta final de salida, que conecta con un aliviadero al cauce del Arroyo de Santa María o del Peral.

Además se ha construido una balsa de tormentas para evacuar temporalmente las aguas residuales en episodios de intensas lluvias, donde la planta no pueda recepcionar todo el caudal de entrada.

La depuración de las aguas se consigue gracias a la combinación de una serie de acciones:

    • Acciones físicas: la turba en función de su granulometría y porosidad ejerce una acción de filtro mecánico, reteniendo en los primeros centímetros de espesor la mayor parte de los sólidos en suspensión que no han sido eliminados previamente.
    • Acciones químicas: basadas fundamentalmente en la elevada capacidad de intercambio iónico de la turba y en las reacciones de oxidación-reducción que tienen lugar a consecuencia de la alternancia encharcamiento-aireación, que se suceden a lo largo de los ciclos operativos.
    • Acciones biológicas: en la turba se desarrollan diferentes especies de microorganismos, entre los que los predominan las bacterias, que intervienen en la descomposición de la materia orgánica aportada por el agua residual y en el reciclaje de los elementos nutritivos.

Los Filtros operan de forma secuencial, hallándose unos en funcionamiento y otros en regeneración, modificándose de forma periódica esta situación. La duración de los ciclos operativos oscila entre 10 y 12 días, aunque periódicamente se aran y voltean los lechos con un motocultor.

Incovenientes de los lechos de turba

    • Dependencia de las condiciones pluviométricas, que inciden sobre los tiempos necesarios para el secado de la costra superficial y, en consecuencia, afectan a la superficie necesaria de los lechos. Una pluviometría muy elevada invalida la implantación de esta tecnología.
    • Mayor necesidad de mano de obra que otras Tecnologías no Convencionales, al tener que procederse al final de cada ciclo de filtración a la regeneración de los filtros agotados cada 8-10 años de operación.

Rendimientos

Parámetro
Porcentaje de eliminación(%)
Sólidos de suspensión
80 – 90
DBO5
75 – 85
N
30 – 50
P
15 – 35
Coliformes Fecales
90 – 99

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: