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Limpieza de edificios públicos
Actualmente la limpieza de edificios municipales se gestiona mediante una empresa externa. Ferrovial es la empresa encargada de la limpieza de los edificios municipales de Valdepeñas.

A continuación describimos resumidamente el servicio que presta la empresa:

Descripción de los trabajos

Los suelos duros como mármol, terrazo, baldosa o similar.

Se tratarán con selladoras en base agua de carácter neutro para que la suciedad no penetre, abrillantándose con emulsiones antideslizantes y autobrillantes. El mantenimiento posterior se hará mediante un “barrido húmedo” y un fregado con mopa y detergente neutro.

Los pavimentos no porosos como el granito y ciertos tipos de baldosas, se barrerán por el sistema de limpieza de absorción, fregándose posteriormente con mopa y detergente no abrasivos.

Los suelos de cemento  y hormigón se barrerán con un compuesto especial, o se aspirarán o se baldearán o se fregarán.

Se evitará en general el uso de ácidos en todos los pavimentos de piedra natural o artificial.

Los suelos de madera barnizada se limpiarán con mopsec impregnando con productos fija-polvos antideslizantes y un ligero fregado con una mopa húmeda y detergente no abrasivos.  

Periódicamente se aplicará una capa de cera en base disolvente, especial para este tipo de maderas, que tendrá por objeto realzar el brillo y prolongar la duración del tratamiento de base. Esta capa protectora se abrillantará a continuación con máquinas.

Los suelos de madera encerados serán objeto del mismo procedimiento en lo que se refiere a la eliminación del polvo, pero se excluirá totalmente el uso de agua en su limpieza.

Los suelos de goma, sintasol o similares, serán también objeto de un tratamiento de base que consiste en un fregado a fondo seguido de la aplicación de un sellado en base agua, que proteja contra las manchas negras producidas por la anilina de las suelas de los zapatos o ruedas de sillas, camillas, etc.

Para realizar el aspecto estético del suelo y conservar su aspecto de origen, se aplicará además -encima del sellador- una emulsión autobrillante y abrillantable que permitirá a su vez una remolución más fácil de la suciedad.

El mantenimiento se hará mediante un barrido húmedo y un fregado de toda la superficie y un abrillantado en seco con máquina, siempre que las condiciones del local lo permitan o lo aconsejen.

La elección de uno u otro método de mantenimiento queda a criterio del contratista.  

Los techos y las paredes se mantendrán en todo momento libres de polvo, que se quitará a base de aspiradores industriales provistos de mangos telescópicos o con mopsec limpios o impregnados de fija-polvo. En el caso de superficies lavables, la limpieza se efectuará con gamuzas humedecidas en una solución de detergentes neutros con la frecuencia que fuese necesaria.  

Los cristales de puertas y ventanas se tendrán perfectamente limpios utilizando cualquiera de los procedimientos usuales. La limpieza de las ventanas de difícil acceso se realizará según necesidad.

Los roces de los marcos y puertas de acceso a los locales se quitarán para que estén en todo momento en perfectas condiciones de limpieza. Las puertas de madera se tratarán con limpiamuebles y productos adecuados; asimismo serán objeto de esmerada limpieza las forradas con materias plásticas, aplicando una solución de agua y detergente neutro con gamuzas suaves.

Los puntos de luz se limpiarán por su parte externa.

Las persianas se mantendrán libres de polvo y se procederá a una limpieza más a fondo con detergente neutro cuando así lo precisen.

Se exige la limpieza de las mismas con la periodicidad prevista para los edificios de que formen parte (siempre que sean de fácil acceso, superficie plana y que no implique riesgos de caída).    

Todos los aparatos sanitarios y lavabos serán objeto de una escrupulosa limpieza, así como los suelos y accesorios. Se usarán detergentes adecuados y bayetas, no abrasivos, que no pueden rayar las superficies, aplicando periódicamente desinfectantes de tipo medio.

Se evitará el uso de ácidos, que producen a la larga daños irreparables en las tuberías, pavimentos y accesorios.

Se repondrán los rollos de papel higiénico, así como los aparatos de papel para secado de manos, jabón de manos, etc. Este coste lo asumirá cada concejalía, la empresa solo se encargará de recargar los jabones, cambiar los rollos, etc

Los dorados, metales y aceros inoxidables se limpiarán con detergente neutro, y se excluirá de su limpieza todo agente abrasivo que pudiera rayarlos o cualquier producto ácido que pudiera alterar sus cualidades, quedando prohibido el uso de los clásicos limpiametales.

Los aluminios se limpiarán igualmente con detergente neutro, excluyendo cualquier agente abrasivo o ácido que pudiera alterar el anodizado del mismo.

El mobiliario se mantendrá en condiciones perfectas de limpieza y estética, quitando el polvo de toda su superficie diariamente con bayetas impregnadas de anti-polvo, así como los roces que se hubiesen producido en el uso diario.

Los muebles lavables y tapicerías plásticas se fregarán semanalmente con detergente neutro, aplicando una fina capa de producto protector que evite que la suciedad se adhiera en ellos.

Los muebles de madera se tratarán con productos especiales que mantengan sus condiciones originales, para que den en todo momento una buena imagen.

Las papeleras se vaciarán y limpiarán a diario.

Los cuadros y objetos pendientes de las paredes se limpiarán siguiendo los criterios anteriormente señalados, según se trate de objetos o parte de los mismos, metálicos, de madera o de cristales.

Los cuadros que carezcan de protección de cristales no podrán ser limpiados por el personal de servicio, excepto la limpieza de sus marcos.

Las alfombras y moquetas se limpiarán mediante aspirado mecánico.

Se lavarán con desinfectante neutro.

Frecuencias mínimas de limpieza

Actuaciones de carácter habitual

  • Limpieza Diaria.
    • Fregado de cuartos de aseo y servicios.
    • Vaciado de papeleras.
  • Limpieza 2 Días a la Semana (Martes y Viernes preferentemente).
    • Barrido húmedo de los suelos de oficinas, salones, escaleras, despachos. Dicha limpieza se efectuará con bayetas y gamuzas impregnadas en líquidos anti-polvo.   
    • Fregado de todas las instalaciones de las Dependencias Municipales no indicadas en los apartados anteriores.
    • Repaso de los cristales de las puertas de acceso a las Dependencias Municipales, para la eliminación de manchas de las manos y demás suciedad. 
    • Se incluyen las acciones descritas en el apartado 4.1.
    • En el edificio Consistorial, estas actuaciones se aplicarán diariamente.
  • Limpieza Semanal.
    • Limpieza de estanterías y muebles.
    • Limpieza de todas las puertas, cristales, mamparas incluyendo los marcos.
  • Limpieza Mensual.
    • Aspirado mecánico de alfombras y moquetas.
  • Limpieza Trimestral.
    • Limpieza de los alicatados completos de los cuartos de aseos, servicios, escaleras, pasillos, etc.
    • Limpieza de cristales, techos, lámparas, apliques de luz, paredes, mostradores y demás accesorios existentes.
    • Limpieza con los productos adecuados de aquellos dorados o embellecedores, que por su uso así lo demanden (picaportes, cerraduras, etc.) 
    • Limpieza de las repisas interiores de las ventanas. 
    • Limpieza de las rejas, balconadas y puertas de los Museos, con los productos adecuados a cada material.
    • Alféizares de las ventanas.
  • Limpieza Semestral.
    • Lavado y jabonado de moquetas y alfombras.
    • Limpieza de persianas en función de los materiales que las componen (madera, plástico, etc), para evitar la acumulación de polvo en las mismas. 
    • Lavado de cortinas en aquellas dependencias que las tengan instaladas.
    • Tratamiento especial para suelos de saipolan y sintasol.
    • Limpieza a fondo de paredes, techos, lámparas para quitar manchas y telarañas. 
    • En el edificio Consistorial, estas acciones se realizarán con una periodicidad trimestral.
  • Limpieza Anual.
    • Limpieza anual general de todas las dependencias, coincidiendo con las fechas en las que las actividades de los mismos se suspendan, como consecuencia de Fiestas, vacaciones, etc. 
    • Abrillantado de suelos.

Actuaciones de carácter esporádico

  • Campañas electorales. El programa para estas actuaciones se centra en la limpieza previa y posterior de los colegios electorales el día de las votaciones.
  • Otros acontecimientos culturales, deportivos o sociales: El servicio habrá de realizar la limpieza de los edificios que se señalen por el Ayuntamiento para eventos no previstos por la admn, como visitas especiales, actos, etc, sin cargo adicional al canon mensual (siempre que no se realice en domingo o festivo. Si así fuera, se cobraría aparte del canon).

Actuaciones de carácter inmediato

  • Brigada diaria en turno de mañana y tarde de lunes a sábado, y domingo solo por la mañana.

  • Será destinado del personal del servicio que esté realizando alguna función, y el imprescindible para subsanar cualquier eventualidad dentro de los horarios de trabajo.

Actuaciones en situaciones de emergencia

Las empresas licitadoras presentarán un Plan de Actuación en caso de explosiones, inundación, incendios, calamidades públicas y otras emergencias extraordinarias, describiendo con detalle los medios humanos y materiales, organización, protocolos, etc. dispuestos para estos supuestos.

En estos casos, todo el personal y material de los servicios de la empresa de limpieza se pondrá a disposición de la Alcaldía, dejando su puesto de trabajo si fuera necesario.

Dependencias municipales mediante Centros Especiales de Empleo

En la actualidad, el Ayuntamiento de Valdepeñas realiza la limpieza de 3 inmuebles mediante contratación con Centros Especiales de Empleo, que son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.

Esta limpieza se realiza actualmente con 3 trabajadores con discapacidad del CEE AFADVAL, y es requisito indispensable su obligatoria subrogación.

Los edificios que actualmente se limpian con esta plantilla son:

    • “Centro cultural Cecilio Muñoz Fillol”
    • Centro Cultural “La Confianza”.
    • Protección Civil.

Es importante remarcar que los productos empleados para la limpieza son respetuosos con el medio ambiente, y además la empresa, para el control del servicio y para traslado de sus trabajadoras, ha adquirido un furgón eléctrico, contribuyendo así a reducir las emisiones de CO2.

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