Data from Tiempo3.com
Punto Limpio de Valdepeñas
Ubicado en el Camino del Ratón, el Punto Limpio es una opción de depósito de residuos domiciliarios para el ciudadano.

¿Qué es un Punto Limpio?

Los puntos limpios son instalaciones cerradas donde se reciben, previamente seleccionados, ciertos tipos de residuos domésticos, que por sus características no deben ser depositados en los contenedores de la red viaria. Este sistema responde a varios objetivos:

    • Aprovechar materiales
    • Evitar vertidos incontrolados
    • Separación de residuos peligrosos
Previous
Next

¿Qué se puede depositar en el Punto Limpio?

En el Punto Limpio sólo se admiten residuos de origen doméstico, en concreto:

Código LER
RESIDUO
CANTIDAD

 

DIARIA PERMITIDA

20 03 07Residuos voluminosos (Muebles y enseres)
100 kg
20 01 40Chatarra
50 kg
02 01 04Plásticos de alta densidad
10 kg
20 01 38Madera / palets
50 kg
17 01 07RCDS (Residuos de construcción y demolición)
100 kg
20 01 26Aceites de motor
25 lts
20 01 25Aceites vegetales
25 lts
16 01 01Pilas
30 unidades
16 06/ 03Baterías y acumuladores
2 unidades
20 01 01Papel/cartón
10 kg
20 02 03residuos no biodegradables (COLCHONES)
2 unidades
20 01 10 /11Ropa, Tejidos
10 kg
15 01 10Envases de Pinturas y disolventes
10 kg
15 01 10envases con residuos de aceite
10 unidades
20 01 09envases de productos fitosanitarios
10 unidades
08 03 17Toners y cartuchos de impresora
5 unidades
RAEE 01aparatos CON intercambio de temperatura (neveras, congeladores, equipos de aire acondicionado )
1 unidad
RAEE 02aparatos SIN intercambio de temperatura (lavadoras, lavavajillas,  microondas, estufas…)
1 unidad
RAEE 03TRC (Tubo de Rayo Catódico)
1 unidad
RAEE 04PAES (Pequeños Aparatos eléctricos: tostadoras, radios, secadores, herramientas eléctricas, juguetes eléctricos, y todo aquel aparato que tenga que enchufarse …)
10 unidades
RAEE 05

 

20 01 21

Fluorescentes, bombillas…
10 unidades

Horario de atención al público

Previous
Next

Normas básicas de uso

El buen funcionamiento de los Puntos Limpios exige que los usuarios aporten los residuos previamente seleccionados y los depositen en los contenedores adecuados. A la entrada del recinto, un operario informa a los usuarios sobre la forma de realizar el depósito de cada uno de los residuos; posteriormente se accederá a pié o en coche hasta una plataforma y a lo largo de ésta, el usuario encontrará varios contenedores donde, por separado, podrá depositar cualquiera de los residuos.

Es importante saber que…

    • Sólo se admiten residuos generados por particulares.
    • Se prohíbe la entrada de residuos de origen industrial, a excepción del mobiliario doméstico que se admitirá el de las empresas de muebles, ya que obviamente proceden de la recogida que éstos hacen cuando dejan mobiliario nuevo.
    • De forma excepcional y previa consulta con el departamento técnico/administrativo de la Concejalía de Medio Ambiente, podrán recepcionarse residuos generados por empresas.

Recogida de aparatos electrónicos

En el Punto Limpio disponemos de contenedores especiales para la recogida de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos. En concreto, se pueden depositar las diferentes categorías de residuos:

A1: Frío (Frigoríficos, congeladores, aparatos de aire acondicionado)

A2: GAES (Grandes aparatos eléctricos) lavadoras, lavavajillas, secadoras, etc.

A3: CRT (Tubo de Rayo catódico) Televisiones, monitores, etc

A4: PAES (Pequeños aparatos eléctricos) tostadoras, radios, secadores, herramientas electricas, juguetes electricos, etc. todo aquel aparato que tenga que enchufarse

A5: Lámparas y tubos fluorescentes, bombillas de bajo consumo

Recogida de papel y cartón

El GRUPO RECUPERADOR es un equipo móvil del Ayto que se desplaza por las zonas más productoras de cartón en Valdepeñas, recogiendo así la inmensa cantidad que se genera diariamente de este residuo. Las principales áreas de trabajo son las zonas comerciales y medianas y grandes empresas. Una vez cargado el cartón en el camión, se lleva al Centro de Gestión, donde se paga la tonelada recibida.

Recogida de envases fitosanitarios

En el Punto Limpio también se recogen periódicamente y de forma gratuita los residuos de envases vacíos que hayan contenido productos fitosanitarios (botellas, garrafas, bidones de plástico, sacos y bolsas que contienen habitualmente los herbicidas, insecticidas y funguicidas). Sólo se admiten bidones con el sello “SIGFITO”.

Mediante esta recogida y su gestión posterior, se evitan posibles sanciones al agricultor, ayudándole a preservar y mantener su medio con unas prácticas sostenibles.

SIGFITO retirará estos envases vacíos y asegurará una gestión respetuosa con el medio ambiente, con ello hará una importante aportación al mantenimiento de su entorno y por lo tanto de su riqueza.

¿Qué debe hacer el agricultor como productor del residuo?

    1. Una vez utilizados sus productos herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc., le recomendamos hacer un triple enjuague del envase, con lo que obtendrá el máximo aprovechamiento del producto, a la vez que disminuye el peligro de contaminación.
    2. Una vez enjuagados y aireados, inutilícelos pinchándolos.
    3. Podrá depositarlos sueltos o en las bolsas de Sigfito en su establecimiento habitual de compra de productos fitosanitarios, o en cualquier otro punto donde vea este símbolo.

Depositar sus envases vacíos. ¡Nunca envases que contengan producto!

El uso inadecuado de productos fitosanitarios y la eliminación no controlada de sus envase una vez utilizados produce consecuencias negativas sobre el medio ambiente, consecuencias que perjudican directamente a la actividad agrícola.

Según la nueva Ley aprobada en España, acorde con la normativa vigente en el resto de Europa, los envases de productos fitosanitarios una vez usados no se podrán tirar, quemar o enterrar, sino que deberán ser retirados y tratados adecuadamente.

Número de contenedores/recintos habilitados para la recogida de residuos en el Punto Limpio

El Punto Limpio de Valdepeñas es un Punto Limpio FIJO de Tipo B, por estar destinado a una población de más de 6.000 habitantes (según art. 7 del Decreto 179/2009), y consta de:

    • 1 caseta (de 6×3,60 m) para resguardo de los empleados, botiquín, equipos de extinción de incendios, teléfono, etc….
    • 1 PEQUEÑO CONTENEDOR PARA PILAS (ubicada dentro de la caseta).
    • 1 PEQUEÑO CONTENEDOR PARA BATERÍAS Y ACUMULADORES.
    • 1 plataforma elevada para que los usuarios domésticos puedan acceder a ella con su vehículo y poder depositar así los residuos voluminosos.
    • 1 CONTENEDOR PARA MADERA de 24 m3
    • 1 CONTENEDOR PARA COLCHONES de 24 m3
    • 1 CONTENEDOR PARA CHATARRA Y METALES de 24 m3
    • 4 CONTENEDORES PARA RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), de los cuales:
      • 3 son tipo-jaula (de 2 m3 de capacidad), donde 2 jaulas se dedican a la recogida de residuos de categoría A3 (CRT: Tubo de Rayo Catódico), y 1 jaula se dedica a residuos de tipo A4 (PAES: Pequeños aparatos eléctricos, como tostadoras, radios, secadores, herramientas eléctricas, juguetes eléctricos, y todo aquel aparato que tenga que enchufarse).
      • 1 es un contenedor metálico de 30 m3, y se emplea para categorías A1 (Frío: Frigoríficos, congeladores, aparatos de aire acondicionado) y A2 (GAES: Grandes aparatos eléctricos; como lavadoras, lavavajillas, secadoras, etc.)
    • 1 CONTENEDOR PARA ACEITE DE COCINA DE ORIGEN DOMÉSTICO de 1 m3.
    • 1 CONTENEDOR PARA ACEITE DE MOTOR DE ORIGEN DOMÉSTICO de 1 m3.
    • 1 CONTENEDOR de 1,5 m3 PARA RESIDUOS DE CATEGORÍA A5: Lámparas,  tubos fluorescentes, bombillas de bajo consumo.
    • 1 CONTENEDOR de 6 m3 PARA RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD,s) DE OBRAS DOMÉSTICAS.
    • 1 ZONA VALLADA Y TECHADA de 32 m2 CON BIG-BAGS PARA:
      • ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS (botellas, garrafas, bidones de plástico, sacos y bolsas contenedoras de  herbicidas, insecticidas y funguicidas).
      • ENVASES DE PINTURAS Y DISOLVENTES (Envases vacíos, sin pintura)
    • 1 CONTENEDOR PARA RESIDUOS ORGÁNICOS.
    • 1 CONTENEDOR PARA ENVASES Y PLÁSTICOS.
    • 1 ZONA PARA ACOPIO DE CARTONAJE (que retirará posteriormente el camión del Grupo Recuperador).
    • 2 CONTENEDORES PARA RESIDUOS VOLUMINOSOS, de una capacidad de 24 m3 cada uno. En ellos se depositan todos aquellos inertes que no correponden a ninguna categoría de las anteriormente citadas.

Todos los residuos recogidos son conducidos a empresas recuperadoras para su reciclaje y posterior aprovechamiento, o Gestores Autorizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su correcta eliminación.

Recogida de voluminosos

Si no pudiera llevar los residuos domiciliarios al Punto Limpio por razones forzosas (falta de ayuda para cargar, ausencia de vehículo apropiado….), se dispone de un servicio gratuito al ciudadano para recogerlos en su domicilio y llevarlos.

Llame al Tfno 926 22 74 51 e infórmese

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día de las noticias e información destacada de nuestra localidad. Para ello deberá inscribirse a través del siguiente Formulario: