Inicio Servicios Medio Ambiente Infraestructuras Residuos Planta de Transferencia de RSU’s
Plan de residuos urbanos de Castilla-La Mancha
Un plan con tres objetivos claros:
REDUCIR para progresar
REUTILIZAR para optimizar
RECICLAR para regenerar
El Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha gira en torno a tres objetivos:
- Reducir: Menor cantidad de residuos significa más calidad de vida. Se potenciará el uso de envases reutilizables, se minimizará la cantidad de productos peligrosos, se apoyará el consumo de productos a granel.
- Reutilizar: No todos los residuos se desechan para siempre. Los materiales, los objetos, se pueden reutilizar. Y se reutilizarán.
- Reciclar: Reciclar es aprovechar los materiales contenidos en los residuos para incorporarlos de nuevo a la cadena de producción.
El plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha nos demuestra que el ciclo de nuestros desperdicios no termina cuando los arrojamos al cubo de basura. Una adecuada gestión de nuestros residuos genera riqueza. Y significa una segunda vida para la materia orgánica, los envases y otros materiales.
Son los que se generan en los domicilios, en las oficinas, en las empresas, en las zonas públicas. También son residuos urbanos, aunque especiales, los muebles, las ruedas, los coches abandonados, los escombros, las pilas…
No todos los residuos son iguales. Y el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha trata a cada desecho como se lo merece.
- Materia Orgánica. Son los restos de alimentos. Se reciclan y convierten en compost o abono orgánico para agricultura.
- Papel y Cartón. Se reciclan.
- Vidrio. Se reutiliza y se recicla.
- Envases Ligeros. Son los envases de plástico, metal, brick…
Se reutilizan y se reciclan.
- Resto inorgánico. Son los residuos que no se incluyen en ninguna de las anteriores categorías.
Desde que depositas tus residuos en el cubo de basura de tu casa hasta que llegan al Centro de Tratamiento, el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha actúa en tres fases:
- Recogida. Se implantan en toda la comunidad contenedores para que los ciudadanos depositen sus basuras de forma selectiva. Para los Residuos Urbanos Especiales se crean puntos limpios, equipados con contenedores específicos. Para la recogida de otros residuos especiales, como muebles, se crean grupos recuperadores.
- Transporte. Los residuos seleccionados serán transportados por separado a la Estación de Transferencia.
- Tratamiento. Cuando los residuos llegan a los centros de Tratamiento, pasan por diferentes procesos. Los residuos son reutilizados, reciclados o definitivamente rechazados. Cada castellano-manchego genera más de un kilo de residuos al día. Los residuos urbanos originan malos olores, deterioran nuestros paisajes y contaminan nuestras aguas. Son un problema que puede afectar seriamente a nuestras vidas. Por eso, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el Plan de Gestión de Residuos Urbanos. Para mejorar el futuro, desarrollando el presente. La correcta separación de los residuos es esencial. La utilidad de los residuos una vez llegan al Centro de Tratamiento depende de la colaboración de todos. En las calles, estarán a disposición de todos los ciudadanos los diferentes contenedores en los que se podrán depositar los residuos previamente seleccionados.
- La materia orgánica al Contenedor verde oscuro
- El papel y el cartón al Contenedor azul
- Los envases ligeros al Contenedor amarillo
- El vidrio al Contenedor verde
Estación de Transferencia de RSU's
En Valdepeñas, donde antes existía el Vertedero de Residuos Orgánicos, se levanta hoy día la Estación de Transferencia de RSU´s de la comarca, valorada en 1.300.000,00 euros, y se encarga de recoger los residuos de la comarca, separándolos y clasificándolos para su posterior envío a la Planta de Tratamiento de Almagro.
El sellado del antiguo Vertedero costó 2.055.000,00 euros.
Los residuos que depositamos en los contenedores, tanto de orgánica como de selectiva, son transportados por separado a la Estación de Transferencia, donde son compactados y cargados en cabezas tractoras para su posterior transporte al Centro de Tratamiento de Almagro, donde los residuos son reutilizados, reciclados o definitivamente rechazados.