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Aceites usados de motor
Los aceites usados son residuos clasificados como peligrosos por el Catálogo europeo de residuos (Decisión 2000/532/CE). Su composición es muy compleja e incluye metales pesados, sulfuros y, en algunos casos, cloro. El vertido de aceite puede comportar contaminación del suelo, las aguas superficiales y acuíferas; mientras que su combustión provoca emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. – 1 litro de aceite usado tirado puede contaminar 1 millón de litros de agua. – 5 litros de aceite usado quemado puede contaminar la cantidad de aire equivalente al que una persona respira durante tres años.

¿Qué entendemos por aceite mineral usado?

Por aceite usado se entiende cualquier tipo de aceite con base mineral o sintética que se haya convertido en inadecuado para la aplicación que tenía inicialmente. Se incluyen en la definición los aceites de motores de combustión de los sistemas de aislamiento y de transmisión de calor, lubricantes, hidráulicos, etc. También se consideran aceites usados los residuos de aceites de tanques, mezclas de aceite y agua y emulsiones.

Cabe remarcar que los aceites vegetales no se incluyen en esta definición.

La vida útil de los aceites minerales, a pesar de los aditivos que alargan su duración, es limitada. Por tanto, el aceite pierde progresivamente sus propiedades hasta que debe sustituirse por aceite nuevo. Se calcula que la generación de aceite usado equivale aproximadamente al 50 % del aceite consumido.

El aceite de motor usado contamina

Si no se recoge adecuadamente, el aceite de motor usado causa graves problemas a nuestro entorno:

    1. Si se arroja a la tierra el aceite usado, éste contiene una serie de hidrocarburos que no son degradables biológicamente que destruyen el humus vegetal y acaban con la fertilidad del suelo. El aceite usado contiene asimismo una serie de sustancias tóxicas como el plomo, el cadmio y compuestos de cloro, que contaminan gravemente las tierras. Su acción contaminadora se ve además reforzada por la acción de algunos aditivos que se le añaden que favorecen su penetración en el terreno, pudiendo ser contaminadas las aguas subterráneas.
    2. Si se vierten a las aguas, bien directamente o por el alcantarillado, el aceite usado tiene una gran capacidad de deterioro ambiental. En el agua produce una película impermeable, que impide la adecuada oxigenación y que puede asfixiar a los seres vivos que allí habitan: un litro de aceite contamina un millón de litros de agua. Asimismo, el aceite usado, por su bajo índice de biodegradabilidad, afecta gravemente a los tratamientos biológicos de las depuradoras de agua, llegando incluso a inhabilitarlos.
    3. Si el aceite usado se quema, sólo o mezclado con fuel-oil, sin un tratamiento y un control adecuado, origina importantes problemas de contaminación y emite gases muy tóxicos, debido a la presencia en este aceite de compuestos de plomo, cloro, fósforo, azufre, etc. Cinco litros de aceite quemados en una estufa contaminan, con plomo y otras sustancias nocivas, 1 millón de m3 de aire, que es la cantidad de aire respirada por una persona durante 3 años.

Los aceites minerales usados se generan periódicamente en las actividades de mantenimiento (talleres de reparación de automóviles de automoción, industrias, puertos y embarcaciones, y maquinaria agrícola).

Es recomendable que el cambio de aceite de los vehículos de particulares se efectúe en talleres de automoción que dispongan de las medidas necesarias para manipular, almacenar y gestionar correctamente los aceites usados. No obstante, si un particular efectúa él mismo el cambio de aceite de su vehículo ha de tener cuidado de que no se produzcan vertidos en el suelo y deberá recoger el aceite usado sin mezclarlo con otros productos y depositarlo en el Punto Limpio (10 lts por persona).

De la regeneración del aceite mineral usado se obtiene, además de agua, las siguientes materias, que se destinan a la valorización: aceite base, asfalto, combustible y sales potásicas.

Consejos prácticos para Talleres, Garajes, etc.

Para gestionar adecuadamente el aceite usado en los talleres, estaciones de engrase, garajes, estaciones de servicio, empresas de transporte de personas y de mercancías y otros establecimientos que efectúen el cambio de aceite de motor a vehículos, deben seguirse las siguientes instrucciones:

    1. NO TIRARLO NI QUEMARLO. El aceite usado de los motores no puede ser vertido por la alcantarilla, ni al suelo, ni a un arroyo, un río, un embalse o al mar. No se puede quemar sin las adecuadas y costosas instalaciones y procesos necesarios que garanticen que al quemarse no contaminen la atmósfera.
    2. ALMACENARLO. El aceite usado debe almacenarse adecuadamente. El almacenamiento se puede hacer en un depósito específico a tal efecto. También se pueden utilizar los bidones que traen el aceite nuevo una vez usados.
    3. NO MEZCLARLO. El aceite usado no debe mezclarse con ninguna otra sustancia: ni agua ni ningún otro tipo de líquido, ni con elementos sólidos como papeles o trapos. Especialmente importante es no mezclarlo con los disolventes que se usan para limpiar algunas piezas como los carburadores: si se mezcla el aceite usado con los disolventes se arruina el proceso de recuperación del aceite.
    4. ENTREGARLO A UN RECOGEDOR AUTORIZADO. El aceite usado debe entregarse a un recogedor autorizado. Está terminantemente prohibido entregarlo a aquellos recogedores “piratas” que lo utilizan para quemarlo en calefacciones o en otros usos.

Aceites usados y PCBs (policlorobifenilos)

De todos los problemas ambientales asociados a los aceites usados el más grave es el derivado de la presencia en muchos de ellos de los policlorobifenilos (PCB).

Los policlorobifenilos, sustancias químicas conocidas abreviadamente como PCB son unos hidrocarburos aromáticos clorados mezcla diversa de fenilos clorados, de los que son posibles unas doscientas combinaciones. En esta mezcla hallamos a menudas de dibenzofurano y dibenzodioxina. El PCB es inalterable frente a medios ácidos y alcalinos y frente a muchas otras sustancias químicas; además, apenas son solubles en agua y, por otro lado, poseen un alto coeficiente de fluidez. Una de sus propiedades básicas es su buena conductividad calorífica y, sobre todo, su capacidad de aislamiento eléctrico y su inflamabilidad. Por ello el PCB ha sido hasta hace poco una sustancia de mil usos en la industria, aunque básicamente se haya empleado en forma líquida en los circuitos hidráulicos y en los de refrigeración, y como aislante en condensadores en condensadores y transformadores.

Tras la realización de numerosas pruebas de toxicidad del PCB: experimentando con animales comprobaron concluyentemente que atacaba al sistema hepático y al enzimático; otros a largo plazo confirmaron que el PCB es cancerígeno. Durante los años setenta también se observo que perjudica a los trabajadores que lo manipulan. Obreros del sector de la electricidad por ejemplo, solían padecer erupciones de acné. Otra sorpresa desagradable fueron las intoxicaciones que sufrieron diversos empleados de incineradoras y plantas de reciclaje, debido a lo contenían los condensadores y transformadores incinerados.

Las industrias europeas, que por renovación de sus transformadores o condensadores, necesitan desprenderse del PCB, se hallan en un gran dilema: por un lado cualquier vertido salvaje de PCB en la naturaleza es un grave delito ecológico; por otro el transporte y la eliminación del PCB en las escasas plantas especiales que lo incineran a altas temperaturas cuesta cantidades astronómicas.

Por todo ello es frecuente que la empresa entregue el fastidioso cargamento a intermediarios, previo pago de alguna cantidad. Estos, a su vez, transportan y venden la carga de forma subrepticia a los centros de tratamiento y reciclaje de aceites minerales y sintéticos que existen en Europa.

En estas plantas se tratan miles de toneladas de aceites minerales procedentes de la industria, maquinaria y sobre todo del automóvil, regenerándose para su nuevo uso o extrayendo de ellos materias primas que luego volverán a usarse en la industria; por último, tras otros tratamientos también se los prepara para ser quemados en sistemas de calefacción corrientes.

En estas plantas, pues, se contaminan con PCB los aceites usados, un hecho de sobra conocido por las autoridades europeas y que mueve mucho dinero en la sombra. El caso más espectacular de contaminación por PCB de aceite usado sucedió recientemente en Alemania Federal, el la localidad renana de Emerich, donde 100 policías participaron en la caza de un camión que transportaba aceite con PCB hacia una planta de reciclaje de aceites. En la frontera entre Alemania y Suiza la policía suele verificar el contenido en PCB de los aceites minerales transportados, y si pasa de 50 ppm son confiscados y multada la empresa que autorizó el transporte. Las autoridades de Alemania Federal y Suiza calculan que entre ambos países circulan anualmente unas 500.000 toneladas de aceite contaminado con PCB.

Esta preocupación de la CEE por la contaminación de los aceites minerales y sintéticos a través del PCB tiene su explicación: centrándonos en el circuito comercial del automóvil, por ejemplo, vemos que el aceite mineral regenerado -pero contaminado con PCB- vuelve a los motores de combustión de los vehículos como lubricante. Si el nuevo usuario de este aceite cambia él mismo el aceite de su coche, seguramente lo verterá a una alcantarilla o en cualquier descampado, con lo que el temido PCB llega a la naturaleza. Además, muchos vehículos con más de cinco años tienen holguras entre el pistón y su camisa que dejan entrar en la cámara de combustión ciertas cantidades de aceite; esto implica que el PCB va a ser incinerado de nuevo a bajas temperaturas emitiendo gases muy tóxicos por el tubo de escape. Por otra parte, los aceites contaminados con PCB que salen de las plantas destinados a calefacciones públicas y privadas también terminarán vertiendo gases, como el furano a la atmósfera de las ciudades.

Actualmente el aceite usado de motor se retira en el Punto Limpio sólo a particulares (10 lts) a través de:

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