Inicio Servicios Medio Ambiente Infraestructuras Recuperaciones paisajísticas Reforestaciones
Aunque han sido muchas las reforestaciones organizadas por la concejalía de Medio Ambiente, en este apartado expondremos solo las más representativas o de interés.
Reforestación de la Cañada de los Serranos
En el término municipal de Valdepeñas se localizan, según el estudio realizado por don Ariosto de Haro Martínez en 1982, seis vías pecuarias, siendo una de las más importantes la Cañada de los Serranos. Se entiende por vías pecuarias las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero (Artículo 1 de la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias).
Esta Cañada discurre sólo 3 km por terreno valdepeñero, pero es una longitud suficiente como para poder realizar actividades de reforestación aprovechando las lindes de la vía pecuaria, ya que gozan del apoyo y protección legal suficientes como para garantizar el éxito de las plantaciones.
En 2009 el Ayto presentó un proyecto de “amojonamiento” de esta Cañada a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. El amojonamiento es el procedimiento administrativo en virtud del cual, una vez aprobado el deslinde, se determinan los límites de la vía pecuaria y se señalizan con carácter permanente sobre el terreno (Artículo 9 de la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias). En este caso el ayuntamiento quiso señalizar esos límites con plantas. Teniendo en cuenta que el margen izquierdo de la Cañada pertenece al término municipal de Valdepeñas, y el derecho al de Montiel, la actuación se realizó únicamente en el flanco izquierdo, y en tan solo 1 km.
Una vez obtenidos los permisos, se realizaron diferentes plantaciones con escolares de la localidad empleando especies autóctonas y resistentes a la sequía, ya que a posteriori deberían subsistir por sus propios medios. La concejalía realizó un riego el día de la plantación, dejando a merced de las lluvias los posteriores aportes de agua, puesto que no se contaba con los suficientes medios materiales y económicos para haber continuado con los riegos.
Galería fotográfica
Reforestación de la Sede de Piragüismo (Pantano de la Cabezuela)
En 2013 la concejalía de Medio ambiente presentó a la Confederación Hidrográfica del Guadiana un proyecto de reforestación de especies autóctonas en la sede de piragüismo del Pantano de la Cabezuela, no solo para recuperar paisajísticamente un área sin arboleda, sino para crear sombras a los usuarios de la misma, sobre todo en el verano. Además por dicha sede transcurre la Ruta del Quijote, con un área de recreo o descansadero, por lo que se conseguía además revalorizar un tramo turístico de dicha senda.
La actuación consistió en la:
- Reforestación de una zona de 8.000 m 2 de superficie;
- Extracción de las vides existentes en una zona de 6.380 m 2 de superficie, para reforestar posteriormente.
Es decir, en total se cubrieron más de 14.000 m2 de terreno entre pinos, coscojas, encinas y árboles de ribera como alisos, sauces y fresnos.
La falta de recursos económicos impidió que las plantas tuvieran unos riegos continuos durante la estación seca, por lo que muchos plantones se perdieron. No obstante, es objetivo de esta concejalía volver a reforestar esta zona con un plan de riego que pueda asegurar el éxito de arraigo de las plantas y así crear un bosquete en la sede de piraguas.
Galería fotográfica
Reforestación del Cerro de San Blas
Aunque la concejalía de Medio Ambiente ha realizado varias reforestaciones en el cerro de san Blas (veánse los pinares que lo caracterizan), a lo largo de estos años se han realizado varias plantaciones en su loma para crear nuevos bosquetes.
Así por ejemplo, en el año 2016, y con motivo del Día Mundial Forestal, realizamos unas plantaciones con alumnos del colegio Jesús Castillo (en concreto con 175 escolares).
VIVEROS COSERFO, de Ciudad Real, donó gratuitamente todas las plantas: 120 pinos carrascos + 90 quejigos + 70 robles. Es decir, 280 ejemplares sin coste alguno para el Ayto.
Galería fotográfica
Reforestaciones de espacios degradados
La concejalía de Medio Ambiente también intenta cambiar el aspecto de espacios cuya orografía ha sido modificada por el hombre, ya sea en forma de barrancos o de escombreras. En estos casos se ha realizado una recuperación previa del terreno, aportando tierras limpias y realizando un modelado del relieve. Con posterioridad se plantas especies vegetales para asegurar la estabilidad de la zona y para enriquecer poco a poco el suelo, ya que apenas tiene aportes orgánicos. Con el tiempo, estas zonas degradadas se convertirán en bosquetes, pero necesitan mucha ayuda previsa, tantos en riegos como en nutrientes.
BARRANCOS DE CONSOLACION:
En la pedanía de consolación logramos restaurar 4 barrancos que eran antiguos saca-tierras. Tras el relleno de los mismos se han ido realizando plantaciones.
En marzo de 2016 realizamos una reforestación con integrantes de la asociación AFAMMER.
En concreto se plantaron almeces, almendros y cedros.
En marzo de 2018 se volvió a hacer una reforestación de la zona, en concreto se plantaron 75 Almendros (Prunus dulcis), 60 Falsas acacias (Robinia pseudoacacia) y 60 Cedros del himalaya (Cedrus deodara), especies todas ellas adaptadas a suelos pobres como éste, a la sequía y a inviernos duros. Total, 195 árboles.
Poco a poco se intenta recuperar toda la zona restaurada de barrancos, ya que debido a su extensión es difícil ejecutarlo en una fase. Además, el arraigo de unas plantas favorece el éxito de las posteriores (pues ofrecen sombra que antes no había), por lo que es mejor reforestar en varias tandas.
ESCOMBRERA DEL CAÑAVERAL:
En la ctra a San Carlos del Valle recuperamos una antigua escombrera con ayuda de una subvención de la Junta. Gracias a este proyecto transformamos una escombrera en un monte verde con mirador. Aunque en un primer momento se cubrió con varias especies vegetales, la muerte de algunas plantas así como el robo de otras por personas poco cívicas obligó a tener que reforestar la zona.
En 2018 se realizó una nueva plantación de esta escombrera con la ayuda de alumnos/as de Cruz Roja, empleando almendros y falsas acacias principalmente.
Galería fotográfica
Reforestación de caminos rurales
Uno de los objetivos principales de la concejalía de Medio Ambiente es la reforestación de los caminos rurales, ya que no dejan de ser sendas muy frecuentadas que carecen de sombra, pues las prácticas agrícolas han ido eliminando la masa forestal próxima a los cultivos.
En 2017 esta concejalía y la de Agricultura mantuvo reuniones con representantes agrícolas para exponer un proyecto de plantación en varios caminos públicos, de forma que se consensuara entre ambas partes un modelo de gestión sin perjudicar los cultivos existentes.
Gracias a ello se plantaron 1000 árboles aprovechando las rutas cicloturistas que diseñaron conjuntamente las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente. Las especies empleadas fueron almeces, acacias, fresnos de flor y moreras con fruto.
En total se han reforestado 10 km de caminos rurales, caminos que en un futuro darán sombra a sus usuarios y que generarán un paseo vegetal digno de recorrer.