Data from Tiempo3.com
Palomas
Los científicos especializados en control de plagas las denominan las ratas voladoras. Las palomas, en concreto la especie Colomba livia, han pasado de ser consideradas como un ave símbolo de la paz, el Espíritu Santo y portadora de mensajes de armonía, a cargar con el apelativo de plaga.

Queridas palomas

Con la llegada del mes de abril comienza la época de mayor fertilidad y el nacimiento de los polluelos de paloma. Es el momento en el que la actividad de las aves se multiplica y también los problemas de obturación de canales, excrementos corrosivos en los tejados, acumulación de todo tipo de residuos que utilizan  para sus nidos, incluso cadáveres de otras palomas, etcétera. Deterioran los muros, las esculturas, los tejados y el interior del entramado de las tejas.

Lo que debemos saber de las palomas

Población: Las estimaciones indican que una ciudad media mediterránea posee una población de más de 1.500 palomas por kilómetro cuadrado, la gran mayoría tienen en catedrales e iglesias sus lugares de nidificación favoritos. La ciudad de Barcelona es la más afectada de Europa, con una población estimada de más de 3.000 por kilómetro cuadrado. En Valdepeñas, debido al gran número de cercados y antiguas bodegas en desuso, se multiplican los sitios donde pueden anidar y criar.

Alimentación: En los núcleos urbanos se alimentan de basuras y restos de la actividad humana. En las zonas rurales se concentran junto a explotaciones ganaderas para aprovechar los desechos animales.

Contaminantes: Los ectoparásitos que se encuentran en sus plumas contaminan  los alimentos sobre los que se posan. Los excrementos, altamente corrosivos, destruyen árboles y plantas jóvenes de jardines, así como tejas y canalizaciones para la lluvia. Introducen otras plagas al ser portadoras de pulgas, papárras, ácaros y arácnidos.

Salud: Son portadoras de un hongo que puede producir histoplasmosis, que afecta al aparato respiratorio, sobre todo en los niños, a los que no se les debe dejar acercarse a las palomas.

La Concejalía de Medio Ambiente está gestionando la retirada de paloma común (Columba livia). Mediante un sistema de jaula se atrae a las palomas con agua y comida para, una vez capturadas, ser retiradas por un gestor autorizado, que las emplea para adiestramiento de aves rapaces.

Actualmente hay varias jaulas instaladas en el municipio, siendo la más importante la localizada en la azotea del Ayuntamiento, de grandes dimensiones y por tanto de gran eficacia, obteniendo cuantiosas capturas y manteniendo estable la población de palomas en la Zona Centro, una de las más afectadas por la palomina.

Las jaulas de pequeño tamaño se van rotando según van apareciendo focos, ya que las palomas se adaptan rápidamente a cualquier medio. En Valdepeñas contamos además con multitud de cercados y bodegas en desuso, lugares óptimos para la proliferación de esta especie.

El Ayuntamiento lleva retirando palomas desde que comenzó su control en 2003, y aunque no se ha logrado erradicarlas (tampoco es posible, sólo alcanzar un nivel de control poblacional), se ha reducido mucho su presencia.  

La empresa que actualmente desarrolla las labores de control de palomas en Valdepeñas se llama ARTE SL, y dispone de un TFNO DE AVISOS al que puede llamar cualquier ciudadano para dar una queja.

Galería fotográfica

Búhos para espantar palomas

La Concejalía de Medio Ambiente dispone de figuras de imitación de BUHOS (tanto en tamaño como en dibujo) para prestar temporalmente a ciudadanos con problemas de palomas en aquellos casos en los que no se pueden emplear otras soluciones (jaulas, pinchos, rapaces…).

Estos métodos de dispersión no siempre son efectivos al 100%, pero ahuyentan en cierta medida los focos de palomas.

Disponemos de búhos con cabeza móvil (se mueve con el viento) y con cabeza fija.

Para más información: 926.32.92.00 Extensión 324.

Iglesia de la Asunción

En 1997 el techo del salón de plenos del Ayto se vino abajo, pudiendo haberse producido un accidente fatal. Esto provocó que se tomaran medidas contra las palomas y la palomina. Una consecuencia directa fue el cerramiento del palomar de la Iglesia de la Asunción, principal foco en el centro del pueblo por aquel entonces. Sin embargo esta medida provocó que las palomas se dispersaran por las viviendas próximas, trasladando el problema de sitio pero no atajándolo.

En 2013 la concejalía de Medio Ambiente ha creído oportuno abrir nuevamente el palomar para permitir el paso de estas aves, de tal manera que se concentran y son capturadas con mayor facilidad y con unos porcentajes muy elevados. Desde que se ha llevado a cabo esta medida, se está disminuyendo considerablemente la población de palomas en la zona Centro (conjuntamente con las jaulas y vuelos de rapaces).

Vuelos con rapaces

En aquellos puntos donde la morfología de los edificios impide colocar jaulas para captura, la Concejalía de Medio Ambiente ha realizado incluso vuelos con rapaces adiestradas (principalmente halcones y águilas). Estas aves dispersan los focos mediante vuelos periódicos, ya que las palomas terminan asociando la rapaz con la zona y la evitan.  

Sin embargo, para que este método sea efectivo se requieren muchos vuelos, por lo que no se ha llevado a cabo en demasiadas ocasiones.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: