Inicio Servicios Medio Ambiente Infraestructuras Aguas Museo del Agua
Valdepeñas está inserto paisajística y territorialmente en el Campo de Calatrava. Al Norte de su término municipal cuenta con los restos de un volcán de ese periodo y, en la parte oriental, en el Paraje de El Peral, con un edificio del siglo XIX, manifestación arquitectónica del aprovechamiento termal que se daba a las aguas que manaban de la roca. De hecho, y aprovechando el manantial de aguas agrias o ferruginosas, se levantó una Casa de Baños, que estuvo en funcionamiento desde el último tercio del siglo XIX hasta principios del siglo XX.
Este edificio fue posteriormente abandonado, hasta alcanzar un estado ruinoso.
Gracias a la colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través del Plan Hidrológico Forestal y Protección de Cauces, y del Ayuntamiento de Valdepeñas, en 2008 se llevó a cabo la musealización del espacio siguiendo un discurso expositivo en torno al agua como recurso, con un marcado carácter ecologista que pretendía concienciar al publico sobre su uso.
Sin embargo, el paso de los años provocó el envejecimiento de la propuesta museográfica existente, por lo que el área de CULTURA, EDUCACION Y TURISMO del Ayuntamiento ha llevado a cabo una renovación, tanto de los contenidos como de los recursos expositivos, adaptando la propuesta a un lenguaje contemporáneo en cuanto a diseño, soluciones interpretativas y medios audiovisuales, manteniendo los valores pedagógicos sobre el uso del agua pero poniendo un mayor relieve en la historia del inmueble y de su uso.
Con esta actuación se alcanzan los siguientes objetivos:
- Poner en valor la antigua Casa de Baños del Peral mediante una renovación como Centro de Interpretacion, convirtiendo el espacio disponible en un escenario interactivo único, conjugando la propuesta museográfica y la forma arquitectónica.
- Dotar al espacio de un contenido que haga hincapie en la historia del inmueble, que recree el uso y la estética decimonónica y que complete la oferta que ofrece Valdepeñas en relación al patrimonio de finales del siglo XIX y principios del XX, teniendo en cuenta los distintos tipos de visitantes y las características del recinto.
- Contextualizar los Baños del Peral en un espacio geográfico condicionado por el vulcanismo, que define el medio físico y que justifica el uso del agua con propiedades minero-medicinales por la propia naturaleza del terreno.
- Potenciar y mejorar la oferta turística de Valdepeñas.
- Despertar el interés por los recursos patrimoniales del municipio, no solo en los turistas sino en la población local.
Unidades temáticas y Unidades expositivas
La estructura básica de contenidos del espacio expositivo es la siguiente:
- Área 1. El Medio natural:
- El vulcanismo en el Campo de Calatrava y su paisaje.
- Los humedales manchegos y la importancia del agua como recurso.
- Valdepeñas y su entorno natural.
- Área 1. El Medio natural:
-
- Área 2. Usos terapéuticos del agua en la cultura popular:
- Usos terapeúticos de las aguas minero-medicinales.
- El auge del termalismo entre los siglos XIX-XX.
- Área 2. Usos terapéuticos del agua en la cultura popular:
-
- Área 3.Los hervideros y casas de baños en el Campo de Calatrava.
- Área 4. Los usos terapéuticos del agua en Valdepeñas:
- La cultura de baños en el termino municipal de Valdepeñas.
- Los baños del Peral.
- Área 4. Los usos terapéuticos del agua en Valdepeñas:
Aunque esta actuación ha sido desarrollada y creada por el área de CULTURA, EDUCACION Y TURISMO del Ayuntamiento, hemos creído conveniente exponerla en los apartados de Medio Ambiente por la indiscutible conexión que guardan las aguas subterráneas y las surgencias o manantiales con el ciclo del agua. En ningún momento Medio Ambiente pretende llevarse el mérito del proyecto ni apropiarse del trabajo realizado por los compañeros y compañeras de cultura.