Inicio Servicios Medio Ambiente Infraestructuras Hábitos sostenibles y buenas prácticas Agricultura ecológica
Huertos Urbanos Calle Tonel
El Ayuntamiento de Valdepeñas crea en 2013, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Obras, 26 parcelas para cultivo agrícola destinado al consumo privado en un terreno de 4.975 m2 ubicado entre las calles Tonel y Rafael Llamazares. Estas parcelas se alquilarn para el cultivo de autoconsumo, y está enfocado a parados de larga duración y a jubilados.
Cada parcela tiene una superficie de entre 60-80 m2, y está dotada de agua para riego, vallado y tierra fértil.
Asimismo, cada usuario dispone de un cuarto propio para herramientas, de unos 2,5 m2 cada uno.
El Ayto asume el gasto de luz, no así el de agua, aunque se cobrará a un precio simbólico el metro cúbico para evitar despilfarros o abusos en los consumos.
Con los Huertos Urbanos Ecológicos se dota al municipio de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas, que permite a su vez la obtención de una pequeña producción de hortaliza y ornamentales para autoconsumo. En las parcelas sólo se utilizarán técnicas respetuosas con el medio ambiente, como las que defiende la agricultura ecológica, cuyos objetivos principales son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sustentables.
Huertos Urbanos Calle Bolivia
En aras de abarcar nuevas zonas, el ayto creará en varias fases 30 nuevos huertos urbanos en la calle Bolivia, de 75 m2 cada uno, en una primera fase ya se han construído 5.
Se ha elegido esta zona porque el Ayto posee una parcela en suelo agrícola (por lo que no ha habido que aportar tierra vegetal), y también porque ya existe un pozo municipal con suficiente caudal cerca de las parcelas (a escasos 10 m).
Aunque la parcela dispone de 33.906 m2, sólo se emplearán 3.720 m2. Si existiera mucha demanda, se construirían más en un futuro en la misma parcela.
Los nuevos huertos siguen el mismo patrón que los anteriores, y están dotados de vallado, contador de agua y trastero individual de unos 4 m2, para que cada usuario conozca su consumo en cada momento y pueda guardar sus pertenencias.
Asimismo la capacidad de los viales permite el aparcamiento de los vehículos en el propio recinto, por lo que no se precisa crear una zona de parking fuera.