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Limpieza viaria
La limpieza de las calles de nuestra ciudad se realiza mediante una empresa concesionaria del servicio.

La empresa CESPA Ingeniería Urbana SA se encarga de realizar las tareas de limpieza de la vía pública.

La distribución de operarios por zonas y los turnos establecidos para cada una vienen detallados en el plano adjunto.

Los servicios y tratamientos tipo constitutivos del plan básico de limpieza desarrollados por esta empresa son los siguientes:

Limpieza viaria

    • Barrido semi-mecánico: diario de lunes a domingo.
    • Repaso de tardes semi-mecánico: de lunes a sábado.
    • Barrido mecánico: de lunes a sábado por las mañanas.
    • Barrido manual: de lunes a sábado por las mañanas.
    • Plazas y plazoletas: Barrido manual: 6 veces por semana.
    • Resto zona 2: Barrido manual, semi-mecánico y mecánico: alterno 3 veces por semana.
    • Barrido manual: 1 vez por semana.

    • Barrido semi-mecánico y mecánico: 1 vez por semana.

    • Pedanía del Peral: barrido mecánico (barredora):

    • 1 vez/15 días en Junio, Julio y Agosto.

    • 1 vez/mes resto del año.

    • Barrido mecánico mensual: Salida de Ciudad Real, salida de Cózar, Avda del Sur y Avda de Castilnuevo.

    • Barrido mecánico cada 15 días: Pista de prácticas del polígono de las Tinajas y Paseo del Cementerio.

    • Barrido semi-mecánico del carril-bici cada 15 días.

Baldeo

    • Cada 10 días: calle Pangino, calle Escuelas y calle Juan Alcaide (tramo peatonal).
    • Cada 7 días: zona de botellón de explanada del parque Cervantes (entre Junio y Septiembre).
    • Diaria durante la campaña: entradas de las principales bodegas de la localidad en época de vendimia, así como entrada en las principales empresas oleícolas en época de aceituna. Baldeo  del recorrido de tractores y de todas las bodegas del municipio, no solo de las principales

Limpieza y vaciado de papeleras

    •  Vaciado y reposición de bolsa: frecuencia igual a la de limpieza de la calle.

    • Limpieza y desinfección: trimestral programada.

Limpieza de alcorques, parterres y jardines:

    • Misma frecuencia que limpieza de la calle.

    • Alcorques con trames: mensual programada.

Recogida de hojas

    • Estacional programada

Limpieza de mobiliario urbano, pintadas, carteles y pegatinas:

    • Conforme a programa propuesto o a petición.

    • Propaganda: inmediatamente después de las elecciones.

Limpieza de manchas en el pavimento

    • Conforme a programa propuesto o a petición.

    • Se prestará especial atención a las zonas de contenedores, pasos de peatones, calles peatonales en Fiestas del Vino, calzadas tras procesiones, calzadas en época de vendimia, etc).

    • Campaña trimestral limpieza de chicles con furgón hidrolimpiador vapor-jet.

Actuaciones de casos de emergencia

    • En los casos que se requiera.

Recogida y eliminación de animales muertos

    • Permanente y a petición.

Gestión de residuos de la limpieza viaria

    • Diaria

Limpieza de excrementos de perros y zonas de esparcimiento canino

    • Vaciado y reposición de bolsas: frecuencia igual a la de limpieza de la calle.

    • Limpieza: frecuencia igual a la de limpieza de la calle.

    • Desinfección mensual de las zonas de esparcimiento canino con el equipo Vapor Jet.

Limpiezas especiales de carácter habitual

Programada para cada actividad según memoria de la empresa, pero teniendo en cuenta las siguientes salvedades (a cumplir como mínimo):

Esta prestación se realizará semanalmente el día de la celebración del mercadillo (normalmente los jueves, salvo que coincida en festivo y se adelante al miércoles), y su comienzo deberá efectuarse inmediatamente después del momento de la finalización del mismo. Comprende la limpieza con barrido manual y mecánico del recinto afectado. Se separan los residuos reciclables del resto, y se depositan en los contenedores de selectiva de la calle. El resto se vierte en contenedor industrial con destino a vertedero. Se propone un horario de 15.00 h a 19.00 h.

Se procederá a una limpieza de carácter especial, antes, después y durante la realización de las mismas, con barrido manual, con posible apoyo de barredora más un peón en función de la cantidad de basura. Se incidirá con la baldeadora en las zonas de botellón para eliminar las manchas del pavimento, si las hubiera.

Una vez desmontados los escenarios se volverá a hacer una limpieza de la zona para recoger los residuos que hubieran podido acumularse debajo de los mismos.

La relación de Fiestas viene detallada en el ANEXO 2.

El total de días se estima en unos 22, a tenor de posibles variaciones en la duración de las distintas Fiestas de Barrio, pero el aumento de días no incrementará el canon mensual, de la misma manera que la reducción de alguna fiesta tampoco supondrá detrimento en el pago.

Se incluyen en la programación la Semana Cultural de El Lucero (2-8 de junio), las Fiestas Patronales de El Lucero (21-23 de junio) y la celebración de San Juan Bautista (21-22 de junio).

previstas entre el 1 y el 8 de sptbre.

La empresa concesionaria tendrá la obligación de mantener permanentemente, y en las debidas condiciones de limpieza, la Plaza de España y la Plaza Constitución o Plaza Nueva (todos los días antes de las nueve de la mañana), así como las calles afectadas por el desarrollo del festejo (Veracruz, calle Real, Calle Virgen -hasta Convento-, Escuelas, Pangino, Doctor Ambroz, Maestro Ibáñez, Cruz Verde, etc).

Para la retirada de residuos se dispondrá de los elementos de contención necesarios.

Se hará una limpieza intensiva diaria antes y después de los actos, incluyendo las zonas verdes y jardineras, retirando todos los residuos depositados en el interior de las mismas como consecuencia de las fiestas.

La limpieza diaria se hará con barrido manual y mecánico y máquina baldeadora.

Al finalizar las Fiestas se realizará una limpieza exhaustiva de toda la calzada, empedrado y acerado de las zonas céntricas más afectadas, de manera que se eliminen convenientemente todas las manchas del suelo y del pavimento.

No obstante lo anterior, la empresa propondrá un plan de actuación especial de limpieza para el período de duración de las fiestas, que será evaluado por el Ayuntamiento para su modificación o aprobación.

Uso de Vapor Jet para manchas en el pavimento por botellón

Durante los cinco días que suele durar el carnaval se establecerá un servicio específico de limpieza previa y posterior para los actos programados por el área de Festejos del Ayuntamiento, incidiendo en las zonas de Carpa, Entierro de la Sardina, Desfiles, Concursos, Pasacalles, etc.

Aunque el ayuntamiento reforzará la limpieza con el Grupo Recuperador (principalmente para la recogida de papel y cartón de todos los recorridos previstos por Festejos), el servicio de limpieza viaria establecerá un plan de actuación especial para el período de Carnaval.

La empresa establecerá un servicio específico de limpieza previa y posterior para los actos programados por el área de Festejos del Ayuntamiento y en función de los horarios para cada uno de ellos.

Se realizará siempre una limpieza previa y otra posterior a cada procesión o evento, tanto si es en horario diurno como nocturno, y se crearán los equipos de limpieza necesarios en función de la previsión de asistencia (por ejemplo en Viernes Santo).

Aunque el ayuntamiento reforzará la limpieza con el Grupo Recuperador (principalmente para la recogida de papel y cartón de todas las procesiones), el servicio de limpieza viaria establecerá un plan de actuación especial para Semana Santa.

    • Uso de Vapor Jet para manchas en el pavimento por cera de procesiones.
    • En la semana previa al Día de los Santos, refuerzo de los alrededores y accesos al Cementerio, y aspirado mecánico de todas las calles interiores del Cementerio.

La única romería que se celebra actualmente en Valdepeñas es la de San Isidro el 15 de mayo en Consolación N-IV. Durante ese fin de semana se crearán los servicios extraordinarios de un operario para recogida de los residuos generados.

El programa para estas actuaciones se centra en la limpieza previa y posterior de las zonas de meeting una vez acabado el acto.

la empresa concesionaria tendrá la obligación de mantener en las debidas condiciones de limpieza todas las zonas donde se encuentre instalada, así como sus alrededores, para evitar que se dispensen residuos (plásticos, papeles) por el viento.

La empresa colocará un mínimo de cuatro contenedores industriales distribuidos por el recinto ferial, durante el tiempo de duración del festejo y de desmontaje del mismo (unos 5 o 6 días), que serán retirados a vertedero autorizado. La limpieza se dará por terminada cuando se retiren todos los aparatos y caravanas del recinto.

Como mínimo, se destinarán a estas limpiezas diarias dos operarios, apoyados con una barredora o baldeadora. Con independencia de lo anterior, la empresa realizará limpiezas intensivas inmediatamente antes y después de la Feria.

Si fuera necesario se dará un baldeo al recinto ferial, siempre previo permiso de la concejalía de Medio ambiente, según necesidades o recursos hídricos, por posible época de sequía.

Complementariamente al programa establecido para el recinto ferial, en la Plaza de España se realizarán las limpiezas necesarias para los eventos allí organizados (Mercadillo Medieval, actuaciones, etc), de manera que se mantenga limpia la plaza el tiempo que dure el festejo.

El botellón se realiza semanalmente en unas zonas determinadas, como son el polígono de la Santa Paz, la Acera del Cristo, la explanada del Parque Cervantes o la Plaza San Juan. En concreto se establecen 52 domingos + 14 festivos (total 66 días al año).

Esta limpieza se realizará todos los Lunes a primera hora de la mañana, y comprende la recogida de todos aquellos residuos que no han sido depositados en los contenedores habilitados a tal efecto.

Entre Junio y Septiembre se hará un baldeo de la explanada del Parque Cervantes los lunes, ya que suele ser la zona de mayor confluencia de botellón.

A pesar de la relación de áreas descritas, el botellón se limpiará sea cual sea la zona de celebración (ya que puede modificarse por el ayuntamiento según criterios sociales y/o vecinales), y el aumento de zonas no implicará aumento del canon de limpieza.

Comprende los tramos no soterrados. Esta operación se realizará con una frecuencia mínima bimensual, salvo de junio a agosto, que será mensual. También se limpiará en aquellas ocasiones en que sea necesario por ensuciamientos específicos o accidentales, a juicio del Ayuntamiento.

Se hará la limpieza con barrido manual incluyendo erradicación de hierbas y matojos, eliminación de verdín, pintadas y restos de tierras (en especial en los tramos finales del cauce, bajo el Puente de Hierro y el Puente del Parque del Este).

Algunos residuos se podrán eliminar mediante aspiración, pero otros, por su naturaleza (como el verdín) deberán ser raspados previamente antes de su retirada.

la empresa concesionaria tendrá la obligación de mantener en las debidas condiciones de limpieza todas las zonas donde se desarrollen eventos según el programa de festejos.

Se prestará especial atención a los días 24 y 31 por la celebración de Nochebuena y Nochevieja a mediodía, realizando una limpieza el día posterior a estas celebraciones en las zonas de mayor confluencia, como Plaza España y Plazoleta Balbuena.

Para la cabalgata de los reyes de la noche del 5 de enero se creará un equipo especial con una barredora y dos aspiradores de calle para la limpieza final de todo el recorrido, incluyendo Plaza de España una vez se desmonten los escenarios.

Asimismo se realizará una limpieza previa al evento de todo el recorrido. El ayuntamiento reforzará esta limpieza inicial con el Grupo Recuperador (principalmente para la recogida de papel y cartón).

El día laborable posterior a Reyes se prestará especial atención a los iglús y soterrados de selectiva, introduciendo en los mismos todo el residuo reciclable que se encuentre en la vía pública (y siempre que los contenedores lo permitan). En estas labores participará también el Grupo Recuperador retirando los residuos voluminosos.

Se realiza durante un domingo de febrero.

Para esta actividad, la empresa concesionaria realizará una limpieza de todo el recorrido el sábado previo, principalmente con barredora para que el asfalto se encuentre limpio y libre de residuos.

El lunes siguiente a la actividad, se realizará una limpieza de la zona de celebración y concentración de participantes, disponiendo, si fuera necesario, contenedores industriales para la retirada de todos los residuos recogidos con mayor eficacia.

El servicio habrá de realizar la limpieza de las vías públicas que se señalen por el Ayuntamiento para eventos no previstos por la admn, como manifestaciones, concentraciones populares, visitas especiales, etc, sin cargo adicional al canon mensual (siempre que no se realice en domingo o festivo. Si así fuera, se cobraría aparte del canon).

Dentro de la memoria a presentar, se deberá incluir un plan de actuación especial de cada uno de los eventos descritos.

Otros trabajos especiales

    • Suministro y retirada de elementos de contención.
      • Programada y/o a petición.
      • En el Mercadillo municipal de los Jueves, feria de Agosto y Fiestas del Vino.
    • Supervisión de bidones-papelera.
      • 1 vez/15 días de Abril a septiembre.
      • 1 vez/mes resto del año.
    • Vigilancia de contenedores.
      • Frecuencia igual a la de aspirado de la calle.
    • Riegos.
      • A petición de los servicios técnicos municipales, pero preferentemente en ferias, fiestas u otros eventos.
    • Limpieza de fuentes públicas:
      • a demanda
      • previo vaciado de la fuente, se eliminará el verdín y el residuo incrustado con el hidrolimpiador vaporJet Eco2.

Actuaciones inmediatas

    • Brigada diaria en turno de mañana y tarde de lunes a sábado, y domingo solo por la mañana.

    • Será destinado del personal del servicio que esté realizando alguna función, y el imprescindible para subsanar cualquier eventualidad dentro de los horarios de trabajo.

Todas las actuaciones contempladas en este pliego se realizarán sin cargo adicional al ayuntamiento, salvo las “Actuaciones en situaciones de emergencia”, que se facturarán aparte del canon y según los precios ofertados por la empresa concesionaria en el momento de su presentación al concurso.

Maquinaria

La maquinaria adscrita al servicio es la siguiente:

    • 4 Vehículos Auxiliar eléctricos
    • 2 Sopladores eléctricos
    • 6 Carros aspiradores eléctricos
    • 1 Barredora City Cat 2020 + 1 barredora Dulevo 6000
    • 1 Baldeadora de calzadas de 8000 lts
    • 1 Vehículo Brigada 3,5 t
    • 1 Desbrozadora Stihl FS 460
    • 1 vehículo de inspección eléctrico

La concejalía de Medio Ambiente ha renovado la flota de vehículos buscando el máximo respeto al medio ambiente y al ciudadano, y por eso ha exigido con el contrato la inversión de 4 vehículos auxiliares eléctricos, 6 equipos aspiradores eléctricos, 1 vehículo de inspección eléctrico y 2 sopladores también eléctricos, reduciendo así los impactos sonoros y el consumo de combustibles fósiles.

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