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Ciudades por el Clima

El objeto de la Red es convertirse en un foro de intercambio de conocimientos y experiencias, así como en un instrumento de apoyo técnico para los Gobiernos Locales españoles, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

La Red articula el protagonismo de las Entidades Locales en la gestión ambiental, permitiendo que aborden problemas globales, que exceden el ámbito municipal, desde el punto de vista normativo, técnico, divulgativo, etc.

La creación de la Red ha sido posible gracias al Convenio de Colaboración institucional firmado entre la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente el 4 de noviembre de 2004, cuyo objetivo es poner en marcha iniciativas de prevención de la contaminación y lucha contra el cambio climático. El Convenio está dirigido al impulso de políticas locales de desarrollo sostenible y refleja la necesidad de establecer una estrecha colaboración entre instituciones y organismos públicos para impulsar este tipo de actuaciones.

Los ejes básicos de actuación de la Red son la movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos.

La Comisión Ejecutiva de la FEMP, en su reunión celebrada el día 22 de febrero de 2005, ratificó la propuesta de Acuerdo de la Comisión Gestora de la Red Española de Ciudades por el Clima y de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología de la FEMP por la que se establecen los siguientes requisitos que deben cumplir los Ayuntamientos que se integren en la Red Española de Ciudades por el Clima.

Requisitos formales

    • Acuerdo municipal para la adhesión a la Red aprobado en pleno municipal. Se considera necesario realizar una declaración institucional por parte del Alcalde dirigida a toda la ciudadanía donde se plasme el compromiso municipal de adhesión a la Red y la futura implantación de políticas municipales de reducción de gases de efecto invernadero. 
    • Designación de un representante político para la Asamblea de la Red.
    • Designación de un representante técnico para asistencia a reuniones y grupos de trabajo de la Red. 
    • Pago de una cuota anual, cuya cuantía depende del número de habitantes del municipio. (En el caso de Valdepeñas; 150 € anuales).
    • Organización de una comisión técnica para el seguimiento de las políticas de prevención y reducción de la contaminación donde estén representadas todas las concejalías implicadas en las políticas de urbanismo, transporte, medio ambiente, participación ciudadana, etc. 
    • Organización de un Foro de debate ciudadano para adoptar medidas y actuaciones de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
    • Envío del Cuestionario de Alta en la Red Española de Ciudades por el Clima y el Modelo de Acuerdo Plenario

Requisitos sectoriales

Además de los requisitos específicos de actuación detallados a continuación, las ciudades que se adhieran a la Red deberán asumir los compromisos adoptados en la Conferencia Aalborg + 10, celebrada en junio de 2004, que desarrollan los principios básicos de la Carta Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles aprobados en Aalborg en 1994.

Dependiendo del grado de compromiso que los municipios quieran asumir con su incorporación a la Red, se determinan un conjunto de actuaciones que tienen carácter de criterios mínimos para su adhesión. Se trata de adoptar un conjunto de medidas que incorporarse en un Plan de Actuación, aprobado por el municipio, con la finalidad de sentar las bases institucionales para la progresiva reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Paralelamente, se deberá iniciar un proceso de adhesión y compromiso de todos los agentes económicos y las organizaciones ciudadanas representados en la vida municipal, para su implicación en el plan de actuación. El Plan deberá incorporar medidas en cuatro ámbitos de actuación municipal: energía, movildad, gestión de residuos y edificación y planificación urbana.

En una primera fase, en función de las características propias de cada municipio, se considera necesario incorporar una serie de actuaciones que no tengan significativas implicaciones económicas para los presupuestos municipales, pero que sirvan de referente para futuras acciones, posibiliten un cambio en la tendencia de las emisiones de gases efecto invernadero y constituyan un marco de actuación para una significativa reducción en los años siguientes.

En una segunda fase, las medidas tendrán una mayor relevancia o implicación económica, una vez asentado el marco institucional y técnico, así como la participación de los agentes implicados.

Las actuaciones realizadas tendrán incidencia en los denominados sectores difusos, donde los posibles focos de emisión son muy variados y dispersos, por lo que se recomienda la constitución de un Foro de debate con la participación de los agentes económicos, sociales y ambientales presentes en el municipio. Este Foro puede servir para alcanzar los consensos necesarios que aseguren el éxito de la implantación de las actuaciones realizadas y, al mismo tiempo, servir como foco de difusión de las medidas adoptadas.

Actuaciones previstas

Además de los requisitos específicos de actuación detallados a continuación, las ciudades que se adhieran a la Red deberán asumir los compromisos adoptados en la Conferencia Aalborg + 10, celebrada en junio de 2004, que desarrollan los principios básicos de la Carta Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles aprobados en Aalborg en 1994.

Dependiendo del grado de compromiso que los municipios quieran asumir con su incorporación a la Red, se determinan un conjunto de actuaciones que tienen carácter de criterios mínimos para su adhesión. Se trata de adoptar un conjunto de medidas que incorporarse en un Plan de Actuación, aprobado por el municipio, con la finalidad de sentar las bases institucionales para la progresiva reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Paralelamente, se deberá iniciar un proceso de adhesión y compromiso de todos los agentes económicos y las organizaciones ciudadanas representados en la vida municipal, para su implicación en el plan de actuación. El Plan deberá incorporar medidas en cuatro ámbitos de actuación municipal: energía, movildad, gestión de residuos y edificación y planificación urbana.

En una primera fase, en función de las características propias de cada municipio, se considera necesario incorporar una serie de actuaciones que no tengan significativas implicaciones económicas para los presupuestos municipales, pero que sirvan de referente para futuras acciones, posibiliten un cambio en la tendencia de las emisiones de gases efecto invernadero y constituyan un marco de actuación para una significativa reducción en los años siguientes.

En una segunda fase, las medidas tendrán una mayor relevancia o implicación económica, una vez asentado el marco institucional y técnico, así como la participación de los agentes implicados.

Las actuaciones realizadas tendrán incidencia en los denominados sectores difusos, donde los posibles focos de emisión son muy variados y dispersos, por lo que se recomienda la constitución de un Foro de debate con la participación de los agentes económicos, sociales y ambientales presentes en el municipio. Este Foro puede servir para alcanzar los consensos necesarios que aseguren el éxito de la implantación de las actuaciones realizadas y, al mismo tiempo, servir como foco de difusión de las medidas adoptadas.

Primera Fase

Actuaciones que se deberán adoptar durante el primer año, entre otras:

    • Acuerdo para la aprobación en el plazo de un año de ordenanzas municipales sobre energía solar térmica para las nuevas edificaciones y para el alumbrado público.
    • Introducir medidas económicas y fiscales para favorecer la implantación de energías renovables y medios de transporte urbano menos contaminantes.
    • Medidas y criterios de eficiencia energética en las nuevas contrataciones municipales y en los concursos de adjudicación de servicios municipales.
    • Condiciones mínimas para las compras de equipamientos municipales que favorezcan criterios de sostenibilidad.
    • Progresiva incorporación de sistemas de eficiencia energética e implantación de energías renovables en los edificios y dependencias  municipales. Acuerdos con las asociaciones de empresas del sector solar térmico y solar fotovoltaico, que favorezcan dicha implantación.
    • Implantación de medidas para calmar el tráfico, y en su caso, restricción del tráfico privado en determinadas áreas de los centros urbanos: peatonalización de calles, restricciones de aparcamiento, …
    • Acuerdos con los agentes económicos y las asociaciones de consumidores para el impulso de los equipamientos domésticos eficientes (clase A) y para el buen uso de la energía en los hogares particulares.
    • Campañas de sensibilización sobre su uso eficiente de la energía.
    • Reserva de suelo para plantaciones arbóreas y arbustivas incrementando las zonas verdes y de esparcimiento en las ciudades.

Segunda Fase

Actuaciones que se deberán adoptar durante los siguientes años:

    • Planes energéticos municipales que incluyan la exigencia de eficiencia energética en las instalaciones y servicios municipales: abastecimiento, potabilización y depuración de aguas residuales, instalaciones municipales, etc.
    • Auditorías energéticas y certificación de los edificios municipales e instalaciones dependientes. Progresiva sustitución de las tecnologías menos eficientes en los edificios e instalaciones municipales.
    • Incorporación de energías renovables en los edificios e instalaciones municipales.
    • Aplicación de las ordenanzas municipales sobre energías renovables y alumbrado público.
    • Plan de Movilidad Sostenible
    • Promoción de la arquitectura bioclimática en las nuevas ampliaciones de la trama urbana, así como en la rehabilitación de los edificios cuando sea técnicamente viable.
    • Racionalización del uso y consumo de suelo.

Seguimiento y control

Se debe establecer un sistema de indicadores de seguimiento, así como un informe anual para evaluar el grado de avance y las reducciones alcanzadas con las actuaciones realizadas anualmente. Dicho informe deberá ser público y ser difundido en el Municipio como parte de una estrategia de comunicación e información a los ciudadanos, sus conclusiones podrán ser consensuadas en el Foro de debate y participación.

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